Síguenos
A Ixena organiza un ciclo sobre Kurdistán y la revolución de Rojava A Ixena organiza un ciclo sobre Kurdistán y la revolución de Rojava
Fotograma de la película ‘Kobane’, que se proyectará en CSA A Ixena este mes

A Ixena organiza un ciclo sobre Kurdistán y la revolución de Rojava

Arranca hoy con una charla e incluirá dos proyecciones
banner click 244 banner 244

El CSA A Ixena de Teruel arranca hoy un ciclo divulgativo sobre Kurdistán que a lo largo del mes de marzo incluirá una charla y dos proyecciones de cine con el objetivo de “visibilizar y apoyar las luchas emancipadoras que se están llevando a cabo en Kurdistán”, según los organizadores, y que además mostrará la solidaridad de los turolenses con motivo del reciente terremoto que ha tenido lugar en esa zona.

El ciclo profundizará en la lucha del pueblo kurdo y en los objetivos que ha cumplido durante la última década de la revolución de Rojava (Kurdistán sirio), íntimamente relacionado con la guerra civil siria.

Durante las actividades desarrolladas en el CSA A Ixena también se podrá acceder al documento Confederalismo Democrático, “un texto que desarrolla la idea del proyecto político emancipador que pivota sobre tres ejes fundamentales: la liberación de la mujer, la ecología y la democracia radical”. Dicho documento será objeto de debate en la última actividad del ciclo, destinada a la reflexión conjunta y al conocimiento de esta alternativa política al Estado-nación.

La programación comenzará a partir de las 19.30 horas de hoy miércoles, con la charla titulada Introducción a la lucha de liberación del pueblo kurdo y situación actual en Kurdistán, a cargo de una responsable de la campaña internacional Defendamos Kurdistán, que introducirá al público en la historia de la lucha por la autodeterminación del pueblo kurdo y el ideario del Movimiento de Liberación de Kurdistán.

El 16 de marzo, a partir de las 18.30 horas, en el CSA A Ixena (C/ Carrel, 35) se proyectará Kobane (Ozlem Yasar, 2022), una película basada en hechos reales en la que una mujer de 32 años se puso al mando de las fuerzas resistentes a la ofensiva del ISIS de 2014 en Kobane, al norte de Siria, logrando la liberación de la ciudad.

El 30 de marzo, a las 19.30 horas, la proyección será del documental Blooming in the desert, la historia de tres mujeres árabes durante el proceso de reconstrucción de Al-Raqa, ciudad devastada por el fundamentalismo del ISIS y la guerra, tras su anexión por la administración de Rojava.

Además habrá un picoteo solidario en apoyo a las víctimas del terremoto en el Kurdistán.

El redactor recomienda