Síguenos
Una estatua de bronce de Buñuel a tamaño natural presidirá la plaza de Calanda Una estatua de bronce de Buñuel a tamaño natural presidirá la plaza de Calanda
Buñuel, en el centro, en una de sus visitas a Calanda para tocar el tambor en Semana Santa. Cofradía Jesús Nazareno

Una estatua de bronce de Buñuel a tamaño natural presidirá la plaza de Calanda

La escultura del cineasta, representado con un tambor de Semana Santa, se ubicará de espaldas a su casa natal
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Una estatua de bronce del ilustre cineasta calandino Luis Buñuel tocando el tambor, a tamaño natural, presidirá la plaza de España de su localidad natal la próxima Semana Santa. El Ayuntamiento invertirá 38.000 euros en un concurso que acaba de lanzar para obtener variedad de bocetos y maquetas sobre los que encargar la obra definitiva.

La escultura presidirá el ágora  principal de Calanda, donde se rompe la Hora, y estará ubicada de espaldas a la vivienda que ocupó su familia. El consistorio ha establecido un reducido número de limitaciones en las bases con la finalidad de conceder a los participantes “la mayor libertad posible, para facilitar la libre expresión de planteamientos artísticos y de diseño” acordes con el entorno urbano y la “identidad del inmortal cineasta tocando el tambor”, indica la convocatoria.

El concurso de ideas se desarrollará “a nivel de anteproyecto, será anónimo y en una única fase”, con un procedimiento de adjudicación abierto.

El primer premio consistirá en el encargo de la realización de la escultura con un presupuesto máximo de 30.000 euros más IVA (6.300 euros), con cargo a los presupuestos municipales de 2022. El segundo premio está dotado de 600 euros más IVA (126 euros) y se entregarán dos accésit de 400 euros más IVA (84 euros) cada uno.

En solitario o en grupo

Podrán participar en el concurso todos aquellas personas que demuestren experiencia profesional en trabajos de escultura artística en bronce, mediante acreditación de al menos cuatro obras. Los artistas deberán indicar, para cada una de ellas, el título del trabajo, su descripción, técnica artística, material, peso y número de identificación en caso de haber sido registrada en alguna base de datos, así como tres fotografías desde ángulos diferentes.

Los escultores podrán participar individualmente o formando equipos multidisciplinares. Cada profesional solamente podrá presentar una propuesta al concurso y formar parte de un único equipo, si es el caso.

Las ofertas se presentarán en el ayuntamiento, sito en el número 1 de la misma plaza de España, en horario de 8 a 15 horas, dentro del plazo de 20 días hábiles contados a partir del 24 de agosto, día siguiente al de la publicación del anuncio de licitación del concurso en el perfil del contratante.

El jurado que evaluará las propuestas recibidas estará presidido por el alcalde de Calanda, Alberto Herrero. Le acompañará la concejala delegada de Cultura, Isabel Zabal, y como vocales estarán el director del Museo Provincial de Teruel, Jaime Vicente Redón; el director del Centro Buñuel Calanda, Xavier Xifra y el que fuera técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz durante 39 años, Ignacio Micolau.

El jurado seleccionará el anteproyecto en base a la calidad de las propuestas y sus valores técnicos, funcionales, arquitectónicos, culturales y medioambientales. Se baremará con 28 puntos la calidad artística de la obra, con 15 la representación expresiva de la figura de Luis Buñuel, con 12 la adecuación de la propuesta al entorno y paisaje urbano, con 15 el interés para el municipio y con 30 la viabilidad técnica y económica del proyecto.

 

Habrá un sondeo preliminar

Antes de la primera reunión del jurado, todos los proyectos recibidos serán expuestos al público con la finalidad de sondear la opinión de los vecinos sobre los mismos. También estarán a disposición de los interesados en la sede electrónica del consistorio. En la primera sesión del jurado se procederá a aprobar la admisión o la exclusión, de forma razonada, de cada uno de los proyectos.

Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados, pero no la podrán emplear para otros fines. Los proyectos premiados podrán ser objeto de exposición permanente en el Centro Buñuel Calanda con posterioridad a la resolución del concurso.

El redactor recomienda