Síguenos
Alicia Blasco logra una mención de honor en el World Ilustration Awards de la AOI Alicia Blasco logra una mención de honor en el World Ilustration Awards de la AOI
Imagen de una de las animaciones que forman el proyecto ‘Winter Sports’, de Alicia Blasco

Alicia Blasco logra una mención de honor en el World Ilustration Awards de la AOI

La turolense compitió contra 200 ilustradores de todo el mundo
banner click 244 banner 244

El proyecto Winter Sports de la diseñadora turolense Alicia Blasco ha recibido una Mención de Honor en el World Illustration Awards, el certamen anual cuyos ganadores hizo públicos la pasada semana la Asociación Internacional de Ilustradores.

Winter Sports fue nominada como Highly Recomended por el jurado en la categoría Ciencia y Tecnología de Nuevos Talentos. Los ganadores absolutos fueron Tara Anand con The God of small things en categoría de Nuevos Talentos y Daniel Liébano con Sounds wild and broken en la categoría reservada para profesionales. En total compitieron en la final del certamen 200 proyectos, seleccionados de un total de 5.000 trabajos procedentes de 77 países.

La turolense se mostró muy satisfecha con el resultado cosechado. “Estoy muy contenta no solo por la mención, sino también porque mi proyecto fue seleccionado como finalista de dos de las cuatro categorías generales de premios, el de Nuevos Talentos y el de Innovación. Cada categoría tiene un jurado diferente, y el hecho de que dos jurados distintos hayan visto mi proyecto y lo hayan seleccionado como finalista es muy especial”, explica. “Al final no ha podido ser ganar el primer premio, pero todo esto son pequeños pedazos que ayudan y te motivan para hacer cosas”.

El proyecto de Blasco consiste en una campaña de sensibilización a través de la ilustración y la animación digital sobre los efectos del cambio climático. A través de una infografía en movimiento, Winter Sports traslada la incidencia del aumento de temperaturas que los científicos prevén para los próximos años al ámbito de los deportes de invierno, en el sentido de cómo se reducirían los meses de entrenamiento de los deportistas, y por lo tanto sus marcas, o la reducción de puntos geográficos en los que sería posible mantener las instalaciones de nieve y hielo naturales para entrenar o celebrar competiciones de invierno.

Tras pasar el primer corte de la selección, Winter Sports compitió con otros 27 proyectos de todo el mundo en la categoría de Ciencia y Tecnología de Nuevos Talentos, y a finales de septiembre se metió entre los once finalistas. Aunque finalmente no obtuvo el primer premio, sí que resultó acreedora de una de las Menciones Especiales del jurado.

Espaldarazo profesional

El galardón internacional significa un espaldarazo a la labor de la joven ilustradora turolense, que actualmente está afincada en Zaragoza. Blasco tiene formación como ilustradora, diseñadora y en tecnologías creativas. Entre otros proyectos, diseñó una campaña publicitaria en Valencia sobre sostenibilidad energética y participó el el Calendario Vaquillero 2021 editado por Terueligráfica. Además es ilustradora habitual en el fanzine Teruel Mutante que edita Bela Ediciones ha participado en citas como el Festival Ilustrado de Teruel, cuya próxima edición tendrá lugar este próximo fin de semana, o el Festival SubTerFest de primavera. Del 18 al 20 de noviembre Alicia Blasco realizará un taller de ilustración digital junto a Diego Aznar.

El redactor recomienda