Síguenos
Torrijo vuelve a celebrar con ganas la romería a la ermita Virgen de la Carrasca en Blancas Torrijo vuelve a celebrar con ganas la romería a la ermita Virgen de la Carrasca en Blancas
La romería de Torrijo a la ermita de la Virgen de la Carrasca se inicia con el encuentro y saludo de las banderas de Blancas y de Torrijo del Campo

Torrijo vuelve a celebrar con ganas la romería a la ermita Virgen de la Carrasca en Blancas

Es una tradición secular que se interrumpió los dos últimos años por causa de la pandemia
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los vecinos e hijos de Torrijo del Campo celebraron con ganas la secular romería a la ermita de la Virgen de la Carrasca en Blancas. La romería a la ermita de la Virgen de la Carrasca no se pudo celebrar los dos últimos años por causa de la pandemia de la Covid. En la romería a la ermita de la Virgen de la Carraca participan también, pero en distintos fines de semana del mes de mayo, los municipios de Monreal del Campo y de Blancas.

Torrijo volvió a celebrar con ganas su tradicional romería a la ermita de la Virgen de la Carrasca después de dos años sin poder hacerlo por la covid.

La cofradía de la Sangre de Cristo de Torrijo del Campo tenía todo preparado para celebrar la romería. A primera hora de la mañana partieron andando, unos 13 kilómetros, los primeros romeros de Torrijo a Blancas, pero la mayoría lo hizo en vehículos, incluido el transporte del pendón de la cofradía y el Cristo, que antaño se llevaba caminando y en carretas.  Todos los romeros pararon en la ermita de San Pascual Bailón de Blancas, que está a la entrada del municipio. A las 11 horas salió la procesión de la ermita de San Pascual con el pendón de la Cofradía de la Sangre de Cristo al frente, el Cristo y el estandarte de la Virgen.

Tras recorrer unos cuatrocientos metros salió al encuentro el pendón de Blancas para el saludo de cortesía. Las banderas hacen las denominadas cortesías delante de las imágenes religiosas que habían salido de la iglesia parroquial de Blancas, aunque las porteadoras eran de Torrijo del Campo. Es tradición que sean solo mujeres las que porten las imágenes de los santos, explicaron las vecinas de Torrijo del Campo Eli Blanco, Paquita Polo, Josefina Yuste y el vecino Pascual Angosto.  Tras las reverencias de las banderas los romeros con el párroco, Avelino Belenguer, al frente se dirigieron a la iglesia parroquial de San Pablo Apóstol donde se rezó a la Virgen la Salve Regina para seguidamente desplazarse a la ermita de la Virgen de la Carrasca para celebrar misa jotera. Tras estos actos religiosos se disfrutó de un día de convivencia con comida en el campo. Por la tarde continuaron los actos religiosos pero ya en Torrijo del Campo.

Las imágenes religiosas de Blancas realizan las cortesías ante el Cristo de la Cofradía de la Sangre de Cristo de Torrijo

A la vuelta, explicaron los vecinos de Torrijo del Campo, los romeros entran en procesión para recoger a los penitentes en lo que se denomina procesión de las reverencias.

La romería de Torrijo del Campo a la ermita de la Virgen de la Carrasca normalmente se celebra el tercer fin de semana del mes de mayo, pero este año ha sido el cuarto por la coincidencia el anterior de San Isidro. Secularmente se celebraba el domingo pero se trasladó al sábado para facilitar la participación de los hijos del pueblo de Torrijo del Campo que viven fuera, (Zaragoza).

Se desconoce la fecha de fundación de la Cofradía de la Sangre de Cristo de Torrijo del Campo, organizador de la romería. Las primeras reseñas escritas aparecen en el año 1600 -Libros de Cuentas y Actas. Tiene como fines “el recuerdo de la pasión y muerte del Señor, fomentar la hermandad entre sus miembros, sufragios por los cofrades difuntos y el ejercer la caridad entre enfermos y necesitados. Lucen túnica, tercenal y cordón negro.

La leyenda cuenta que la Virgen  de la Carrasca se apareció a un pastor de la localidad entre las ramas de una frondosa carrasca, lo que motivó que el pueblo de Blancas construyera en ese lugar un santuario. Es un lugar mágico, en el que se realizan numerosas rogativas.

Celebración de la misa en la ermita de la Virgen de la Carrasca en Blancas

El redactor recomienda