Síguenos
Los vecinos de Fortanete conocen el Camino del Santo Grial a su paso por la localidad Los vecinos de Fortanete conocen el Camino del Santo Grial a su paso por la localidad
Asistentes a la charla de Fortanete

Los vecinos de Fortanete conocen el Camino del Santo Grial a su paso por la localidad

Celebración del año Jubilar del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El pasado 11 de julio la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial realizó una jornada informativa en Fortanete. El acto consistió en una conferencia sobre el Santo Grial a cargo de la doctora, Ana Mafé García, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y una exposición sobre el Camino del Santo Grial y su impacto en el territorio, realizada por Paco Miguel Gómez vecino de la localidad y vocal de la Asociación. La mesa de ponentes contó con la participación de don Luis Gil, alcalde del Ayuntamiento de Fortanete, quien presentó a todos los asistentes la importancia de estar presentes en el relato de este maravilloso recorrido histórico, cultural y legendario.

Fortanete es un enclave privilegiado. A más de 1.300 metros de altura y sus calles respiran historia. En 1169 Alfonso II de Aragón incorpora a su reino estas tierras frente al reino almohade de Valencia, en el que existen dos castillos, el de Fortaner y el llamado Castillo del Cid, a 6 km al norte de Fortanete, de época musulmana y conocido por las correrías del Cid ya en el siglo XI.

Pedro II, rey de Aragón y conde de Barcelona, entrega el castillo de Fortaner en 1202 a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, perteneciendo a la Encomienda de Aliaga.

Prosperidad económica

Durante los siglos XVI y XVII hubo una gran prosperidad económica, lo que se reflejó en la arquitectura de la localidad. De esta época son la Casa Consistorial (siglo XVI) y la Iglesia Parroquial (finales del siglo XVII), así como varias casas solariegas.

Su riqueza ganadera, de la cual destacaba su cabaña de ovino trashumante, permitió el desarrollo de la manufactura textil de la lana, que se exportaba hacia las regiones de Levante y Cataluña. A partir de mediados del siglo XVIII hubo un fuerte incremento de la población, incrementándose las tierras de labranza y creciendo el número de masadas, lo que afectó a la ganadería.

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial con motivo del segundo Año Jubilar del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia está poniendo en valor el significado, el potencial y capacidad de futuro que representa este concepto en un total de nueve municipios turolenses a través de la celebración del 63 aniversario del paso del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia por la provincia de Teruel.

Del 2 al 14 de julio 2021 y del 15 de septiembre al 5 de noviembre de 2021 se celebra este aniversario dando a conocer el Camino del Santo Grial en Ejulve, Fortanete, Villarroya de los Pinares, Cerveruela, Las Cuevas de Cañart, San Agustín, Albentosa, Sarrión y La Puebla de Valverde. Municipios que comprenden el Maestrazgo Territorio Grial y el Camino del Santo Grial en la provincia de Teruel.

El redactor recomienda