Síguenos
Los Magos de Oriente visitarán todos los pueblos y atenderán a los niños entre medidas anticovid Los Magos de Oriente visitarán todos los pueblos y atenderán a los niños entre medidas anticovid
Los niños de Albarracín han disfrutado durante los días de vacaciones de castillos hinchables en el pabellón multiusos

Los Magos de Oriente visitarán todos los pueblos y atenderán a los niños entre medidas anticovid

En un buen número de localidades la cabalgata se ha sustituido por recepciones con aforos controlados para evitar aglomeraciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los Magos de Oriente se adaptarán, y ya van dos años, a las circunstancias que marca la situación sanitaria. Todos los niños recibirán su regalo, pero algunas cabalgatas se verán hoy modificadas para evitar aglomeraciones y, en algunos pueblos, han decidido incluso cancelarlas.

Los reyes llegarán a Cedrillas y atenderán a todos los niños a partir de las 16:30 horas de hoy y repartirán un regalo por cada pequeño. El acto se hará en el museo municipal y para asistir hay que solicitar cita previamente, ya que este año se ha cancelado la cabalgata, según explicó el concejal de Cultura, Jorge Izquierdo.

En Castellote este año volverá a haber desfile en carroza –el año pasado los reyes se desplazaron a pie por las viviendas de los niños– y sus majestades llegarán de nuevo en tractor para repartir los regalos en la plaza. Normalmente el recibimiento se hacía dentro de la ermita de San Macario, pero en esta ocasión la Asociación de Madres y Padres (Ampa), que es la que organiza el evento, ha decidido trasladarla a la plaza para que sea al aire libre por cuestiones sanitarias.

También en Berge se recupera la cabalgata, después de un año en el que los de Oriente recorrieron las calles para saludar a los niños a pie en las puertas de sus casas. En esta ocasión la comitiva pasará por la travesía con el fin de saludar a todos los asistentes, aunque no repartirá los regalos en mano como es habitual y los pequeños deberán esperar a la mañana del día 6 para abrir sus presentes.

Albarracín y Calamocha

En Albarracín los de Oriente llegarán esta tarde sobre las 18:30 horas acompañados de sus respectivos pajes. Previamente, a partir de las 16 horas, habrá un espectáculo de magia para los niños. El alcalde, Michel Villalta, explicó que en el pabellón “es posible controlar aforos y ventilar de forma correcta con el fin de reducir la carga viral del evento”. Además, en la localidad durante los días festivos de Navidad y Reyes los pequeños del municipio han podido disfrutar de diversos castillos hinchables. También visitarán diversos municipios de la Sierra de Albarracín, donde los pequeños de cada casa los esperan ilusionados.

En Calamocha los Reyes serán recibidos en el teatro y allí saludarán a los niños y les repartirán un pequeño detalle. Para ello los padres deben solicitar cita previa. La localidad repite la organización del año pasado, cuando tampoco y a causa de la covid-19, sus majestades recorrieron las calles del municipio. El objetivo de estas modificaciones es controlar los aforos y evitar las aglomeraciones.

Este año Alcalá de la Selva recupera la cabalgata tradicional y la llegada de los de Oriente está prevista para las 19 horas. Desde las carrozas tirarán confeti y caramelos hasta llegar a la Iglesia de la localidad, donde llamarán uno a uno a los niños para entregarles un presente.

En Mora de Rubielos la cabalgata será este año otra vez estática en el interior de la Iglesia, que es el espacio más grande, con el fin de garantizar las distancias de seguridad entre las familias. El acceso será controlado, se exigirá pasaporte covid y se tomará el teléfono a los asistentes por si se produjera un brote de covid en los próximos días, según manifestó el alcalde, Arquímedes Ríos. “Este año con este sistema está más controlado, los Reyes hablarán a los niños y distribuirán una bolsa de golosinas para cada uno”, comentó el primer edil.

Sin Adoración en Cantavieja

En Cantavieja otros años los Reyes Magos repartían los regalos en el Tele Club, pero este 5 de enero la recepción real será en la plaza, al aire libre y con todas las medidas de seguridad. La concejala de Cultura, Marta Monforte, comentó que tampoco se celebrará la Adoración en la Iglesia, uno de los actos más tradicionales de la Navidad en la localidad. Consiste en la realización de un Belén Viviente en el que el protagonista es el niño más pequeño nacido en la localidad. Un nutrido grupo de personas encarnan los diferentes personajes del belén, desde San José y la Virgen María a los pastores, y todos ellos son los encargados de atender a sus majestades, que llegan desde el lejano Oriente para distribuir presentes entre los críos. El año pasado también fue atípico y Melchor, Gaspar y Baltasar hicieron uso de las nuevas tecnologías para mantener viva la llama de la ilusión en la capital del Maestrazgo.

