Síguenos
Adrián Galve Pérez expone una veintena de dibujos en el Claustro del Obispado Adrián Galve Pérez expone una veintena de dibujos en el Claustro del Obispado
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, junto a Adrián Galve mientras observan algunos de sus dibujos

Adrián Galve Pérez expone una veintena de dibujos en el Claustro del Obispado

Nati Cañada, Agustín Alegre y Diego Aznar están entre sus referentes
banner click 244 banner 244

Educó el manejo del lápiz y el carboncillo de la mano de Diego Aznar, y, junto a él, menciona a otros dos grandes pintores turolenses, Nati Cañada y Agustín Alegre, como principales referencias inspiradoras. Adrián Galve Pérez inauguró ayer en el Claustro del Obispado de Teruel una exposición de dibujo con la que pretende darse a conocer y reivindicarse como “artista emergente”, y que permanecerá abierta al menos durante las dos próximas semanas.

La muestra está formada por una veintena de dibujos, retratos en su mayor parte, de rostros conocidos para cualquier turolense que van de los propios Agustín Alegre o Nati Cañada a la reina Isabel II de Inglaterra, pasando por David Civera, Michael Jackson, Ara Malikian o Javier Sierra.

Durante la inauguración, Adrián Galve explicó que de Agustín Alegre toma su maestría y fuerza expresiva, y de Cañada su forma sugerida de pintar, como si un velo traslúcido se interpusiera entre el motivo y el observador. “En ocasiones algún profesor me ha recomendado que intente sacar más contraste en los dibujos, pero a mi me encanta la sutileza. Yo admiro a Nati Cañada porque su forma de pintar es muy sutil, y me enamora porque es como una caricia al alma. Admiro mucho toda su obra y sus cuadros me inspiran a la hora de dibujar”.

En realidad Adrián Galve admite que “todavía estoy buscando mi estilo, estoy en un proceso muy divagante, porque encontrarlo lleva muchos años, aunque afortunadamente me empiezo a encontrar cómodo con lo que hago, especialmente el trazo con el lápiz”.

Nati Cañada es una de las referencias para Adrián Galve Pérez

En esta exposición, al igual que la que pudo verse a principios de 2020 en el Centro Cultural Ibercaja, Adrián Galve expone retratos de personas especialmente conocidas. “Lo hago así porque de otro modo tendrías que poner una fotografía junto al dibujo, en cuyo caso fuerzas que a que el dibujo tenga que imitar a la foto, y ni creo que tenga nivel para imitar una fotografía de forma hiperrealista, ni es lo que quiero”. Al exponer retratos de personas suficientemente conocidas el autor consigue que, permitiéndose licencias artísticas en el dibujo, el observador reconozca los rostros y los gestos propios del modelo.

El turolense Adrián Galve también dibuja paisaje y otros géneros, aunque reconoce que lo que le apasiona es el retrato. “Me maravilla, hasta el punto de que muchas otras cosas me resultan más sencillas de plasmar que el retrato, pero ese género es el que me gusta”.

TDAH

Adrián Galve está diagnosticado desde niño con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y también utiliza su capacidad expresiva para tratar de romper prejuicios y estereotipos sociales. “El TDAH y otras patologías como el autismo siempre se relacionan con el clásico mal estudiante, y eso no es así. Yo en clase me despistaba y hacía caricaturas de los profesores, pero ahora intento hacer de eso mi profesión”.

Galve reconoce que el TDAH “es capaz de hacer que tu autoconfianza se venga abajo”, y el dibujo y otras actividades artísticas pueden contribuir a evitarlo. “No es que tenga valor terapéutico... pero normalmente la gente con TDAH está a muchas cosas y creo que con trabajo y disciplina puedes conseguir hiperconcentrarte en algo. En mi caso eso lo ha conseguido el dibujo”.

La exposición que se inauguró en presencia de la alcaldesa de Teruel Emma Buj, podrá visitarse gratuitamente al menos durante las dos próximas semanas. Según la afluencia de visitantes el plazo podría prolongarse algunos días más.

El redactor recomienda