Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Macana Fish traslada su producción de Sarrión a la Venta del Aire, en Albentosa Macana Fish traslada su producción de Sarrión a la Venta del Aire, en Albentosa
Varios trabajadores envasan filetes de anchoa en la planta de Macana Fish SL ubicada en Sarrión. Archivo

Macana Fish traslada su producción de Sarrión a la Venta del Aire, en Albentosa

El cambio obedece a la necesidad de ampliar las instalaciones y plantilla

Macana Fish SL, dedicada a la elaboración artesanal de productos del mar, especialmente filetes de anchoa y boquerón, trasladará este año su producción desde Sarrión al polígono industrial Venta del Aire de la vecina localidad de Albentosa, concretamente a la nave que anteriormente ocupaba Innovation Foods 360. El cambio de ubicación obedece a la necesidad de la empresa de contar con unas instalaciones más amplias, que le permitan incrementar la fabricación, lo que traerá consigo un aumento de la plantilla, de la que actualmente forman parte 40 personas, de las que el 80% cuenta con alguna discapacidad.

Macana Fish se encuentra ubicada desde marzo de 2012 en Sarrión, en una nave propia de 650 metros cuadrados, que cuenta con una parcela anexa de 1.300 metros cuadrados, ubicada en el polígono industrial San Roque.

Sin embargo, el aumento de la demanda ha traído consigo un incremento de la producción y de la plantilla, que ha provocado que las instalaciones se queden pequeñas.

El director general de Macana Fish, Vicent Bruixola, explicó este lunes que por estos motivos han decidido trasladarse a una nave cubierta de 5.000 metros cuadrados ubicada en la parcela 8 de la calle B del polígono industrial Venta del Aire, en Albentosa.

Macana Fish ha comprado a Caja Rural de Teruel estas instalaciones, que anteriormente utilizaba la empresa Innovation Foods 360 (antes Food Style), que cesó su actividad a principios de este año y vendió la patente de los huevos fritos congelados a Angulas Aguinaga.

Crédito

Bruixola agradeció a la cooperativa de crédito turolense el trato recibido desde su instalación en Teruel y añadió que continuarán con su colaboración. De esta manera, Macana Fish SL llevará a cabo este nuevo proyecto de ampliación con recursos propios pero también con la financiación complementaria de la entidad.

El director general de la compañía explicó que necesitan adecuar las instalaciones a su actividad y que ya han realizado “pequeños trabajos” para adecuarlas. El objetivo de la empresa es acometer las obras de mayor envergadura el próximo mes de julio con el objetivo de poder comenzar la fabricación “dentro de tres o cuatro meses”. No obstante, admitió que el traslado podría demorarse hasta principios de 2022.

El director general indicó que contarán en Albentosa con todas las personas que actualmente trabajan en la planta de Sarrión y que incluso será necesario ampliar la plantilla en un número aún por determinar para hacer frente al aumento de la producción.

Según Bruixola, las nuevas instalaciones les permitirán aumentar y concentrar la producción (ahora tiene que subcontratar algunas tareas), incrementar el almacenamiento de materias primas y la capacidad de instalación.

Comunicaciones

Las buenas comunicaciones y el hecho de que la costa y los puertos levantinos se encuentren a apenas 45 minutos por carretera fueron aspectos determinantes para que los propietarios de Macana Fish se decidieran por ubicarse en Sarrión en 2012. La empresa recibió ayudas a través del Programa LEADER, en concreto el 26% de la inversión efectuada, por encima de los 500.000 euros.

Desde entonces, su producción se ha incrementado gracias a la adaptación de sus formatos de venta para hostelería y alimentación. Así, cuenta con diferentes gramajes para cada una de las líneas comercializadas y además ofrece producto a granel según la demanda del cliente.

Macana Fish comercializa anualmente unas 300 toneladas de pescado envasado desde la fábrica de Sarrión, de las que el 80% se vende en España, mientras que el resto se distribuye en países centroeuropeos y latinoamericanos.

El redactor recomienda