Síguenos
Monforte de Moyuela habilita un espacio para que los aficionados reparen sus bicicletas Monforte de Moyuela habilita un espacio para que los aficionados reparen sus bicicletas
Dos ciclistas, reparando una bicicleta en el punto de mantenimiento de Monforte de Moyuela

Monforte de Moyuela habilita un espacio para que los aficionados reparen sus bicicletas

Cuenta con herramientas de diversos tipos para arreglar pequeñas averías
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Monforte de Moyuela cuenta desde hace unos días con un punto de reparación de bicicletas. Se trata de un espacio dotado con diferentes herramientas en el que los ciclistas pueden realizar, en medio de su ruta, una completa puesta a punto de su vehículo.

“Nos dimos cuenta de que al estar en el Camino del Cid hay mucha gente que viene en bicicleta y nos decidimos a poner un punto de reparación, similar a los que hay en el Pirineo”, argumenta la alcaldesa de Monforte de Moyuela, Paula Delmás. Se trata de uno de los primeros puntos de puesta a punto de bicicletas que hay en toda la zona y lo que buscan es que haya aún más ciclistas que incluyan la localidad en sus rutas.

Delmás asegura que los ciclistas suponen “un flujo importante para el pueblo”, y la mayor parte de ellos acuden debido a que la localidad está en el Anillo de Montalbán del Camino del Cid, que discurre por otros muchos municipios de las varias comarcas de Teruel. “El punto de sellado está en el bar y los usuarios del camino pasan por allí y se toman un café”, señala la alcaldesa, quien recuerda que al menos esta ruta está señalizada desde hace quince años.

El punto de reparación ciclista ha requerido una inversión de 1.500 euros y está situada en el parque de la fuente, en el espacio del abrevadero, en pleno casco urbano pero con suficiente espacio como para que la reparación se realice de forma cómoda. En el panel hay diferentes herramientas como destornilladores, tenazas, llaves inglesas o una bomba para hinchar las ruedas. Está construido todo en madera “para que encaje en el entorno”, especifica Paula Delmás.

Clientes

Además, desde el Ayuntamiento han contactado con la responsable del Multiservicio que hay en el pueblo para que venda los elementos básicos para poder reparar un pinchazo o un radio, de forma que se pueda dar una mayor atención ante cualquier incidencia de los turistas de BTT.

El municipio de Monforte de Moyuela está realizando una importante apuesta con el turismo y hace apenas unas semanas puso en marcha un albergue municipal que, por ahora, “cuenta con clientes todas las semanas”, dice la alcaldesa. Delmás está encantada con el funcionamiento que hasta ahora tiene este espacio de alojamiento, único en el municipio, y señala que el objetivo es cubrir gastos con los alojados y dinamizar la población.

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI. Debido a su longitud (unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras), está dividido en rutas tematizadas de entre 50 y 300 kilómetros aproximadamente.

El redactor recomienda