Síguenos
Rubielos de la Cérida recupera la romería del Santo tras reconstruir su ermita a concejada Rubielos de la Cérida recupera la romería del Santo tras reconstruir su ermita a concejada
Personas que acudieron en 2015 a trabajar de forma voluntaria en la ermita del santo

Rubielos de la Cérida recupera la romería del Santo tras reconstruir su ermita a concejada

Los vecinos irán este domingo hasta San Cristóbal, a cuatro kilómetros de la población
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los vecinos de Rubielos de la Cérida inaugurarán este próximo domingo la reconstruida ermita de San Cristóbal, conocida en el pueblo como el Santo, con una romería en la que está previsto que participen en torno a 40 personas. El templo llevaba décadas derruido y, aunque se conservaban solo tres de las cuatro paredes, los vecinos decidieron en el año 2011 recuperarla a través de concejadas, que es trabajo voluntario de las propias personas del pueblo.

Tras más de una década desde que comenzaron a reconstruir su templo, el domingo por fin se estrenará para deleite de los vecinos, ya que muchos de ellos nunca han visto la ermita en pie. Tradicionalmente la romería, que lleva casi medio siglo sin celebrarse, era el primer fin de semana de mayo, pero los organizadores decidieron retrasarla porque, según comenta Elena Cervera, que es una de las impulsoras, “en mayo todavía hace frío”.

Mejoras en los accesos

El primer paso para proceder a recuperar la ermita tuvo lugar en abril de 2010, cuando el ayuntamiento arregló el camino hasta El Santo, que es como llaman en el pueblo a la ermita de San Cristóbal. La apertura de esa pista permitió el acceso hasta el templo, al que hasta ese momento apenas se podía llegan andando.

En ese momento se realizaron las gestiones oportunas con la Diócesis de Teruel y Albarracín para la cesión de la ermita, que se ha concedió por un periodo de 25 años. La primera concejada tuvo lugar el 28 de mayo de 2011 y las tareas iniciales consistieron en la limpieza y consolidación de la ermita.

En los años siguientes se llevaron a cabo nuevas  jornadas de trabajo voluntarias y en 2013 se arregló el tejado, en el que hubo que colocar nuevas vigas porque estaba todo totalmente derruido. La ermita se concluyó antes de la pandemia, pero es ahora cuando se hará la inauguración oficial.

Elena Cervera explica que la ermita estaba totalmente derruida y fue el Ayuntamiento, la Asociación de Amigos de Rubielos de la Cérida y la Sociedad De Montes de la localidad fueron los impulsores de la recuperación de la ermita.

Recuperación

En la recuperación han colaborado numerosos vecinos y algunos profesionales que viven en la localidad han aportado sus conocimientos de albañilería o carpintería. La restauración del templo se ha hecho en parte gracias a lo que los propios habitantes de Rubielos de la Cérida recordaban de cómo era el edificio, ya que del mismo sólo quedaban tres paredes. Lo que sí se pudo reutilizar fueron las tejas, ya que buena parte de ellas se habían guardado tras el derrumbe del inmueble.

La estructura quedó terminada en el año 2015 y la previsión era inaugurarla el año de la pandemia, pero finalmente será este domingo cuando los vecinos puedan estrenarla con una romería. Se espera que participen un total de 40 personas y muchas de ellas harán caminando los cuatro kilómetros que separan el casco urbano del Santo. Aunque la distancia no es muy grande, sí es dura puesto que el templo está situado a gran altitud, 1.482 metros.

Cervera comentó al respecto que habrá algunas personas que se desplazarán en vehículos todoterreno, ya que el camino no es apto para turismos convencionales.  Una vez arriba, se llevará a cabo un pequeño acto de inauguración y habrá un ágape, aunque no está previsto celebrar una misa.

El redactor recomienda