Síguenos
Montalbán construirá un museo interactivo dedicado a las lunas del sistema solar Montalbán construirá un museo interactivo dedicado a las lunas del sistema solar
El Museo de Astronomía de Montalbán recreará lunas de planetas del sistema solar como Europa, que se ve en la imagen

Montalbán construirá un museo interactivo dedicado a las lunas del sistema solar

Complemento al actual Observatorio Astronómico y Planetario ubicado en el centro Ítaca
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
El Ayuntamiento de Montalbán va a construir un museo interactivo dedicado a la astronomía, Astropolis,  donde se van a recrear lunas del sistema solar además de los planetas rocosos del sistema solar como Marte y Venus. El Ayuntamiento de Montalbán invertirá más de 200.000 euros y cuenta con el apoyo financiero del 80% del grupo Leader, Ofycumi. El museo astronómico será un complemento al existente Observatorio Astronómico y Planetario, que está ubicado en el centro Ítaca. El nuevo museo astronómico se espera que esté terminado y también equipado en 2023.

El alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, manifestó que el nuevo museo astronómico se va a ubicar en un edificio municipal que no está utilizado y que se va a rehabilitar y acondicionar para  ser centro expositivo de astronomía y que complementará al existente Observatorio Astronómico y Planetario, que gestiona la Asociación Cultural Cuatrineros, y que asesora en el nuevo proyecto astronómico.

El Ayuntamiento de Montalbán dispone en la avenida Aragón de un edificio compuesto por planta baja y tres plantas alzadas, que se mantiene en la actualidad interiormente diáfano, utilizado como garaje y almacén para los enseres propios municipales.

“Es voluntad del Ayuntamiento de Montalbán,  promotor junto y en colaboración con la Asociación Cultural Cuatrineros de la localidad, destinar y posibilitar la adaptación de los espacios interiores de este edificio para promover el fomento cultural y didáctico de la astronomía, acercando de forma atractiva esta ciencia sobre el estudio de los cuerpos celestes y del universo a los alumnos en edad escolar principalmente”, reseña la memoria del proyecto astronómico.

Carlos Sánchez apuntó que la rehabilitación del edificio para el nuevo museo astronómico salió a licitación en su primera fase por 117.842 euros pero quedó desierto y que ahora se abrirá un procedimiento negociado del que dos empresas ya están interesadas en la ejecución de las obras.

En esta línea, añadió que la segunda fase, la musealización, saldrá a continuación, ya que el Ayuntamiento tiene aprobado por parte del grupo Leader de Cuencas Mineras, Ofycumi, la subvención de las dos fases del proyecto astronómico. Una subvención que alcanza el 80 por ciento de una inversión que supera los 200.000 euros. Sánchez reseñó que al finalizar el presente año esté terminada la primera fase y en 2023 la musealización con su equipamiento y la apertura al público.

El coordinador del Observatorio Astronómico y Planetario de Montalbán y asesor del proyecto Astropolis, José Luis Irisarri, explicó que el nuevo museo va a ser una fiel recreación de lunas del sistema solar y de los planetas rocosos como Venus y Marte.

José Luis Irisarri señaló que cuando se entre en las distintas salas del museo astronómico se percibirán los colores y olores. “Con la experiencia 3D se realizarán viajes virtuales. Se abarcarán todos los sentidos que podrán disfrutar de este viaje tanto los niños como los adultos, que se les equipará con su vestuario propio”, apuntó.

Entre las recreaciones de lunas planetarias del sistema solar del museo de astronomía de Montalbán se encuentran las lunas de Europa, Ariel, Titania y Tritón.

El municipio de Montalbán fue pionero en la provincia en iniciativas de astronomía. El Observatorio Astronómico Itaca fue inaugurado el 02 Febrero 2007. Fue la culminación de un proyecto soñado por un grupo de personas voluntarias, amantes de la astronomía. Se trata de poner en valor la excelente calidad de los cielos de Teruel. La Comarca Cuencas Mineras cuenta con la certificación Starlight, que garantiza la calidad del cielo.  El Observatorio Astronómico Ítaca está gestionado por la Asociación Cultural Cuatrineros según convenio con el Ayuntamiento de Montalbán del año 2007.

Una última inversión de 15.000 euros permite con los sistemas informáticos controlar el telescopio desde las casas.

El redactor recomienda