Síguenos
Rincón cree “imprescindible” la continuidad de los grupos Leader en la nueva PAC Rincón cree “imprescindible” la continuidad de los grupos Leader en la nueva PAC
El consejero Javier Rincón, junto a otros representantes institucionales y los socios trabajadores de la serrería Maderas Royuela, en la campa de almacenamiento

Rincón cree “imprescindible” la continuidad de los grupos Leader en la nueva PAC

El consejero visita la serrería Maderas Royuela, ejemplo de desarrollo rural con fondos europeos
banner click 236 banner 236

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, defiende la continuidad de los grupos de acción local Leader, que financia el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) -que sostiene el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC)- como “instrumento esencial para el desarrollo rural en el territorio aragonés”.

Javier Rincón hizo estas declaraciones durante la visita realizada este viernes junto al director general de Desarrollo Rural, José Manuel Cruz, a la serrería Maderas Royuela, en la localidad del mismo nombre, “una empresa que representa el impulso y la diversificación económica en el medio rural aragonés gracias al apoyo de los fondos Leader”.

Los socios fundadores explicaron que, gracias a los 285.000 euros recibidos a través de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (Asiader), que gestiona el Leader en la comarca, pudieron comenzar su actividad en 2018 y ampliar y modernizar las instalaciones en los siguientes años. Estas inversiones les han permitido consolidar una docena de puestos de trabajo en la localidad, así como la adquisición de maquinaria avanzada y la mejora de la eficiencia energética de la planta.

Alberto Lozano explica al consejero Javier Rincón el proceso de producción de los distintos tipos de palets


La empresa partió de la Cooperativa Forestal de Royuela, que prestaba servicios desde 1994. “Vendíamos la madera a otros aserraderos y nos planteamos transformarla nosotros”, explicaron. En la serrería se procesa madera de pino silvestre obtenida principalmente en montes públicos ubicados en un radio de 30 kilómetros para obtener tableros, astilla, serrín y palets.

En concreto, las ayudas de los fondos Feader les permitieron montar la nave y posteriormente sustituir la primera astilladora, que era de segunda mano, por una nueva; adquirir clavadoras de palets. En la última convocatoria publicada en septiembre obtuvieron una subvención cercana a los 87.000 euros para la adquisición de una máquina que les permitirá optimizar el proceso de corte de los troncos.

El consejero recordó que los grupos Leader han impulsado el progreso del medio rural aragonés desde los años 90 al permitir que proyectos como el de la serrería de Royuela, que aprovecha recursos forestales endógenos, sean una realidad y contribuyan a generar empleo y fijar población en los pueblos.

“La continuidad de los grupos Leader en la nueva PAC, financiados a través del Feader, resulta esencial para el desarrollo rural en territorios como Aragón”, afirmó Rincón. El consejero también destacó que “es imprescindible que el trabajo y los logros de este plan se reflejen para que puedan seguir impulsando el progreso y la cohesión en el medio rural.

Subvenciones

El programa Leader, gestionado por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y los 20 grupos de acción local, cuenta con un presupuesto de 55 millones de euros para el periodo 2024-2028. De este total, 38,5 millones están destinados a operaciones de terceros, como la ampliación de la serrería de Royuela, que ha recibido ayudas en dos fases: una primera inversión de 661.656 euros con una subvención de casi 200.000 euros, y una segunda de 243.344 euros con una ayuda de más de 85.000 euros. A estas se sumará otra de 225.000 con una ayuda de 87.000.

La visita permitió al consejero conocer el impacto de las ayudas Leader en la modernización y desarrollo de la serrería de Royuela, así como el papel de estos fondos en la dinamización económica y social del medio rural aragonés.

Rincón hizo hincapié en la necesidad de que la Comisión Europea (CE) simplifique la nueva PAC y mantenga tanto el primer pilar referido a ayudas directas como el segundo, vinculado al desarrollo rural.

Por otro lado, el consejero aseguró que a finales de enero se publicarán las ayudas a la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes por un importe de 28 millones de euros y puntualizó que el departamento de Agricultura continúa trabajando con normalidad a pesar de encontrarse en periodo preelectoral. Junto a estas, destacó las ayudas a los seguros agrarios convocadas recientemente y la próximas a la modernización de regadíos, que suman 12 y 22 millones, respectivamente.

El redactor recomienda