Síguenos
Alicia Blasco se mete entre los finalistas del World Illustration Awards 2022 Alicia Blasco se mete entre los finalistas del World Illustration Awards 2022
Una de las imágenes que forman parte de las tres animaciones de Alicia Blasco, ‘Winter Games’. AB

Alicia Blasco se mete entre los finalistas del World Illustration Awards 2022

La turolense pasa el último corte del certamen internacional de ilustración
banner click 244 banner 244

La joven ilustradora turolense Alicia Blasco ha pasado el último corte y ya está entre los once finalistas en su categoría, Ciencia y Tecnología, en el World Illustration Awards 2022 que convoca anualmente la británica Association of Illustrators. Esta asociación, que aglutina a casi 2.000 ilustradores del ámbito profesional y universitario, dará a conocer los ganadores del concurso internacional el próximo 1 de octubre.

Alicia Blasco fue una de los 500 artistas aceptados a concurso -de un total de 5.000 solicitudes- con su proyecto Winter Sport, que reúne ilustración, animación, infografía y también concienciación por el medio ambiente. Consiste en tres infografías animadas que presentan las consecuencias que tendrá el aumento de las temperaturas medias que se prevén en el contexto del calentamiento global en los Juegos Olímpicos de Invierno. En este sentido el trabajo de Blasco ilustra cómo podrían dejar de hacerse determinadas disciplinas, al menos tal y como las conocemos, o cómo podrían empeorar las marcas y el rendimiento de los atletas al disponer de menos días al año para entrenar. “Creo que el público está saturado con las cifras de previsión de aumento de temperaturas, por lo que el mensaje ya no causa impacto”, explicaba Blasco recientemente a este periódico. “Así que para que siga teniendo efecto hay que cambiarlo y ponerlo en el contexto de algo que conozcamos todos, como los Juegos Olímpicos”.

El aspecto gráfico de Winter Sports se basa en el estilo pulcro y minimalista que caracteriza a Alicia Blasco, turolense que comenzó a pintar de la mano de Pepe Aznar, que presenta una animación concebida específicamente para ser difundida a través de las redes sociales, poniendo el acento en detalles tan vitales como una gran suavidad entre los diferentes frames, la concentración de pocos datos relevantes y el carácter mudo de las piezas. “El recursos debía poder entenderse sin música o voz superpuesta, ya que la mayoría de las personas revisan sus redes sociales sin encender el sonido”, explica Alicia Blasco en su proyecto.

Once finalistas

Blasco figura ahora en el listado de once finalistas para el certamen, los once mejores de los 28 proyectos que competían en la categoría Ciencia y Tecnología, del que también forman parte Nate Kitch, Charlie Padgett, Eva Redamonti, Pigeon & Snake, Daniel Liévano, David Perrin, Jennifer N. R. Smith, Owen Gilfersleeve y Yiran Xia, autores de proyectos de temática muy diversa, desde la geología a la endometriosis, pasando por la filosofía, el metaverso o el racismo, abordado desde todo tipo de estéticas con una enorme calidad.

Además y como finalista, Alicia Blasco también opta al premio en la categoría Joven Talento, reservado para los participantes más jóvenes.

Alicia Blasco finalizó el pasado año el grado de Diseño y Tecnologías Creativas en la Universidad Politécnica de Valencia, y está especializada en el diseño, la ilustración, el arte y la programación en formatos digitales. La turolense ya ha comenzado a trabajar en proyectos profesionales, como el calendario Vaquillero 2021 que editó Terueligráfica o una campaña publicitaria en Valencia para Agència Districte sobre sostenibilidad energética que alcanzó una gran difusión a través de carteles por toda la capital del Turia. Además es una de las ilustradoras habituales de Teruel Mutante, el fancine que dita anualmente Bela Ediciones y ha participado en citas como el Festival Ilustrado de Teruel o el Subtrufes cuya primera edición tuvo lugar esta primavera.

El redactor recomienda