Síguenos
Perales acondiciona una vivienda para acoger a una familia con tres hijos Perales acondiciona una vivienda para acoger a una familia con tres hijos
La familia de nuevos pobladores que se ha instalado en Perales del Alfambra

Perales acondiciona una vivienda para acoger a una familia con tres hijos

El piso está en el antiguo hostal, que se está reacondicionado para nuevos usos
banner click 236 banner 236

Perales del Alfambra cuenta con una nueva familia con tres niños gracias a la rehabilitación integral de una vivienda municipal ubicada en el antiguo hostal-restaurante de la carretera de Visiedo. La intervención, financiada con ayudas de la Dirección General de Despoblación del Gobierno de Aragón a través del Fondo de Cohesión Territorial 2024-2025, ha supuesto una inversión cercana a 50.000 euros y permite ofrecer un nuevo hogar digno, eficiente y adecuado para la incorporación de nuevos pobladores.

La familia llevaba ya un tiempo instalada en el pueblo y tiene "un claro proyecto de vida en el municipio", según indican desde el Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa. Relatan que tienen a sus tres hijos escolarizados en el colegio, a apenas dos minutos caminando de su nuevo hogar. La pareja trabaja en el pueblo, el padre contratado a través del Plan de Empleo de la Diputación de Teruel mientras que la madre se ha integrado en el taller de empleo que se está llevando a cabo en la localidad.

“La llegada de esta familia demuestra que cuando ofrecemos vivienda digna y accesible junto con empleo y servicios, el medio rural es capaz de atraer nuevos pobladores con ganas de trabajar y contribuir al desarrollo del pueblo”, dijo el alcalde, Pedro Polo.

La rehabilitación ha servido para convertir un antiguo hostal en una vivienda moderna y eficiente. La actuación ha supuesto una transformación completa del inmueble, que ha incluido demoliciones y renovación de tabiques y la instalación totalmente nueva de electricidad y fontanería. Así mismo, se han colocado aislamientos térmicos y trasdosados de yeso laminado con el fin de mejorar el confort y la eficiencia energética. Esta nueva actuación se suma a otras realizadas para darle nuevos usos al antiguo hostal-restaurante, que fue adquirido hace pocos años y convertido hoy en un edificio de servicios y vivienda. La inversión realizada por el ayuntamiento hasta la fecha asciende a más de 500.000 euros que han sido sufragados por diferentes instituciones públicas.

Entre las dependencias que hay en el edificio está el supermercado municipal. Además, se están ejecutando actualmente la biblioteca y sala de proyecciones audiovisuales así como otra sala multiusos y zona de co-working. Por otra parte, está previsto construir cuatro apartamentos en la primera planta, para los que ya hay concedida una subvención que supera los 250.000 euros. A ellas se suman las dos viviendas familiares en la segunda planta, una ya acondicionada y habitada por la familia de nuevos pobladores.

Polo subrayó la importancia estratégica de seguir captando fondos públicos para crear vivienda y mostró su satisfacción por obtener "subvenciones para rehabilitar viviendas". Indicó que disponer de más hogares para nuevos pobladores y jóvenes del pueblo es su principal preocupación: "Necesitamos tener espacios para toda la gente que quiere venir a vivir aquí. Ademas estamos ofreciendo parcelas a muy bajo coste para quien pueda o quiera construirse su propia casa”, aseguró.

El Ayuntamiento destaca que la rehabilitación de esta vivienda resume bien el objetivo fijado por el equipo de gobierno, que es atraer familias reales, con niños y con trabajo, que se integran y fortalecen el futuro del pueblo.

Por su parte, la familia está muy ilusionada y con ganas de echar raíces personales y laborales: “Estamos muy a gusto en el pueblo. Tenemos tranquilidad, trabajo y todos los servicios a mano. Los niños se han adaptado muy bien al colegio y al entorno, y para nosotros es una oportunidad de empezar una nueva etapa con estabilidad. Nos sentimos útiles al pueblo y queremos contribuir al progreso del pueblo“ comentó el padre, Bruno Teixeira.

El redactor recomienda