Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Rando visita dos núcleos de Albentosa y anuncia un nuevo Plan de Obras y Servicios de barrios Rando visita dos núcleos de Albentosa y anuncia un nuevo Plan de Obras y Servicios de barrios
A Rando se le explicó la reforma de la plaza de Fuen del Cepo

Rando visita dos núcleos de Albentosa y anuncia un nuevo Plan de Obras y Servicios de barrios

El presidente de la DPT recorre Fuen del Cepo y Venta del Aire

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha conocido en una visita a dos de los barrios de Albentosa, Fuen del Cepo y Venta del Aire, cuáles son los proyectos que va a ejecutar el Ayuntamiento a cargo del Plan de Obras y Servicios (POS) específico para barrios que, tras una primera convocatoria 2020 de 1,6 millones de euros a cargo de los remanentes de tesorería, repartirá otro millón de euros a través de la convocatoria publicada hoy mismo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPTE), correspondiente al Presupuesto 2021.

Rando, que ha estado acompañado en su visita por la alcaldesa de Albentosa, Yolanda Salvador, el diputado provincial Diego Piñeiro, el presidente de la Comarca Gúdar Javalambre Ángel Gracia y el diputado autonómico Ángel Peralta, ha anunciado que los ayuntamientos pueden solicitar, a partir del lunes y durante 20 días laborables, los proyectos en los que quieren invertir las cantidades preasignadas en este nuevo Plan para los 102 núcleos considerados barrios de la provincia, definidos en la ordenanza aprobada en el pleno ordinario del mes de junio. Se puede invertir en actuaciones que se realicen o hayan realizado entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de noviembre de 2022. 

“Nunca había habido un cantidad económica concreta para asegurar las inversiones en cada uno de los barrios la provincia, sin posibilidad de que el ayuntamiento pueda utilizarlas de forma discrecional como se hacía hasta ahora. Los pueblos-barrios estaban dejados de la manos de los dioses y les hemos dado el mismo tratamiento desde el punto de vista técnico que se le da a cualquier municipio”, ha señalado Manuel Rando para asegurar que se ha asegurado un reparto de las inversiones más equitativo en el conjunto del territorio.

“Todos los turolenses somos más iguales y permite afrontar unos gastos obligatorios de las cabeceras administrativas”, ha concluido.

El objetivo final de esta nueva línea de subvención, ha dicho el presidente, es reforzar el compromiso de la Diputación de Teruel con los pueblos más pequeños. “Muchos fueron en su momento municipios independientes que tienen su propia idiosincracia y en algunos casos se ha estado detectando cierta degradación en el mantenimiento, posiblemente porque no acababa de llegar el dinero necesario para hacerlo. Ahora van a mejorar los servicios básicos con las cantidades de este año y lo que vamos a invertir en años próximos”, ha dicho.

Los barrios de Albentosa

En el caso de Albentosa, el segundo POS de barrios supone una cantidad total de 47.489,92 euros a repartir entre Venta del Aire (11.676,82), Fuen del Cepo (8662,62), Estación de Mora de Rubielos (7.844,48) y Los Mases (7.629,18). Estas cantidades se suman a las que recibieron en el Plan de Barrios de 2020, un total de 57.3000,11 euros, y solo pueden ser invertidas en los núcleos para los que están destinadas.

En su visita a Fuen del Cepo, una pedanía con unos 30 habitantes censados, la alcaldesa ha explicado al presidente Rando el proyecto de renovación completa del pavimento de la plaza Iglesia, centro neurálgico del barrio con la ermita y el edificio multiusos. Las obras contemplan un pavimento nuevo que combinan el adoquín natural y el hormigón, así como la plantación de árboles para conseguir un espacio más acogedor.
 

Rando junto a la alcaldesa de Albentosa en el espacio donde se va a crear una nueva calle en Venta del Aire


El proyecto, tal como ha explicado el técnico del Ayuntamiento Miguel Torres, está tasado en algo más de 38.000 euros, por lo que el Ayuntamiento de Albentosa ha previsto hacer uso de una posibilidad que si ofrece el POS específico de barrios como es utilizar parte de las cantidades asignadas en el Plan de núcleos principales para este fin.

De esta forma, ya se ha dispuesto destinar parte de los 75.262,34 euros que recibió el municipio del primer POS, el de 2020, para el proyecto de la plaza de Fuen del Cepo y también para la actuación prevista en Venta del Aire.

El proyecto el Ayuntamiento de Albentosa para Venta del Aire, que cuenta con unos 60 habitantes censados, es la apertura de una nueva calle que permitiría ofrecer 10 parcelas de unos 250 metros cuadrados para en las que construir viviendas para posibles nuevos pobladores. La inversión prevista, de unos 30.000 euros, contempla el cajeado de la calle, la construcción de desagües y la traída de agua y luz, así como las acometidas para cuatro parcelas.

