Síguenos
Rubielos de la Cérida vuelve a salir en romería a la ermita de San Cristóbal Rubielos de la Cérida vuelve a salir en romería a la ermita de San Cristóbal
Participantes en la Romería a San Cristóbal celebrada el pasado sábado en Rubielos de la Cérida

Rubielos de la Cérida vuelve a salir en romería a la ermita de San Cristóbal

El municipio repite la tradición perdida que se recuperó hace dos años
banner click 236 banner 236

Un centenar de personas se sumó el pasado fin de semana a la romería hasta la ermita de San Cristóbal, en una actividad organizada desde el Ayuntamiento de la localidad, la comisión de fiestas, la Asociación de Montes Somoderc y la asociación Amigos de Rubielos de la Cérida.

La jornada arrancó el sábado en el pabellón municipal, en donde se fueron reuniendo los participantes en la comitiva y donde pudieron compartir café y pastas para desayunar. Pasadas las 10:15 desfilaron los primeros participantes rumbo a la ermita. Una vez en el templo, reconstruido a concejada en 2023, se celebró un oficio religioso, tras el cual los romeros caminaron de vuelta hasta Rubielos. Allí, se abrió el bar donde se ofreció un vermú para abrir el apetito antes de que a las 14:30 horas comenzase a servirse la comida popular. El menú, con un estofado de ternera como protagonista, no dejó indiferente a nadie.

La romería, en la que participaron voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Jiloca, ha recuperado su carácter de tradición local como una jornada de convivencia.

Rubielos de la Cérida recupero esta ermita en 2023 después de más de una década de trabajos comunales para reconstruir el edificio que llevaba décadas derruido. Su reconstrucción sirvió para recuperar la Romería a San Cristóbal, que llevaba casi medio siglo con celebrarse y que se realizaba el primer fin de semana de mayo.

El edificio, que está a 1.482 metros de altura, se encuentra a cuatro kilómetros de la localidad y hasta él se accede por una pista que arregló en 2010.

El redactor recomienda