Síguenos
SOS Montes Universales convoca una cencerrada de protesta por las talas de árboles en el Alto Tajo SOS Montes Universales convoca una cencerrada de protesta por las talas de árboles en el Alto Tajo
La reunión de SOS Montes Universales celebrada en Guadalaviar en la que se plantearon nuevas acciones frente a las talas

SOS Montes Universales convoca una cencerrada de protesta por las talas de árboles en el Alto Tajo

La asociación va a iniciar acciones legales por posibles irregularidades
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

SOS Montes Universales llevará a cabo una acción de protesta contra el Plan de Ordenación de Montes en el Alto Tajo turolense el próximo 7 de enero de 2023. Será una cencerrada en Albarracín contra su Ayuntamiento, que promueve estas actuaciones, y contra la Comunidad de Albarracín.

La movilización se acordó en una reunión que se celebró el pasado 3 de diciembre en Guadalaviar en la que se hizo un repaso sobre las repercusiones de las talas que se están realizando en esta zona de la Sierra de Albarracín  y se plantearon tres nuevas estrategias que va a impulsar esta plataforma frente a este Plan de Ordenación de Montes, según informó la asociación en una nota de prensa.

Las acciones divulgativas y para la concienciación social del problema van a ser una de las propuestas de trabajo, donde destaca la cencerrada a la que se invitará a participar a los vecinos de Albarracín y de todos los pueblos de la Comunidad.

En esta asamblea también se propuso inundar las redes sociales con imágenes y vídeos que muestran la realidad de las talas y sus consecuencias, trasladar cada una de ellas a los responsables y a los medios de comunicación para lograr la máxima viabilidad y contactar con medios informativos de ámbito nacional e internacional.

Otra de las ideas es crear corredores andariegos en la Vega del Tajo y el Puerto de Bronchales/Orihuela que transcurran por algunos de los puntos que han sido más afectados, recorriendo las talas junto a ríos o las barranqueras producidas por las cosechadoras de pinos. Se planteó destinar parte de los recursos de la asociación a diseñar materiales divulgativos, como camisetas o carteles.

Acciones legales

SOS Montes Universales acordó también “iniciar acciones legales de todo tipo” contra los responsables de la concesión de las licencias “a sabiendas de que puedan ser lesivas para la Vega del Tajo y el Puerto de Bronchales/Orihuela, por no tener en cuenta ni la normativa de Reserva Natural Fluvial, Natura 2000, ZEC, LIC, normativa de hábitats de la UE, etc, y muy en especial por no haber considerado el enorme perjuicio ocasionado en el hábitat de especies como el Boletus Edulis”, detalló la nota.

Asimismo, se estudiará la posible responsabilidad de las autoridades locales que “están tolerando esta situación”.

Se va a organizar grupos de trabajo entre los asociados para hacer un catálogo de barranqueras, recuento de pinos y otros trabajos de campo que evidencien “la magnitud de las agresiones”.

Otra de las líneas de acción se va a centrar en dar un nuevo impulso a los estudios científicos que acrediten los daños. Se quiere profundizar en los efectos para los endemismos botánicos, zoológicos, entomológicos; en el análisis de la regresión del hábitat del Boletus Edulis, “una de las consecuencias más perniciosas”, para SOS Montes Universales, tanto desde el punto de vista económico, como biológico. Se plantea enviar a instituciones científicas nuevas peticiones de apoyo, “como desesperada súplica frente a una agresión que ha reducido la biodiversidad, el interés biológico y ecológico de nuestros montes, sin hablar de un paisaje ultrajado”, argumentó la asociación en su nota de prensa.

 

El redactor recomienda