Síguenos
Los primeros polluelos de flamenco ya han nacido en la laguna de Gallocanta Los primeros polluelos de flamenco ya han nacido en la laguna de Gallocanta
Uno de los primeros polluelos que han nacido en Gallocanta, entre medio de dos ejemplares de flamenco adulto. Sabi Martínez

Los primeros polluelos de flamenco ya han nacido en la laguna de Gallocanta

Una integrante de la asociación de amigos del humedal avistó dos el pasado lunes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los primeros polluelos de flamenco ya han nacido en la laguna de Gallocanta. Es la primera vez que esta ave cría no solo en este humedal situado entre las provincias de Teruel y de Zaragoza, sino también en todo Aragón.  Sabi Martínez, que es aficionada a la ornitología y forma parte de la Asociación de Amigos de Gallocanta fue la primera en detectarlo. “Buscaba una gaviota cuando di con ellos”, relata. Ella localizó dos, pero durante los últimos días se han detectado al menos tres más.

No es la primera vez que los flamencos, que suelen buscar lugares más cálidos para la cría, forman sus nidos en la laguna de Gallocanta, puesto que ya lo hicieron el año pasado, aunque finalmente no se dieron las condiciones idóneas para que la puesta prosperase y no llegaron a eclosionar.

Por eso, la localización de los primeros polluelos ha sido de gran relevancia para el colectivo ornitológico. “Para mí fue muy emocionante, porque además durante fin de semana se hizo el Curso de Ornitología y no se vieron, fue el lunes cuando los localicé”, explica Sabi Martínez, quien reconoce que es la primera vez que observa un pollo de flamenco.

Se trata de unos pollos de color gris con las patas también grisáceas que poco tienen que ver con los pájaros blancos y rosas en los que se convierten de adulto. La aficionada a la ornitología los localizó con un catalejo mientras intentaba detectar a otra ave, pero indica que ahora se ven a simple vista.

Anidaron sobre una isla que hay en el interior de la laguna, que está totalmente rodeada de agua. Sin embargo, las últimas lluvias han subido el nivel y actualmente apenas quedan zonas de tierra. En total los flamencos, de los que se han contabilizado en los últimos días en torno a dos centenares, construyeron 22 nidos. Los flamencos son aves migratorias que llevan muchos años recalando en Gallocanta, aunque desde el año 2019 hay varias decenas de parejas que ya se quedan de forma permanente.

El redactor recomienda