Estación de Mora y Los Mases

Además, la alcaldesa de Albentosa ha explicado al presidente de la Diputación de Teruel que las cantidades del Plan de Barrios se utilizarán en la Estación de Mora de Rubielos y Los Mases en la renovación de las redes de agua y el arreglo de las acometidas a las viviendas.

“Es de agradecer la importante suma de dinero que desde la DPT se ha destinado a los barrios. Eran los grandes olvidados hasta ahora, y es importantísimo su mantenimiento”, ha apuntado la alcaldesa de Albentosa sobre este POS específico que, ha dicho, ayuda a conseguir que los barrios tengan lo necesario para una mejor calidad de vida. “No se entiende esa mejora del medio rural si en ella no participan todos sus núcleos y eso, en esta legislatura, la DPT lo está llevando a la practica”, ha añadido.

Manuel Rando ha recordado, además, que sigue abierta hasta el 5 de agosto la convocatoria para solicitar los proyectos del POS 2021 para núcleos principales, con un total de 12,5 millones de euros. El Ayuntamiento de Albentosa tiene una cantidad preasignada de 47.034,62 euros que igualmente puede invertir en actuaciones realizadas entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de noviembre de 2022. .

Plan de Barrios

La Diputación de Teruel ha contabilizado 102 núcleos con la consideración de barrios rurales, que suman un total de 5.458 habitantes. La lista se ha definido teniendo en cuenta, primero, el criterio de población, que sean barrios habitados según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como las necesidades básicas que siguen teniendo esos núcleos, tanto de abastecimiento de agua, como de alumbrados o del mantenimiento de lo que era la casa consistorial o centros de actividades municipales.

Con la fórmula de reparto que se aplicaba en el Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles (FIMS) de los últimos años, los ayuntamientos recibían 4.000 euros por núcleo y hasta un máximo de 16.000 euros, por lo que la inversión en estos núcleos ha crecido considerablemente con los planes específicos. En el caso de Albentosa, por ejemplo, han pasado de recibir 16.000 euros por sus 4 barrios a los más de 47.000 euros de esta última convocatoria.

Por otro lado, el antiguo reparto contemplaba para los barrios de la ciudad de Teruel el 1% del importe total del plan de núcleos principales, lo que con el POS 2021 de 12,5 millones de euros hubiera supuesto 125.000 euros. Con el segundo plan específico, los barrios de la capital turolense recibirán 182.111,8 euros.
 

En la plaza de la iglesia de Fuen del Cepo, que va a ser renovada por completo con el POS específico de barrios

¿Qué es subvencionable?

Al igual que el POS de núcleos principales, la convocatoria señala como subvencionable la realización de inversiones en cualquier tipo de infraestructura que sea de titularidad municipal o esté cedida al Ayuntamiento por un mínimo de treinta años, así como la adquisición de bienes inmuebles siempre que sea en el ejercicio de competencias propias del Ayuntamiento y para destinarlos a un uso o servicio público, salvo las previsiones incluidas en las propias bases para las actuaciones de impulso demográfico.

También se contempla equipamiento de cualquier clase, tendente a promover y mejorar actividades y servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

También se incluyen las inversiones en la realización de actividades económicas si cumplen los siguientes requisitos: que sean proyectos destinados a promover una actividad económica nueva mediante el aprovechamiento de recursos locales, debiendo el Ayuntamiento percibir una contraprestación económica por uso de las instalaciones o el bien sujeto a financiación en forma de canon, renta, tarifa o precio público, y siempre que la actuación no coincida con otras iniciativas privadas ya existentes e iguales a la propuesta en la población que se va a desarrollar.

Queda excluido todo el gasto corriente y, asimismo, no se incluyen las obras de urbanización que deban costearse obligatoriamente por los propietarios distintos del Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Legislación Urbanística, nichos, sepulturas, columbarios y otros elementos de enterramiento, los proyectos o actividades que tengan por objeto sondeos de investigación de agua, y la construcción o rehabilitación de viviendas, salvo las que se puedan incluir en el concepto de impulso demográfico en el medio rural, entendiendo por tal todas aquellas inversiones que contribuyan a potenciar el asentamiento de nuevos pobladores en los municipios de la provincia de Teruel.

El Ayuntamiento podrá solicitar un máximo de dos solicitudes por barrio, con un importe mínimo de 3.000 euros por cada actuación, I.V.A. incluido. La subvención afecta al cumplimiento de la finalidad para la que ha sido solicitada y podrá financiar el 100% del presupuesto.

En la convocatoria están reflejadas las relaciones de cantidades estipuladas para cada municipio o barrio, de acuerdo a criterios objetivos en base a la población y con un mínimo fijo.

 

 

 

 

 

El redactor recomienda