Síguenos
Los pueblos del Altiplano refuerzan sus lazos identitarios y de amistad en una jornada de confraternización en Perales del Alfambra Los pueblos del Altiplano refuerzan sus lazos identitarios y de amistad en una jornada de confraternización en Perales del Alfambra
Los alcaldes de las localidades que forman parte de la mancomunidad del Altiplano posan junto a Ángeles Martín, acreedora del Premio Peirón 2024

Los pueblos del Altiplano refuerzan sus lazos identitarios y de amistad en una jornada de confraternización en Perales del Alfambra

Los vecinos de los municipios de la Mancomunidad celebran su fiesta con múltiples actividades
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los vecinos de las doce localidades que forman parte de la mancomunidad del Altiplano se reunieron este sábado en Perales del Alfambra para celebrar y reforzar los lazos identidad y de amistad que les unen. Uno de los momentos más emotivos de la fiesta fue la entrega del Premio Peirón 2024 a Ángeles Martín, que regentó durante 38 años una tienda en la localidad.

El alcalde de Perales y diputado socialista, Pedro Polo, dio la bienvenida en nombre de los vecinos del pueblo a todos los asistentes, entre los que se encontraba el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste; el diputado Herminio Sancho y la senadora María José Villalba; varios diputados provinciales y autonómicos; y los alcaldes de los otros once municipios que forman la mancomunidad: Argente, Camañas, Visiedo, Lidón, Rillo, Alpeñés, Pancrudo, Fuentes Calientes, Galve, Cañada Vellida y Orrios.

Pedro Polo aseguró que, como anfitriones, habían organizado con mucha ilusión la tradicional comida de hermandad y posterior jornada festiva con la que se celebra el día de la mancomunidad del Altiplano. Añadió que “los lazos entre nuestros pueblos son muy fuertes: lazos familiares, de amistad, de compañeros de trabajo, muchos de ellos labradores y ganaderos del campo, pero también empleados de las nuevas empresas que se han instalado en la zona”.

Comunidad

El alcalde de Perales destacó también que el Altiplano ha conformado “una comunidad con una identidad propia y especial”. “Podemos decir que somos una pequeña comarca dentro de la Comarca Comunidad de Teruel, que quiere mantener su identidad y sus tradiciones y que está muy viva”, argumentó.

La presidenta de la mancomunidad del Altiplano, Montse Montón, admitió que la creación de las comarcas vació de competencias a estas entidades pero les privó de las ganas de compartir “un día de encuentro y convivencia”, que cada año se celebra en uno de los doce pueblos que la conforman.

El alcalde de Lidón y presidente de la Diputación, Joaquín Juste, recordó que hace más de 30 años que los pueblos del Altiplano se comparten en esta jornada, que también se aprovecha para entregar el Premio Peirón a personas, empresas o entidades que han destacado por su aportación a la comunidad.

En esta edición, la galardonada fue Ángeles Martín, que estuvo al frente del súper de Perales desde 1985 hasta su jubilación el año pasado, y que recibió el reconocimiento en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Galardón

La concejal de Perales y vicepresidenta de la mancomunidad, Vanesa Maudos, que fue quien le entregó el galardón, la definió como “una mujer valiente y luchadora y una emprendedora en el medio rural”. “Con personas como tú se construyen municipios como el nuestro”, aseguró.

También se recordó y reconoció el trabajo en favor de la mancomunidad del Altiplano realizado por Jesús Jaime Polo como alcalde de Perales cuando todavía no había comarcas.

El premio se entregó tras la misa y la jornada se completó con parque infantil, vermú, comida de hermandad y juegos de habilidad y de ingenio para todos los públicos. La tarde comenzó con un espectáculo de jota aragonesa, riojana y navarra De Monegros a Bardenas a cargo de la asociación folclórica de Perales Los Amigos del Peirón. Y la fiesta siguió con el dúo Troya y la discomóvil Gáser con DJ Martíns.

 

El redactor recomienda