En Montalbán la cabalgata recorrerá las principales calles del municipio y pondrá fin a unas fiestas navideñas en las que no han faltado algunos de los otros eventos tradicionales, como la San Silvestre, que el pasado 31 de diciembre alcanzó su XXI edición.

El desfile arrancará a las 18:30 horas, aunque este año se suspenderá la entrega de regalos debido a la pandemia sanitaria. Montalbán Medieval es la asociación que, en colaboración con el Ampa (Asociación de Madres y Padres) de la localidad y otras agrupaciones, se ha ocupado de diseñar el contenido del desfile.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Cella y recorrerán las principales calles del municipio. Después repartirán los regalos a los niños en el pabellón polideportivo, donde se cumplirán las medidas de seguridad para evitar el contagio de la covid.

Una niña, el año pasado, recogiendo un regalo en Utrillas

Estricto protocolo en Utrillas

Los niños de Utrillas recibirán sus regalos de manos de los Reyes Magos en un entorno seguro y con medidas preventivas frente a la Covid–19. “Sabemos que un evento como la entrega de regalos de los Reyes Magos resulta muy emotivo para los niños, por ello queremos que la seguridad sea un factor prioritario”, argumentó el alcalde, Joaquín Moreno.

Para este acto se ha estudiado un protocolo que se cumplirá “a rajatabla”, aseguró el primer edil, quien detalló que la entrega de regalos se realizará con una cita previa, por lo que en todo momento habrá solo tres niños (uno por cada rey) recibiendo su regalo. La entrega de presentes se realizará de forma individual en la nave de fiestas, desinfectada y acondicionada para el evento, de manera que se mantengan las distancias durante todo el acto y con un recorrido marcado para evitar cruces entre los niños que recogen su regalo.

“Los obsequios los entregará cada mago de manera individual y de forma segura”, detalló Moreno, quien añadió que el objetivo es que  “este evento sea algo ejemplar en estos momentos tan delicados, por ello incidimos en la seguridad”. La entrega se realizará a partir de las 18:30 horas y, una vez terminado el acto, sobre las 20:30 horas, se lanzarán fuegos artificiales desde varios puntos de la localidad minera como despedida a sus majestades los Reyes Magos.

El consistorio minero quiere recuperar el próximo año, si lo permiten las circunstancias, la tradición de la cabalgata y que los Reyes Magos vuelvan a llegar a Utrillas en el tren minero, siendo recibidos en la estación del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril, para posteriormente iniciar la cabalgata de Reyes en la que participan diferentes asociaciones y entidades, acabando en la nave de fiestas para la entrega de los juguetes a los niños.

Donde los niños tendrán que esperar a 2023 para ver en persona a los Reyes será en El Cuervo, localidad en la que tanto el año pasado como este se suspenderá el desfile y reparto personal de los regalos.

Manzanera y Monreal

En Manzanera el Ayuntamiento indican que los Reyes les han informado que llegarán esta tarde a partir de las 19 horas. Las carrozas saldrán desde la casa de la Cultura, bajarán por la calle Tomás María Ariño (carretera) hasta el portal de Abajo y junto a la Muralla se hará la entrega de regalos. No se lanzarán caramelos durante la cabalgata y los dulces se entregarán en una bolsa junto al regalo. Desde el consistorio informan de que para evitar contactos directos los pajes reales depositarán los regalos en una mesa junto a Melchor, Gaspar y Baltasar, donde los niños podrán hacerse fotos y saludar a sus majestades evitando los contactos con ellos.

En Monreal del Campo los Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán itinerarios diferentes con el objetivo de pasar por el mayor número de calles sin que se produzcan aglomeraciones. A partir de las 18:00 horas sus majestades saludarán a todos los niños  que les estén esperando en sus balcones, portales o punto de recorrido más cercano a su domicilio. Habrá que utilizar mascarilla y respetar el distanciamiento personal. La comitiva obsequiará a todos los niños con una bolsita de caramelos traída desde el lejano Oriente. Este año por motivos de seguridad no se podrán lanzar caramelos ni se podrá seguir a las carrozas como en anteriores ediciones.

