Síguenos
Los Ojos de Monreal albergan una gran riqueza ornitológica e hidrológica Los Ojos de Monreal albergan una gran riqueza ornitológica e hidrológica
Un momento de la actividad que tuvo lugar este domingo en los Ojos de Monreal

Los Ojos de Monreal albergan una gran riqueza ornitológica e hidrológica

El área de Cultura del Ayuntamiento organiza un taller de anillamiento de aves
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los Ojos del Jiloca de Monreal del Campo gozan de una gran riqueza ornitológica y  también de calidad de sus aguas. El área de Cultura del Ayuntamiento de Monreal del Campo organizó este domingo un taller de anillamiento impartido por el biólogo y naturalista, Demetrio Vidal, con éxito de participación público y donde se comprobó el buen estado medioambiental e hidrológico que tiene este humedal denominado Parque de los Ojos de Monreal del Campo.

El biólogo, naturalista y experto anillador, Demetrio Vidal, manifestó  que Los Ojos del Jiloca en Monreal del Campo gozan de una gran riqueza ornitológica como consecuencia del buen estado hidrológico en que está este humedal.

Los Ojos de Monreal es el mayor, por extensión, ejemplo de humedal de descarga de aguas subterráneas de la confluencia de la Cordillera Ibérica con los valles de los ríos de la cuenca del Ebro, y uno de los mayores de este tipo de España. Es uno de los puntos de descarga de aguas subterráneas del subsistema del alto Jiloca. Dan lugar a manantiales interconectados entre sí en forma de rosario, a los cuales en la zona se les conoce con el nombre de Ojos, debido a la forma que presentan. Éstos constituyen el nacimiento natural del río Jiloca.

Diversidad

Demetrio Vidal señaló que en el humedal de Los Ojos de Monreal existe por su diversidad ambiental y calidad de sus  aguas un buen número de especies de pájaros y es también un lugar muy apropiado para celebrar talleres de anillamiento como organizó en la mañana de ayer el área de Cultura del Ayuntamiento de Monreal del Campo. “La diversidad ambiental y la calidad del agua en Los Ojos  es lo que produce el buen número de especies de pájaros que puede albergar”, valoró.

La actividad de demostración y divulgación del taller de anillamiento comenzó con una previa instalación de redes verticales para capturar aves con apoyo sonoro y luego proceder a su estudio, explicación de la especie, toma de datos, anillamiento y suelta de las aves capturadas a la naturaleza.

Entre las explicaciones impartidas por Demetrio Vidal recordó que la actividad del anillamiento surgió por las aves migratorias en el siglo XIX.

En esta línea, el biólogo y naturalista Demetrio Vidal añadió que para las aves migratorias es vital la existencia de humedales, caso de Los Ojos del Jiloca,  para repostar en sus viajes de ida y vuelta de Africa al continente europeo.

Especies

En el taller de anillamiento se capturaron especies como el mirlo, petirrojos, ruiseñores, curruca  capirotada o escribanos.

Por ejemplo, se explicó que la curruca capirotada es una especie de ave paseriforme del género Sylvia dentro de la familia Sylviidae. Es un pájaro de pequeño tamaño de color sobrio y discreto, canto agradable, vuelo ágil, comportamiento activo e inquieto, que se alimenta de insectos y frutas.

La responsable técnico del área de Cultura del Ayuntamiento de Monreal del Campo, María del Carmen Fuertes, apuntó que el taller de anillamiento estaba previsto celebrarse en las jornadas que hubo de repoblación forestal pero que el intenso frío que hacía en esas fechas obligo a posponerlo y celebrase en la jornada de ayer y que hubo éxito de participación.

“La actividad se ha organizado para que la gente conozca el entorno de Los Ojos y las aves que alberga. Es importante que la gente valore sus entornos naturales”, reseñó.

 

 

 

 

El redactor recomienda