Síguenos
“Además de aprender, Jotalent ha cambiado la percepción que tenía del folclore aragonés” “Además de aprender, Jotalent ha cambiado la percepción que tenía del folclore aragonés”
La turolense María Santos durante una de sus actuaciones en Jotalent 2023, la segunda edición del programa. Aragón TV

“Además de aprender, Jotalent ha cambiado la percepción que tenía del folclore aragonés”

Los cinco turolenses que han participado en el ‘talent show’ de Aragón TV cuentan su experiencia
banner click 244 banner 244

El Conservatorio de Teruel será escenario el próximo 10 de febrero de uno de los casting que se van a celebrar para la tercera edición de Jotalent, el programa de Aragón TV que acerca los formatos televisivos de búsqueda de talentos al folclore aragonés.

En las dos anteriores temporadas del programa han participado un total de cinco turolenses, Marc Pardo y Celia Gómez Galeote, que fueron finalistas en la primera edición, y Pedro Endolz, Clara Gómez y María Santos en la segunda. No solo valoran muy positivamente una experiencia que les ha permitido aprender mucho sobre la jota y sobre sí mismos, sino que además Jotalent han sido el origen de dos discos, muy diferentes entre sí pero con el folclore aragonés en el centro.

Mafer Jiménez dirigirá este casting -al día siguiente se celebrará en Zaragoza y el 17 de febrero en Huesca- con la esperanza de encontrar no solo grandes voces, sino también artistas integrales, del mundo de la jota o ajenos a él, que vuelvan a enamorar a los telespectadores. “En Teruel siempre hemos encontrado concursantes encantadores que, además de demostrar todo su arte, se han ganado el cariño de los espectadores y del equipo, y espero que este año vuelva a ser igual”, asegura. Jiménez dirigirá dicho casting junto al prestigioso jotero Sergio Aso, director musical del programa, y Arantxa Urzay, su directora. Las personas mayores de 18 años interesadas en inscribirse en el casting pueden hacerlo desde la página web de Aragón TV.

Primera temporada

Celia Gómez y Marc Pardo llegaron hasta la final de Jotalent 2022, que terminó ganando Juanjo Bona -actualmente en Operación Triunfo-. Ambos participaron en el concierto de la Plaza del Pilar durante las fiestas del Pilar de 2022, y ambos han editado un disco que se gestó en el programa.

El valdealgorfano afincado en El Prat del Llobregat participó cuando solo tenía 17 años, y admite que no albergaba ninguna esperanza, ya que aunque canta jota desde que era niño, es un autodidacta que aprendió escuchando a su padre, que a su vez había aprendido de Ramón Navarro, y cantando todo el tiempo. “Fui al casting convencido por mi amigo Mario, pero por las voces que escuchaba en la cola yo pensaba que no pintaba nada allí. Coincidió con la Hoguera de San Antón de mi pueblo, y sinceramente pensaba: ‘¡Malempleada fiesta!’”.

Pedro Endolz y Clara Gómez son otros dos de los concursantes procedentes de Teruel que ha tenido el concurso. Aragón TV

El caso es que volvieron a llamarle, esta vez a Zaragoza. Entró por primera vez en su vida a un plató de televisión y cuando vio una imagen de José Manuel Ibáñez diciendo que estaba dentro de Jotalent, “sentí una alegría enorme”. En el programa se metió a todo el mundo en el bolsillo gracias a su carisma y desparpajo, se atrevió con todo tipo de géneros e incluso cantó y bailó Don Diablo junto a Rafa Maza, en uno de los momentos estelares de la temporada.

De su experiencia, Marc Pardo destaca que “me divertí muchísimo y aprendí mucho de los profesores, especialmente de Sergio Aso, que fue como mi padre”. Además en el programa nació la idea de grabar un disco, Chaparro de Valdealgorfa, junto a Marcos Azuara y Néstor Gracia, y de montar su espectáculo -este sábado se representa en Valderrobres- 100% Chaparro, que mezcla los conceptos de la jota con el del monólogo cómico. “En el programa me di cuenta que a la gente le gustaba como cantaba, pero también el chou que montaba, contando cosas. Así que cree el espectáculo y la verdad es que me están llamando de un montón de sitios”.