Los Magos de Oriente, el año pasado en Castellote

En Castellote recuperan este año el recorrido en tractor 

En Castellote este año volverá a haber cabalgata y sus majestades llegarán de nuevo en tractor para repartir los regalos en la plaza de la localidad. Normalmente el recibimiento se hacía dentro de la ermita de San Macario, pero en esta ocasión la Asociación de Madres y Padres (Ampa), que es la que organiza el desfile, ha decidido que sea al aire libre por cuestiones sanitarias. En el año 2021 y a consecuencia de la pandemia, sus majestades de Oriente se desplazaron a pie y visitaron personalmente únicamente las viviendas de los niños, pero este año querían reencontrarse de nuevo con toda la población, aunque siempre manteniendo todas las medidas de seguridad para evitar contagios. Sus majestades de Oriente llevarán puesta durante todo el recorrido la mascarilla, una prenda que será obligatoria también para los pequeños y adultos que acudan a saludar a los Reyes Magos.

Fuegos artificiales en Utrillas para recibir a sus majestades por todo lo alto

En Utrillas han preparado coloridos fuegos artificiales para recibir por todo lo alto la llegada de sus majestades de Oriente. La entrega de regalos se hará desde las 18:30 horas y los niños podrán recibir su presente de uno de los reyes, de orma que solo habrá tres niños en cada turno. Será en la nave de fiestas, que ha sido desinfectada y acondicionada para el evento, de forma que se mantengan en todo momento las distancias a través de un recorrido macado para tal fin.

Los pequeños podrán así charlar con los Reyes en una noche mágica, aunque la vistosa cabalgata en la que el tren minero tiene un gran protagonismo porque es el medio en el que se desplazan Melchor, Gaspar y Baltasar, tendrá que esperar a 2023.

Visita del paje real al barrio pedáneo de San Blas

El paje real recoge las cartas en la Comunidad de Teruel

El Paje Real de la Comarca Comunidad de Teruel ha recogido más de 200 cartas en esta pasada semana, de los niños de un total de 26 pueblos y barrios rurales, donde ha recogido las cartas de los niños y ha repartido la ilusión de estas fechas navideñas.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y la consejera del área de Juventud, Maribel Herrero, destacaron el éxito de esta actividad, que “ permite acercar la magia de los Reyes Magos a muchos niños y niñas, y especialmente a aquellos pueblos o barrios rurales que, por diversos motivos, no cuentan con cabalgata de Reyes”.

En definitiva, según los responsables comarcales, con este periplo protagonizado por el paje “se ha cumplido el objetivo de llevar la magia y la ilusión de estas fechas navideñas a todos los rincones de la Comarca”. Así, el emisario real ha acudido a todos y cada uno de los municipios y barrios  que  han solicitado la visita , independientemente del número de vecinos que tuvieran cada uno de ellos.

En concreto, los pajes reales comenzaron su visita el día 26 de diciembre por la mañana en Pancrudo, Visiedo y Argente, en el Altiplano turolense. Por la tarde, se trasladaron hasta Fuentes Calientes, Galve, Perales del Alfambra, Orrios y Alfambra.

El día 27 de diciembre, la comitiva real visitó por la mañana Alba del Campo, Santa Eulalia y Torrelacárcel, donde recogieron por escrito todas las peticiones de los más pequeños. La visita continuó por la tarde, en los barrios rurales de Castralvo, Villaspesa y Concud, así como en los municipios de Cubla y Celadas.

El día 28 de diciembre, los pajes reales se trasladaron hasta Escorihuela, Cuevas Labradas y Tortajada. Por la tarde estuvieron en Riodeva, San Blas y Villastar. Al día siguiente, el 29 de diciembre, la visita real concluyó en Camañas, Valdecebro, Corbalán y Cedrillas.

El paje real llegado desde Oriente recogió las cartas de todos los pequeños de la comarca y, a la vez,  les entregó un pequeño obsequio. Durante su visita, como explicó Maribel Herrero, tanto pequeños como los adultos que les acompañaban pasaron un rato divertido y, a su vez, “tuvieron la oportunidad de escribir su propia carta si no la traían desde casa, pues el Paje les facilitaba el modelo oficial de carta dirigida a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente”, detalló la consejera.

 

Cuál era su favorito

“Además, pudieron explicarle al paje real qué regalos habían pedido a los Reyes Magos y si se habían portado bien este año, o cuál de los tres Reyes es su favorito, para que les pudieran hacer llegar sus mensajes”, añadió Herrero.

Por su parte, Samuel Morón, señaló que ésta es una de las actividades que cada año obtiene mayor éxito entre los niños y niñas del territorio, y ha explicado que desde la Comarca se abre un plazo previo a las fiestas navideñas para que los pueblos y barrios rurales que así lo desean soliciten la visita del Paje Real que “cada año, vuelve a traer la magia de la Navidad a todo el territorio”, sintetizó.

El redactor recomienda