Síguenos
‘Ara’, una historia sobre desarraigo, pérdida y sueños que se cumplen ‘Ara’, una historia sobre desarraigo, pérdida y sueños que se cumplen
Alberto Rizzo, Ana Torres, David Sancho y Diego Saz, de izquierda a derecha

‘Ara’, una historia sobre desarraigo, pérdida y sueños que se cumplen

Ana Torres presentó ayer miércoles en Teruel la obra de teatro ganadora del Premio Mutis
banner click 244 banner 244

La joven dramaturga Ana Torres (Teruel, 1994) presentó ayer miércoles Ara, la obra de teatro premiada en la categoría de texto largo en el Festival Mutis de Teatro Emergente de Barcelona 2022, en un acto que contó con la presencia del ilustrador del libro, el también turolense David Sancho, del editor Alberto Rizzo y del periodista Diego Saz, que condujo la presentación en el Espacio Luvitien de Teruel. Con anterioridad la obra fue presentada justo después de su edición, a finales de octubre, en el Salón Internacional del Libro teatral que se desarrolló en el Teatro Valle Inclán de Madrid.

Además de las ilustraciones de David Sancho, Ara cuenta con un prólogo de María Velasco, dramaturga burgalesa que ganó el premio Max 2022 a Mejor Autor Teatral con Talaré a los hombres de sobre la faz de la Tierra, y una colaboración de Andrea González Toquero, filóloga vallisoletana. Ella analiza en su texto uno de los temas centrales de Ara, la despoblación y el desarraigo. La historia que plantea Ana Torres tiene que ver con un personaje, Ara, que “tiene mucho que ver con ella”, como se recordó  en la presentación, y que representa a aquellas familias que tratan de mantener sus vínculos pese a las ideas y las venidas, los frecuentes cambios de residencia y el paso del tiempo. Con la relación entre Ara y su abuela como telón de fondo, la obra se nutre además de no pocos elementos de humor que la autora hereda de Berlanga o Cuerda, y de numerosos guiños o términos lingüísticos que apelan al origen aragonés y turolense de Torres, afincada desde hace años en Valladolid, donde acaba de terminar sus estudios en Dirección y Dramaturgia.

El redactor recomienda