Síguenos
Los trabajos de exhumación descubren más restos de soldados en Griegos Los trabajos de exhumación descubren más restos de soldados en Griegos
Trabajos de exhumación de los soldados republicanos en las trincheras de la Muela de San Juan en Griegos. Carolina Plata

Los trabajos de exhumación descubren más restos de soldados en Griegos

Dos familias, una de Madrid y otra de Zaragoza, piden más información
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los trabajos de exhumación de los soldados republicanos en las trincheras de la Muela de San Juan en Griegos están permitiendo descubrir más restos de militares que los tres aparecieron en la primera jornada de excavación. Si las condiciones climatológicas lo permiten se espera que para mañana se pueda conocer el número de los soldados a que pertenecen los restos. La campaña de exhumación de los soldados republicanos en las trincheras de La Muela de San Juan está prevista que termine el próximo sábado, 18 de septiembre. Dos familias, una de Zaragoza y otra de Madrid, se han interesado por los restos de los soldados encontrados en la fosa.

El antropólogo forense de la empresa Arqueantro, Javier Iglesias,  informó que en los trabajos de exhumación en la fosade los soldados republicanos que se están llevando en las trincheras de la Muela de San Juan en Griegos han aparecido más restos aunque sin poder cuantificar su número exacto, cuestión que se dará podrá conocer mañana.

Javier Iglesias señaló también que en los trabajos de exhumación de la fosa, que se ha ampliado de 11 a 13 metros, ha permitido descubrir que la fosa fue removida cuando se realizó la acometida de agua para llevarla al  restaurante de la Muela de San Juan y que los restos de huesos que han salido estaban a muy poca profundidad por lo que se prevé que haya más restos de soldados a una mayor profundidad.

El antropólogo forense de Arqueantro valoró que dos familias, una de Zaragoza y otra de Madrid, se han interesado por los restos de los soldados encontrados, por lo que pidió a más familiares que se pusieran en contacto con Arqueantro, el Ayuntamiento de Griegos o la Asociación Pozos de Caudé para poder determinar si hay coincidencias  genéticas con el ADN.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, manifestó en el primer día de los trabajos de excavación arqueológica de los soldados republicanos la importancia de que aparecieran familiares de los soldados para que tengan unas dignas sepulturas. También señaló el compromiso del Gobierno de Aragón para la realización de los trabajos del proceso genético para la identificación de los soldados con el ADN de los familiares que vayan apareciendo. Los trabajos que se están realizando en la Muela de San Juan se financian gracias a una subvención de la Secretaría de Estado de la Memoria Democrática a la Federación Española de Municipios.

El redactor recomienda