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Teruel Existe pide que la Comarca del Jiloca ponga en marcha un servicio alternativo y urgente de recogida de basuras si vuelve a darse un incumplimiento por parte de FCC Teruel Existe pide que la Comarca del Jiloca ponga en marcha un servicio alternativo y urgente de recogida de basuras si vuelve a darse un incumplimiento por parte de FCC
Basura acumulada en una localidad del Jiloca, en una fotografía facilitada por Teruel Existe

Teruel Existe pide que la Comarca del Jiloca ponga en marcha un servicio alternativo y urgente de recogida de basuras si vuelve a darse un incumplimiento por parte de FCC

El consejero comarcal José María Hernández propone esta medida para evitar las molestias a los vecinos y los riesgos sanitarios
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Ante los problemas sufridos con el servicio de recogida de basuras por los vecinos de la Comarca del Jiloca, Teruel Existe ha criticado la grave irresponsabilidad de la empresa FCC, adjudicataria del contrato, por no cumplir con sus obligaciones en la retirada de residuos durante todo este verano y ha pedido que, en próximas ocasiones en que pueda darse esta situación, la Comarca contrate de manera urgente un servicio alternativo de basuras.

El consejero por Teruel Existe José María Hernández Galve ha reprochado la situación que se ha vivido durante toda la época vacacional, “y que aún no ha acabado”, en la Comarca del Jiloca por las continuas deficiencias en la recogida de basuras y residuos para el reciclaje, cuyo servicio tiene adjudicado la empresa FCC. Para Hernández “no basta con que se impongan sanciones a FCC por no cumplir con el contrato”. “Esas penalizaciones nos parecen bien, pero no resuelve nada a los vecinos que cada día tienen que sufrir los problemas de la basura sin recoger en los contenedores”, ha dicho.

Por ello, ha señalado que “en el próximo Pleno comarcal, vamos a proponer que, si vuelven a darse estas incidencias, la Comarca contrate de urgencia otra empresa para suplir el servicio no prestado”. Hernández ha añadido que esto no debe suponer más gasto para la Comarca, por lo que lo que debe hacerse es que el coste de este servicio con una nueva empresa se repercuta luego en FCC.

“Teruel Existe llevamos señalando desde el inicio de la legislatura, con el comienzo del contrato con FCC para la recogida de residuos urbanos, que la empresa no tenía interés en cumplir con sus obligaciones como se ha ido viendo con la huelga de los trabajadores o con la falta del cumplimiento del contrato de servicio”, ha subrayado Hernández.

“En los plenos y comisiones mostramos nuestro descontento por no haber explorado otras posibilidades para la recogida de basuras como podría ser la gestión directa por parte de la Comarca, como se hace en otros lugares, e incluso adelantarnos a la obligación de la separación de los restos orgánicos, como se está haciendo en Comarca del Matarraña, con la recogida puerta a puerta”, ha explicado.

José María Hernández ha señalado que, aunque la época de verano no ha concluido todavía, y sigue habiendo deficiencias, se ha ido solventando de manera progresiva la acumulación de basura sin recoger en muchas localidades, por lo que teme que desde los poderes públicos se “olviden” del problema hasta el próximo año “cuando nos volverá a pasar lo mismo si no se hace nada por resolverlo desde ahora mismo”.

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