Síguenos
A Ixena proyecta ‘España una, Portugal cero. Memorias  de un prisionero de Guerras’ A Ixena proyecta ‘España una, Portugal cero. Memorias  de un prisionero de Guerras’
Carátula del documental que podrá verse este viernes en CSA A Ixena

A Ixena proyecta ‘España una, Portugal cero. Memorias de un prisionero de Guerras’

El documental sobre José Ric podrá verse este viernes
banner click 244 banner 244

El CSA A Ixena acoge este viernes, 1 de marzo, el estreno en Teruel del documental España una, Portugal cero. Memorias de un prisionero de Guerras, dentrado en la figura de José Ric Darne, militante antifascista que alcanzó los 103 años. Exiliado en Francia, desgrana sus experiencias como combatiente y prisionero de la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial.

El colectivo audiovisual euskomaño AP-68 Películas ha sido el responsable de su realización, filmado con dos teléfonos móviles por Mingo España y Manuel Alcaine, con música original de Izaskun del Cerro y guión, montaje y dirección de Santi Ric y Javi Gil. José Ric Darne “narra en primera persona las peripecias que le tocó vivir como combatiente contra el ejército rebelde español, su presidio en una cárcel franquista, el exilio a Francia y su paso por un campo de concentración nazi”, explica una nota de prensa.

El protagonista se presenta desde la óptica de testigo de los horrores que tuvo que superar, sin heroicidades o resentimientos: el desarraigo, el idioma, la penuria económica…dando una lección de supervivencia, coherencia y de amor a su familia y a la vida. Y es que con 16 años, proveniente de una familia sin recursos, se vio abocado a ser correo en el frente de guerra, alistándose en el ejército repúblicano en 1938 y acabando como preso en la cárcel franquista de Corbán. Tras huir a Francia y enrolarse en el ejército contra los nazis será internado en un campo de concentración hasta convertirse en exiliado en Toulouse.

La proyección, organizada por CGT y CNT en Teruel, será el viernes a las 19 horas con entrada libre en el CSA A Ixena (Carrel 35).

El redactor recomienda