Síguenos
Ana Torres presenta ‘Ara’ en el Salón Internacional del Libro de Teatro de Madrid Ana Torres presenta ‘Ara’ en el Salón Internacional del Libro de Teatro de Madrid
La directora y dramaturga turolense Ana Torres, junto a Misael Sanroque, gandor del premio Mutis de Teatro en modalidad Texto Breve

Ana Torres presenta ‘Ara’ en el Salón Internacional del Libro de Teatro de Madrid

La turolense estrenará el mes que viene ‘Con lo que me gustan a mí las flores’ en Valladolid
banner click 244 banner 244
La joven actriz, directora y escritora de teatro Ana Torres (Teruel, 1994) presentó el sábado en la capital de España Ara, la obra de teatro que acaba de publicarse y con la que la turolense ganó el Premio Mutis de Teatro Emergente de Barcelona. La puesta de largo oficial del texto tuvo lugar en el contexto del Salón Internacional del Libro Teatral que se desarrolla en el Teatro Valle Inclán de Madrid hasta este domingo.

Ara, que ha sido editado por el propio festival catalán de teatro joven y emergente, está ilustrado por otro turolense, David Sancho, y prologado por María Velasco, dramaturga burgalesa ganadora del premio Max 2022 a la mejor autoría teatral con Talaré a los hombres de sobre la
faz de la tierra. El libro también cuenta con un texto de la filóloga pucelana Andrea González Toquero, que analiza el asunto de la despoblación como uno de los temas centrales de la dramaturgia escrita por Ana Torres.

Está previsto que el libro se presente en Teruel a primeros de enero, con presencia de la propia Ana Torres y David Sancho. Éste último se dedica profesionalmente al diseño e ilustración, aunque ambos se conocen cuando hicieron sus primeros pinitos en el arte dramático en la Escuela T de Teatro de Teruel. “Aunque el luego se fue hacia las artes plásticas somos amigos desde entonces. Tenía muchas ganas de trabajar con él en algún proyecto y cuando me dijeron que la edición del libro podía incluir algunas ilustraciones vi la ocasión perfecta”, cuenta la turolense.

Ara es en parte autobiográfico, y sin situarse en ningún lugar concreto habla del desarraigo de quien tiene que cambiar habitualmente de lugar de residencia. Es el retrato de una familia cualquiera con sus idas, sus venidas, sus regresos y sus huidas, con la relación entre una nieta y su abuela como telón de fondo. La obra apela a la sensibilidad del espectador pero no prescinde de utilizar un fino sentido del humor, inspirado “en el surrealismo de José Luis Cuerda o Berlanga, que te separa del realismo a través del absurdo, y que coincide con mi forma de ver la vida”.

La obra de teatro fue llevada a la escena este pasado verano, en el teatro Álvaro Valentín de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, en Valladolid, donde Torres acaba de terminar sus estudios de Dirección y Dramaturgia. La representación formó parte del Trabajo de Fin de Estudios y, aunque la dramaturga sueña con que algún día pudiera estrenarse en Aragón e incluso en su casa, en el Teatro Marín de Teruel, admite que “no es un montaje fácil de llevar a la escena, porque cuenta con muchos personajes -6, en concreto- y eso requiere una producción y una financiación... pero sería un sueño maravilloso, desde luego”.  

Otro estreno en Valladolid


La obra, también escrita por Ana Torres, que sí va a estrenarse de forma inminente es Con lo que a mí me gustan las flores, montaje que está en la recta final de los ensayos y que podrá verse en la Sala Andén 47 de Valladolid a partir del 19 de noviembre, y en la Sala Cervantina de Madrid en diciembre.

Esta obra fue escrita por Ana Torres durante una beca-residencia que obtuvo en la propia Sala Andén 74 de Danza Contemporánea. Con lo que a mí me gustan las flores es muy diferente a Ara. “Tiene una puesta en escena muy distinta, es mucho más onírica, y me sirve para explorar el mundo de los trastornos del sueño como el insomnio crónico”, que la propia autora padece, “a través de los sueños y las pesadillas”.

Sin embargo los dos textos tienen algo en común, que deriva de la relación entre dos de los personajes de Ara, la nieta y su abuela. “Eso no significa que las dos obras compartan a esos dos personajes”, matiza Torres, “sino que la relación entre ellas me pareció tan interesante que la trasladé, desde el punto de vista metafórico, de Ara a Con lo que a mí me gustan las flores.

Ana Torres no esconde que este montaje tiene mucho de experimental y es arriesgado a nivel poético. “Pero tenía ganas de poder volar. En febrero gané la residencia artística en Andén 47 y decidí aprovechar el tiempo y arriesgar con respecto a la obra anterior”.

Las dos actrices, Cristina Hilenia que interpreta a una joven y Pilar Bayón, en el papel de su abuela, han formado “un estupendo equipo” con la escritora y directora turolense. “He disfrutado mucho trabajando con estas dos actrices, que son magníficas y que además se parecen muchísimo. Parecen nieta y abuela de verdad, o incluso la misma persona en diferentes fases de su vida”, bromea Ana Torres. “Ahora estamos en la recta final”, concluye la turolense. “Ya hemos hecho incluso algún pase completo y estamos perfilando los últimos flecos, hilando muy fino, de cara al estreno oficial. Las sensaciones son muy buenas y tenemos muchísimas ganas de vibrar y ver al público en las butacas”. 

El redactor recomienda