Síguenos
Monforte de Moyuela instala un huerto solar para el abastecimiento energético del pueblo Monforte de Moyuela instala un huerto solar para el abastecimiento energético del pueblo
Recreación de la zona de Monforte de Moyuela en la que la comunidad energética instalará el huerto solar

Monforte de Moyuela instala un huerto solar para el abastecimiento energético del pueblo

El proyecto plantea una inversión de 96.000 euros y el parque tendrá una potencia de 70 KW
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Monforte de Moyuela instalará un parque solar de 70 kw de potencia para atender el suministro de los vecinos y edificios municipales. Para ello, en la localidad se ha constituido una Comunidad Energética, denominada Montefuerte Solar,  en la que, de momento, se han interesado 80 personas, tanto residentes habituales en el pueblo –el municipio tiene empadronados 86 vecinos–, como veraneantes.

El huerto solar para autoconsumo tendrá una potencia instalada de 70 Kw para atender la demanda energética diurna tanto de los contadores públicos como de los socios que forman parte de la comunidad energética. El proyecto se encuentra ahora en el proceso de adjudicación y, a la vez, se está redactando el proyecto de conexión a la red de Baja Tensión de la localidad para la futura evacuación de la energía de kilómetro 0 allí generada.

El Ayuntamiento, que es el impulsor y financiador del proyecto, ha llevado a cabo ya tres reuniones con los vecinos para explicar tanto la iniciativa como el proceso para su ejecución, que será en el plazo de seis meses.

La alcaldesa, Paula Delmás, señaló que la comunidad energética surgió a propuesta de un vecino y que para su desarrollo han contado con el asesoramiento de  Luco del Jiloca, donde cuentan con un proyecto similar pero mucho más avanzado. “Ya que teníamos las eólicas y hemos luchado tanto contra ellas, queremos demostrar que lo que de verdad repercute en los vecinos es el autoconsumo, la energía de kilómetro 0”, aseguró la alcaldesa.

Entre el 40 y 60% de ahorro

Delmás indica que el ahorro estimado para los vecinos oscila entre el 40 y el 60% de su factura actual ya que deberán seguir enganchados a la red convencional. “Vamos a aprender a gestionar nuestra electricidad para poner en marcha los electrodomésticos de nuestra casa a la hora que más producen las placas de Montefuerte Solar”, especificó.

Por otro lado, indicó que no tienen previsto vender energía, pero sí negociar con las aseguradoras para que les paguen por kw/hora generado el mismo precio que cobran en la factura de los particulares. Otra opción que van a estudiar es el uso de las denominadas baterías virtuales, que permiten gastar en la misma jornada, también en horario nocturno, la energía generada.

El próximo viernes mantendrán una nueva reunión porque los vecinos interesados deberán abonar una cuota única de 50 euros para formalizar su ingreso la comunidad energética. Los socios no pagarán nada del coste del proyecto, que se eleva a 96.000 euros y será asumido íntegramente por el Ayuntamiento. El consistorio ya cuenta con una subvención del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) por valor de 61.000 euros.

El huerto solar se va a ubicar en la denominada era del Castillo, un terreno rústico de propiedad municipal que, en la actualidad, no cuenta con suministro eléctrico. La era, de unos 1.000 metros cuadrados, será acondicionada mediante desbroce y limpieza de la maleza actual para su posterior nivelado mediante grava compactada. Después se colocaran la estructuras de hormigón prefabricado para soportar los módulos fotovoltaicos, que tendrán una inclinación de 30º. El plazo de ejecución de la instalación es de unos cinco meses y el proyecto se adjudicará en breve, ya que actualmente se están estudiando las doce propuestas que se han presentado para realizar la obras.

En la imagen, la era del Castillo, donde se van a instalar las placas solares para la generación de energía para los vecinos

Según figura en el proyecto, la instalación está constituida por un conjunto de componentes encargados de realizar las funciones de captar la radiación solar, generando energía eléctrica en forma de corriente continua y adaptarla a las características que la hagan utilizable por los consumidores conectados a la red de distribución de corriente alterna. El sistema fotovoltaico genera electricidad en paralelo con la electricidad procedente de la red de distribución BT, en el punto de conexión.

El presupuesto para la ejecución es de algo más de 96.000 euros, que incluye tanto la redacción del proyecto como la ejecución de las obras y la emisión de los certificados para la autorización y puesta en servicio de la planta. Además, contempla el Certificado de instalación Eléctrica, equipo de medición, seguimiento, control y gestión energética.

Según explican desde el consistorio, en el mercado energético actual, dada a inestabilidad de los precios y los modelos existentes, estos proyectos, basados en el autoconsumo de energía autoproducida a partir de fuentes renovables y generada allí dónde se consume, abren paso a nuevos modelos energéticos replicables en cualquier zona rural del país. “Hace dueños de su propia energía a todos aquellos que se adhieran al proyecto de Comunidad Energética en Monforte de Moyuela, libres de las constantes fluctuaciones de los precios mercado actuales”, justifican en el informe redactado.

Según el ingeniero encargado del proyecto, Carlos Aríñez, el proyecto es “viable y sostenible gracias a la absoluta implicación del Ayuntamiento de la localidad y sus componentes, principales promotores” y de los socios, que serán 80 domicilios. Además, plantean la posibilidad de la obtención de ayudas para instalaciones ligadas al autoconsumo,  almacenamiento y sistemas térmicos renovables en el sector residencial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pendientes de resolución.

“La Comunidad Energética de Monforte de Moyuela pretende de esta manera ser motor dinámico social, medioambiental y económico de su entorno”, argumentó Aríñez.

El redactor recomienda