Síguenos
La Laudística Gaspar Sanz actuará el lunes en el Claustro del Obispado La Laudística Gaspar Sanz actuará el lunes en el Claustro del Obispado
Jesús Cuesta, Carlos Méndez, Pedro Royo y Álvaro Villamón (de izda. a dcha.), durante la presentación del concierto

La Laudística Gaspar Sanz actuará el lunes en el Claustro del Obispado

La formación turolense ofrecerá su tradicional concierto de Navidad
banner click 244 banner 244

La Agrupación Laudística Gaspar Sanz se incorpora a las formaciones musicales turolenses que vuelven a ofrecer sus conciertos con motivo de la Navidad, tras el paréntesis del pasado año motivado por la pandemia. En su caso tendrá lugar en el Claustro del Obispado de Teruel, este lunes 20 de diciembre a partir de las 20 horas.

El actor turolense y miembro de la Gaspar Sanz Jesús Cuesta explicó ayer, durante la presentación del concierto, en qué consistirá el programa ofrecido. Con concierto estará dividido en dos partes, con 15 piezas muy variadas, aunque con la música popular y los temas tradicionales navideños como protagonistas. La duración estimada del recital es de una hora y cuarto, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

El concejal de Cultura, Carlos Méndez, invitó a los turolenses a disfrutar del concierto, mientras que Álvaro Villamón, director de la Oficina Urbana 1 de Caja Rural de Teruel, recordó la implicación de la entidad con los proyectos culturales, sociales, deportivos y educativos que se llevan a cabo en la ciudad a través del Fondo de Educación y Promoción y señaló que ha sido un orgullo “colaborar con la agrupación a lo largo de los años, como seguirán haciendo en futuras ediciones”.

Por su parte, el actual presidente de la Laudística Gaspar Sanz, Pedro Royo, repaso parte de la historia de la formación, una de las más veteranas de Teruel. De hecho la Laudística fue fundada en 1977 por un grupo de aficionados a la música de plectro procedentes de la Agrupación Artística Amigos de la Jota de Teruel. Ha participado en varios certámenes en las provincias de Logroño, Castellón, Cuenca, Valencia y Zaragoza. Sus integrantes formaron parte de la gran orquesta de pulso y púa que grabó en Zaragoza el Himno de Aragón del gran compositor turolense Antón García Abril. Destacó también su participación en el XVII Festival Internacional de Música de Plectro en Logroño, junto a renombradas orquestas de Dinamarca, Italia, Marruecos, Alemania, Bulgaria y España.

Los numerosos conciertos ofrecidos por la Laudística han estado dirigidos en sus comienzos por Modesto Linares Izquierdo y más tarde por el Padre Jesús María Muneta. En 1989 se hizo cargo de la dirección Vicente Carot Gil, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Teruel. Desde 2017 dirige Manuel Vicente Tarrasón, profesor de Música y miembro de la agrupación como solista de laúd.

El redactor recomienda