Los incendios y la integración social, a debate en el Festival de Allepuz
La localidad se reivindica con música, danza y una mesa redondaEl Festival Contra la Despoblación de Allepuz pondrá sobre la mesa de debate los incendios en el medio rural y la integración y convivencia social con las personas migrantes. Estos serán algunos de los temas que, junto con la ganadería o la cultura, centrarán el coloquio que tendrá lugar el sábado por la mañana en la localidad. La actividad será la primera de la jornada central de la séptima edición de un festival en el que habrá música, danza, exposiciones y una gran comida popular.
Ignacio Martínez, que forma parte de la organización, destacó que por primera vez en el debate abordarán la convivencia cultural y la migración en el medio rural y lo harán a través de la experiencia de una profesora, Ana Reyes Palos, y una alumna, Yasmine El Kaouni Bayar, del colegio Virgen del Pilar de Calanda. En la mesa también estará experta en ingeniería agrícola y medio rural y gestora de la ejecución de políticas agrarias comunitarias, Carmen Pérez Ramos, quien aportará su experiencia profesional y personal en cuanto a cambio climático, sostenibilidad, renovables y efectos adversos en el territorio despoblado, poniendo el foco en los incendios forestales de la provincia de Zamora del pasado verano.
Junto a ellas se sentará el ganadero de Allepuz Andrés Gil y el productor musical de Yeste (Huesca) Sergio Lacasia, que hablarán de las debilidades y fortalezas que presenta el medio rural para el desarrollo de sus trabajos.
Problemática europea
Una de las novedades de este año es la inclusión de un documental que aborda el tema de la sangría demográfica en Rumanía: "Por primera vez haremos alusión a que la despoblación es un problema que no solo atañe a la provincia de Teruel o a España, sino al conjunto de Europa, indicó Elena Cantero, que forma parte del comité organizador de la muestra. La responsable señaló que se trata de un "fin de semana reivindicativo", pero también "de celebración por el territorio, un momento para juntarnos y disfrutar del entorno que tenemos en el medio rural".
El sábado se abrirá un mercado artesanal cuyos puestos se han seleccionado por criterios de proximidad de los comerciantes. Además, habrá una demostración de talla de madera con motosierra en la plaza del Trinquete, que se estrenará como escenario en el festival.
La propuesta cultural fue presentada este jueves en la sede de la Diputación de Teruel y la diputada delegada de Personal, Carmen Maorad, destacó que, con seis ediciones a sus espaldas -la de 2025 será la VII-, es un festival "más que consolidado" y "una cita importante para reivindicar la supervivencia del mundo rural” y para demostrar que “la gente que trabaja por y para sus pueblos puede generar actividad económica en su zona y en la provincia".
El presupuesto del Festival Contra la Despoblación se eleva a 48.000 euros de los que 6.000 proceden de la Diputación de Teruel. El resto se financia con aportaciones del propio Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón, la Comarca del Maestrazgo y los patrocinadores procedentes del ámbito empresarial. A todos ellos se suman los propios asistentes, que son los verdaderos impulsores de la muestra y cuyo número, a lo largo de todo el fin de semana, se calcula que asciende a unas 1.500 personas.
Otra de las novedades de esta edición de 2025 es el taller musical familiar que desarrollará Zas!! Candil Folk al medio día. Es una propuesta que "ofrecerá un momento muy popular a todos los públicos", dijo Cantero, quien adelantó que el grupo interpreta música tradicional tan variada que va desde las jotas manchegas a los fandanguillos. El folk aragonés también estará presente con Charraire Folk, que ofrecerá dos pases, por la mañana y por la tarde.
La nota punk rock, siempre presente en el festival, la pondrá Kalumnia, de Valdealgorfa, un grupo que pese a su corta trayectoria "ya ha girado por muchos pueblos de Teruel, de Aragón e incluso de la Comunidad de Madrid", concretó Cantero.
El plato fuerte del festival en lo que a música se refiere serán los catalanes La Sra. Tomasa, que acaban de anunciar que al año que viene disuelven la banda por lo que Allepuz constituirá la última oportunidad para verlos en Teruel. Sobre el escenario del Maestrazgo ofrecerán su música urbana, guiada por ritmos electrónicos y con muchas notas de la música tradicional de Latinoamérica. Un repertorio "genuino" que "no dejará indiferente a nadie", adelantó la programadora de los conciertos.
La representación aragonesa y la proyección internacional llegarán de la mano de Rapsusklei, que pese a su dilatada trayectoria de más de tres décadas, decenas de miles de seguidores en redes sociales y con millones de escuchas, sólo han tocado una vez en la provincia, concretamente en Alcañiz. Sin embargo, sí realizan giras continuas por lugares como América latina, Estados Unidos o Asia, según detallaron desde la organización.
Cantero señaló que ha habido dos cambios en la programación y el sábado se ha cancelado el concierto de Isla Kume, por lo que sólo habrá cuatro grupos sobre el escenario, mientras que la Dj Barbara Gartland será sustituida por la DJ Sawisilla.
300 personas en la comida
Hasta el momento se han inscrito para la comida popular del sábado en torno a 300 personas, lo que hace presagiar que las cifras de asistencia serán similares a las de años anteriores. En este sentido, Ignacio Martínez detalló que una parte del público acude sólo el viernes, mientras que otros van el sábado por la mañana o por la tarde, pero muchos no asisten a todos los actos, dijo.
Martínez incidió en la importancia que tienen los festivales para la provincia de Teruel, todos ellos "de gran calidad artística y carácter popular, porque son gratuitos" y se desarrollan "en el medio rural", expuso. La Diputación de Teruel cuenta con una partida de 115.000 euros para el conjunto de festivales que se organizan en la provincia. En este sentido, Ignacio Martínez destacó la importancia que tiene el apoyo institucional para poderlos llevar a cabo en los pequeños municipios y planteó la relevancia de incrementar esa cuantía de cara al futuro.
El festival arrancará ya el viernes con diferentes propuestas, entre las que destaca la danza contemporánea, que este año llegará de la mano de la bailarina oscense Violeta Borruel. Además, se inaugurará la exposición fotográfica Bodegones de Antaño, de Silvia Lorenzo Lucia, oriunda de la localidad de Gúdar.
El domingo por la mañana, se podrá disfrutar del entorno natural de Allepuz con la tradicional andada popular.
El festival es de acceso libre y cuenta con servicios de comida el sábado, cenas viernes y sábado y espacios señalizados para aparcamiento de furgonetas, así como zona de acampada dentro del pueblo. Los conciertos se celebran en una gran carpa cerrada en la plaza principal del pueblo.
-
Teruel miércoles, 19 de mayo de 2021Los pueblos de Viento Alto bonificarán el recibo de la luz con los beneficios de las centrales eólicas
-
Teruel jueves, 26 de octubre de 2023Nolasco explora en Bruselas vías para la captación de fondos europeos del Federcontra la despoblación
-
Teruel lunes, 18 de noviembre de 2024Alberto Casañal, director general de Despoblación del Gobierno de Aragón: “Creo que hay que tomarse más en serio la despoblación y que cualquier vecino tenga los mismos servicios”
-
Teruel viernes, 15 de noviembre de 2024Buj defiende en el Senado la creación de un estatuto básico para municipios de menos de 5.000 habitantes