Pardo no tiene miedo de desvirtuar la jota combinándola con el humor, porque “yo soy el más purista que existe de la jota”. “Yo respeto todo, porque hay que respetarlo”, afirma el turolense, “pero yo defiendo la jota brava, la de rasmia, la que se cantaba en los pueblos y no en los escenarios, y cuya esencia se está perdiendo”.

Celia Gómez Galeote fue otra de las finalistas de aquella edición del programa, a la que llegó fundamente por su valentía a la hora de reinterpretar el folclore. Ella ha escuchado mucha jota, pero no es el género que canta habitualmente y experimentó en sus carnes lo complejo que es adquirir la técnica necesaria. “Sergio Aso me lo puso muy fácil porque yo no soy jota pura, pero como a él también le gusta mucho experimentar, me permitió jugar a eso, a coger la tradición y llevarla a mi terreno, sin perder el respeto por ella”. Desde el jurado se le puso el sobrenombre de Chica Fusión, y después del programa, Aso y ella terminaron produciendo un disco, Para jotera yo!, que está nominado a Mejor Disco en la Gala de los Premios de la Música de Aragón 2024. “Sería una tremenda fantasía ganar”, reconoce Celia, que canta en dos formaciones, Alpargatas con Tomate y The Persons. “Lo veo muy difícil, aunque sería un gran reconocimiento, sobre todo al trabajo de Sergio Aso, porque aunque yo canto el responsable de casi toda la música es él, y al trabajo de quienes apuestan por que la jota evolucione”.

Segunda temporada

La última edición de Jotalent, la del año pasado, contó con la representación de tres personas llegadas de Teruel, Clara Gómez, María Santos y Pedro Endolz.

El caso de Clara es especial, porque ella es murciana y actualmente vive en Zaragoza, pero se declara una enamorada de Teruel, adonde quiere mudarse con su familia el año que viene para poder escolarizar a sus hijos en Teruel. La actriz conoció la ciudad mudéjar cuando llegó en 2018 a trabajar en Dinópolis. Repitió al año siguiente y conoció a su pareja, un zaragozano que trabajaba de profesor en el CRA Albarracín. “Desde el principio la gente de Teruel me abrió sus brazos y es donde más a gusto he vivido”, asegura. “Todo es supertranquilo, la gente te saluda por la calle porque te conoce y me gustaría volver para que mis hijos vayan al colegio en Teruel”.

El baile del valdealgorfano Marc Pardo y Rafa Maza, cantando ‘Don Diablo’, es uno de los momentos estelares de Jotalent

El caso es que Clara Gómez no había cantado jota jamás, pero acudió al casting acompañando a Pedro Endolz y, para su sorpresa, la acabaron llamando. “Gracias a los profesores creo que pude defender muy bien las jotas que canté, teniendo en cuenta que yo no soy cantante, sino una actriz que canta”. “Pero fue una experiencia excelente y muy divertida, me trataron muy bien y, como no daba un duro por mis posibilidad, creo que la falta de presión me ayudo”, asegura Gómez.

Clara Gómez tuvo que dejar el concurso antes de terminar por algunas complicaciones leves con el embarazo de sus hijas mellizas Diana y Helena. “Cuando lo ves en la tele parece muy fácil, pero el trabajo que llegar preparar cada semana las canciones, los ensayos intensivos y la carga mental que acumulas es enorme”. La murciana-turolense no se cansa de destacar la dificultad que entraña cantar la jota, “especialmente con los tiempos de entrada a la canción, que son muy peculiares, o los vibratos”. Ella se queda con el aprendizaje y con una experiencia muy satisfactoria en televisión: “Todos, desde Sergio Aso o Arantxa la directora, hasta el regidor o peluquería, me trataron muy, muy bien, me hicieron sentir muy cómoda y me divertí muchísimo con ellos”.

