Síguenos
Un taller de empleo embellecerá la jardinería de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos Un taller de empleo embellecerá la jardinería de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos
Actuación del taller de empleo de jardinería en La Glorieta de Rubielos de Mora con plantación de flores

Un taller de empleo embellecerá la jardinería de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos

Nueve alumnas y un alumno acondicionan parques, ermitas y riberas en el proceso de formación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El taller de empleo de jardinería de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos está embelleciendo ambas localidades. El taller de empleo, conformado por nueve alumnas y un alumno, está acondicionando durante su etapa de formación de un año  espacios públicos de parques, ermitas, castillo y riberas de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos. El presupuesto del taller de empleo de Rubielos y Mora, que termina el 31 de mayo, es de 245.000 euros que financia el Ministerio de Trabajo y de Economía Social, Servicio Público de Empleo Estatal y el Inaem.

La directora del taller de empleo Rehabilitación del Patrimonio de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos II, pero en esta ocasión en la especialidad de jardinería, la anterior fue de albañilería, Eva Cabanes Laza, recordó que el taller comenzó el 1 de junio de 2021 y finalizará el 31 de mayo de 2022. El taller de empleo está integrado por 9 alumnas y un alumno, todos ellos de municipios de la Comarca de Gúdar-Javalambre. El Ayuntamiento de Rubielos de Mora es la entidad promotora del taller de empleo.

Un año

Durante un año las alumnas y alumno del taller de empleo de jardinería se están  formando, además de la especialidad de jardinería, en materias complementarias de igualdad de género, competencia digital, sostenibilidad ambiental y emprendimiento. En jardinería, cuando terminen la etapa de formación, el alumnado obtendrá el certificado de profesionalidad de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. La formación del taller de empleo corre a cargo, además de la directora, Eva Cabanes, del profesor Antonio León.
 

Foto de familia de los participantes en el taller de empleo de jardinería que se desarrolla en Rubielos de Mora y Mora de Rubielos


La directora del taller de empleo destacó el buen ambiente reinante y la ganas de trabajar que se tiene por parte del alumnado que se plasma en el trabajo que se realiza y en iniciativas que se barajan para seguir trabajando en  el sector de la jardinería en la Comarca de Gúdar-Javalambre, donde no existe un vivero de jardinería y el más cercano se encuentra en Teruel.

En materia de actuaciones que se llevan a cabo, la directora del taller de empleo citó, entre otras, en Rubielos de Mora el acondicionamiento del paseo fluvial y retirada de chopos caídos, el merendero de San Miguel, la ermita de Santa Ana, la plaza del Cerezo y la  Glorieta, además de colaborar en proyectos con el ayuntamiento en la avenida de los Arboles y en tareas de limpieza y mantenimiento del municipio.

Glorieta de Mora

En la localidad de Mora de Rubielos el taller de empleo ha actuado en la Glorieta con poda de arbolado, en la limpieza de la muralla del castillo y  de sus alrededores, así como la plantación de moreras y de flores, el acondicionamiento del parque de La Soledad y sus alrededores,  acondicionamiento de la ermita de San Miguel, aparcamiento del castillo y acondicionamiento del Calvario.

La  alumna, Jackeline Espías, (Olba), destacaba del taller de empleo lo que estaba aprendiendo  pese a que ha trabajado  de vigilante forestal y en jardinería a nivel particular. “Se aprende mucho y el ambiente es muy bueno”, afirmó.

En la misma línea se expresaba Eva Benítez, (Mora de Rubielos), que calificaba el taller de empleo de “muy interesante” al abrir expectativas de trabajo con la formación que estaba recibiendo y añadía el buen ambiente que existe. “Estoy muy contenta con el taller de empleo”, confesó.

La alumna Viola Barth (Fuentes de Rubielos) reseñaba que le gustaba trabajar en jardinería, aunque ella, alemana de nacimiento, es artesana y actriz. “El sector de jardinería es muy amplio y se aprende mucho.”

El redactor recomienda