Síguenos
Patrimonio se interesa por las excavaciones de Jorcas y Cedrillas Patrimonio se interesa por las excavaciones de Jorcas y Cedrillas
La directora general de Patrimonio, Gloria Pérez (2 der.) junto a la ermita de San Salvador, en Cedrillas

Patrimonio se interesa por las excavaciones de Jorcas y Cedrillas

La directora general traslada su intención de dar continuidad a los trabajos
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

­La directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, expresó este jueves su interés por las excavaciones arqueológicas municipios de Jorcas y Cedrillas, incluidas dentro del plan de actuación desarrollado por el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

Pérez visitó dos de los lugares en los que se han realizado excavaciones a lo lago del último semestre en estas dos localidades la comarca Comunidad de Teruel . Pudo comprobar los trabajos llevados a cabo en los restos de un asentamientos en la Muela de Jorcas y los restos de un posible mausoleo romano que se estudia en la ermita de San Salvador de Cedrillas.

Jorcas

A pesar de que la directora general no pudo subir hasta la propia excavación que se ha llevado a cabo por la empresa Acción Gestión Integral del Patrimonio en la muela de Jorcas, sí que pudo conocer el alcance de los trabajos que se han llevado a cabo en las dos campañas distintas que se han desarrollado en este enclave, que el director del estudio arqueológico, Óscar Bonilla, data en la Edad del Hierro, en el siglo VII antes de Cristo.

A través de planimetría y de los materiales recuperados en la zona, Pérez comprobó que “hay un poblado muy interesante de cuatro hectáreas y media con una muralla de piedras hincadas con doble foso, otros recintos amurallados y un torreón defensivo. Además, se ven perfectamente en la planimetría todas las viviendas y las plazas que configuraban lo que sería el urbanismo de ese periodo”, dijo.

Además, en el recinto se han encontrado “elementos muy interesantes que pueden ser de factura fenicia y que estarían relacionados con el Tesoro, de Jorcas que se entregó en el museo de Teruel”, explicó la responsable de Patrimonio.

Buena parte del esfuerzo de los dos equipos que han estado trabajando en Jorcas se ha centrado en lo que apunta a ser una posible necrópolis, aunque Pérez fue cauta al explicar que “todavía tenemos que valorarlo”.

 

La responsable de Patrimonio escucha las explicaciones de los trabajados realizados en la muela de Jorcas


La primera fase de la excavación se llevó a cabo en primavera y fue financiada or el Parque Cultural del Chopo Cabecero, mientras que la segunda corrió a cargo del propio Ayuntamiento de Jorcas. La directora general destacó la implicación de su Departamento en estos trabajos “a través de los fondos del Gobierno de Aragón, de la Dirección General Patrimonio Cultural, a través del Parque Cultural del Chopo Cabecero”, apuntó.

A pesar de no ocultar su interés por los hallazgos desenterrados en los dos yacimientos, la directora no se atrevió a concretar ningún tipo de compromiso para futuras fases de excavación, en un momento en el que el Gobierno de Aragón no tiene presupuestos y cuando se ha convocado un nuevo proceso electoral para el 8 de febrero. No obstante, confió en “seguir apoyando lo que es la intervención arqueológica y conocer un poco más a fondo lo que es este yacimiento arqueológico”.

Después de la segunda campaña de excavación, que finalizó la primera semana de noviembre, el equipo de Óscar Bonilla no pudo concluir los trabajos que comenzaron en primavera en los túmulos funerarios al encontrar que sus dimensiones son superiores a lo que se había previsto en un principio. Sin embargo, Bonilla concretó este jueves que confía en “poder terminarla a lo largo del año 2026”. Aún así, los materiales recogidos en la segunda campaña “siguen en la tónica que habíamos visto en la campaña de junio”, dijo, “con objetos metálicos de bronce que siguen representando esos adornos, esos elementos destacados que son tan habituales después de finales del siglo VII” en el que se han encontrado “unos elementos con forma de espiral que recuerdan mucho a los pectorales de las necrópolis de finales del siglo VI, principios del siglo VI”, señaló.

Cedrillas

La ermita de San Salvador, en Cedrillas, ha sido el escenario de la excavación llevada a cabo por el equipo del arqueólogo Javier Ibáñez en el que los restos descubiertos apuntan a un mausoleo romano. “Se han hecho dos catas y ha aparecido un horizonte cultural de épocas romanas”, confirmó la directora general, que explicó que “se ven los sillares almohadillados que vemos en el exterior y en el interior” y que apuntan a que “posiblemente sea un mausoleo romano”.

Los restos hallados se encuentran en las faldas del castillo romano de Cedrillas, donde se han encontrado varios restos compatibles con la época romana. También aparecieron restos, como monedas y otros, en los trabajos que se realizaron en el depósito de aguas y que están depositadas en el Museo de Teruel, explicó la directora general.

El Parque Cultural del Chopo Cabecero aprobó este año cinco actuaciones, de las que tres eran excavaciones arqueológicas con un presupuesto global de 40.000 euros, de los que 15.000 se destinaron a Jorcas y 3.500 a Cedrillas.

El redactor recomienda