Para María Santos, sin embargo, la experiencia fue una dura prueba porque la hizo “enfrentarse a retos y miedos que hasta entonces no conocía”. Santos ha cantado en varias formaciones, actualmente en la banda de rock Satanases del Infierno y en la Orquesta Impacto de Zaragoza. “Sin embargo nunca había cantado en un plató de televisión, y no me había imaginado lo intimidante que llega a ser rodeada de tanta gente que está grabando”. Las actuaciones de Jotalent se graban en falso directo; es decir, el programa se emite días después de haberse grabado la actuación, pero durante la grabación no se permite parar y volver a empezar, por lo que cualquier error es irreparable.

Por otro lado, a María Santos le tocó vivir el papel de eterna nominada, y durante las pruebas en las que se jugaba la eliminación le tocó defender siempre temas folclóricos, que van menos con su estilo habitual de cantar. “Eso me generó bastante tensión, esa es la verdad... pero gracias al concurso me he conocido mejor a mí misma, y he comprobado que tengo una capacidad de resistencia mucho mayor de lo que imaginaba”. La cantante asegura que “verte tantas veces en el filo y ver sin embargo que van cayendo otros compañeros mientras tu te mantienes ahí me hizo sentir muy empoderada”.

Celia Gómez Galeote logró llegar a la final de la primera edición. Aragón TV

María Santos canta habitualmente rock, pop, metal, soul, copla y muchos más registros, aunque reconoce que no se encuentra cómoda entre los que exige la jota. “Me encontré muy a gusto cantando El carretero, por ejemplo, porque es una jota a lo Imperio Argentina, mucho más íntima y recogida. Sin embargo el folclore aragonés es un campo muy desconocido para mí en el que me falta conocer la técnica; los tresillos, la forma de entrar en la melodía, los tiempos, que son muy diferentes al clásico 4/4 de la música popular... todo eso hizo que me costara mucho trabajo defender los temas”.

Tampoco lo tuvo fácil Pedro Endolz, actor turolense que dentro de pocos días encarnará a Diego de Marcilla en las Bodas de Isabel. Él define su paso por Jotalent como “una experiencia intensa a todos los niveles”, aunque destaca el del aprendizaje. “Para mí fue un cursos intensivísimo de folclore aragonés, pero no solo para cantarlo sino también para conocerlo y saber lo que significa”. Endolz admite que no solo no había cantado jota hasta ahora sino que no se había interesado por el tema, y que este programa ha cambiado su percepción. “No es que no me gustara la jota, sino que no había indagado en ella. Pero he descubierto que tiene una gran riqueza cultural, que es compleja y muy rica a nivel musical y de letras, y que requiere unos conocimientos y técnicas que o las sabes o te las tienen que enseñar”.

Para un actor como Endolz también fue una gran experiencia a nivel profesional. “De haber actuado en los mejores teleclubs de la provincia a estar en una televisión como Aragón TV cambia mucho la cosa”, bromea. “Aunque es verdad que con un programa de tanto alcance, quizá tienes te sujetarte un poco, ser menos outsider y adaptarte un poco al papel de concursante. Tú haces de ti mismo, pero no dejas de estar representando un rol dentro de la parrilla de personajes”.

Pedro Endolz canta y compone en la banda The Persons, junto a Celia Gómez Galeote y Eric Martín. Hace unos meses estrenaron un espectáculo bastante rompedor y pionero titulado Joticas Queer Mode, que sirvió para abrir el Festival Zinentiendo de cine de temática LGTBIQ+. “En ese espectáculo adaptamos jotas para revindicar al colectivo, con comedia pero sin ser la clásica jota guarra de picadillo”, explica. “Porque estoy convencido de que la jota tiene que evolucionar para seguir viva. Es un canto del pueblo y tiene que hablar de las preocupaciones de la gente”, afirma un artista para quien “aunque mi percepción del folclore ha cambiado a raíz de Jotalent, creo que Los labradores es una jota muy bonita pero tenemos que hacer cosas nuevas y diferentes, con respeto pero riéndonos y reivindicando nuestros derechos, porque para eso ha servido siempre el arte”.

El redactor recomienda