Síguenos
Europa Nostra incluye el Castillo del Cid de Fortanete en su Lista Roja del patrimonio Europa Nostra incluye el Castillo del Cid de Fortanete en su Lista Roja del patrimonio
Imagen del Castillo del Cid, en el término municipal de Fortanete. Apudepa

Europa Nostra incluye el Castillo del Cid de Fortanete en su Lista Roja del patrimonio

Apudepa advierte del estado ruinoso del Bien de Interés Cultural y pide que se consolide para evitar su pérdida
banner click 244 banner 244

El Castillo del Cid del término de Fortanete ha sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra a petición de la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa). Este listado recoge elementos del Patrimonio Histórico Español que se encuentran en especial riesgo de desaparición o destrucción. Actualmente más de 1.100 elementos arquitectónicos están dentro de esta Lista Roja.

El Castillo del Cid de Fortanete es una fortaleza medieval, probablemente de origen islámico, con el característico spicatum, trama de ladrillo piedra labrada colocados diagonalmente en forma de espina de pez, que presentan los muros y torreones. Se encuentra en un paraje natural de difícil acceso, en medio de bosques y a alrededor de 1600 metros de altitud. Según el informe que Apudepa envió al comité científico de Hispania Nostra, la fortaleza está totalmente abandonada, en estado de ruina progresiva, “lo que podría conducir a su total desaparición dado que nunca se han realizado estudios arqueológicos en profundidad sobre el terreno, que pudieran ayudar a conocer su cronología, historia, usos” y otras características. El informe aprobado por Hispania Nostra recoge como motivo para su inclusión en la Lista Roja que, al abandono y la falta de estudios, “se une ahora la amenaza de la construcción en plena sierra de la Cañada, del parque eólico Cabecero 1 con 12 aerogeneradores, algunos de ellos a menos de 2 kilómetros del castillo e invadiendo su acceso”.

Apudepa, en un comunicado oficial, recuerda que “los castillos de Aragón están declarados Bienes de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón”, por lo que exige “a las administraciones públicas y muy especialmente al Gobierno de Aragón que cumplan sus propias leyes ya que la protección de los BICs no consiste solamente en la defensa frente al perjuicio activo de los bienes (en este caso materializado en un parque eólico), sino también del perjuicio por pasiva como es el abandono”, y propone “que se fijen y consoliden las ruinas a través de una rehabilitación respetuosa a fin de que no desaparezca este BIC, hito de la identidad del parque cultural de Maestrazgo.

El redactor recomienda