Síguenos
Azero lanza 'Acaba de una vez', uno de los temas más maduros de la banda Azero lanza 'Acaba de una vez', uno de los temas más maduros de la banda
Imagen del rodaje del videoclip, de ambientación bélica, que tuvo lugar en Asturias. Alternativa Management

Azero lanza 'Acaba de una vez', uno de los temas más maduros de la banda

Los músicos bajoaragoneses se hallan inmersos en la gira del 25 aniversario
banner click 244 banner 244

La banda bajoaragonesa Azero, inmersa en la celebración de su 25 aniversario, acaba de publicar Acaba de una vez, nuevo tema acompañado por un videoclip de producción cinematográfica, que narra una historia en contra de la guerra y a favor de la libertad individual y el libre albedrío. Se trata de una canción que los poseedores del sobre single en vinilo de edición limitada que la banda publicó recientemente para celebrar su cuarto de siglo en la brecha. El lanzamiento se produce tres meses después del último, Más fuego.

Se trata de un gran tema en la que Azero mantiene su progresión musical y conceptual, que cuenta además con la producción de Iker Piedrafita y su estudio El Sótano de Ártica. Según comunicó Alternativa Management en un comunicado de prensa, supone “un punto de inflexión en la larga trayectoria de la banda, su composición más madura en la que se adentran en pasajes musicales nunca antes recorridos, con una profunda letra en la que el oyente se cuestiona la incoherencia de las guerras” enfrentando entre sí a hombres que nada tienen los unos contra los otros.

La canción es algo más oscura y su sonido menos garaje que el registro habitual de los bajoaragoneses y en ella se habla del libre albedrío y de que siempre está ahi la posibilidad de ser libre, en lugar de obedecer órdenes.

En lo musical. destaca la cuidadosa y potente producción, al punto que la canción arranca con un piano, instrumento poco habitual en los temas de la banda procedente de La Codoñera. Por su parte Oriol Pascual Txury grabó su guitarra y su voz en los coros, pese a que en los últimos meses se ha desvinculado de la banda, en los conciertos en directo que está llevando a cabo Azero para celebrar el 25 aniversario, para dedicarse a su otro proyecto, Siixs, que recientemente ha publicado también nuevo disco, su segundo LP, con Hacia ti. La idea es que le sustituyera sobre el escenario Manuel Ferrer, uno de los guitarrista que tuvo Azero cuando se formó en 1996 y que en 1998 grabó la primera maqueta de Rock de Pueblo, que marca el aniversario.

Un cortometraje

Para la ocasión Azero ha querido desarrollar una producción plenamente cinematográfica para su videoclip, contando para ello con profesionales de gran nivel que han creado una producción que prácticamente constituye un cortometraje bélico. Bajo la dirección del premiado realizador asturiano Titi Muñoz, director de videoclips de grupos como Desakato, Warcry o Isabel Marco, se ha llevado a cabo una elaborada producción con rodajes en Asturias y en Teruel, con un buen elenco actoral y un reconocido director de fotografía: Jose Valle. El resultado puede verse en el canal oficial de la banda en Youtube.

La canción fue grabada y masterizada en El Sótano Estudio de Artica (Navarra) en marzo de 2023 bajo la producción de Iker Piedrafita. Se puede escuchar en todas las plataformas digitales y está distribuida por el sello Carcajada Records que también lanzó una edición limitada en vinilo de 7 pulgadas con otra nueva canción, a través de una una campaña de crowdfunding en la web de Alternativa Management, las últimas copias de esta edición limitada están disponibles en dicha tienda-web.

Azero están de vuelta más fuertes que nunca. Se encuentran en plena gira de celebración de 25 años de rock de pueblo, que les está llevando por numerosos pueblos de Aragón y de otras comunidades autónomas. Por primera vez en 25 años y después de mucho intentarlo, su Rock de Pueblo se escuchará en las fiestas de las tres capitales aragonesas el mismo año. Ya lo hizo en la Vaquilla de Teruel, donde Azero es un fijo, y también en San Lorenzo. Y recientemente confirmó la banda que el 11 de octubre estarán en directo para las Fiestas del Pilar de Zaragoza: Fiestas de Teruel, Fiestas de Huesca y el próximo 11 de octubre en las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Será en la Casa del Loco, a las 21.15 horas. Antes, a las 20.30 horas, abrirá la velada Domador.

Después, el 28 de octubre, Azero tocará en Consuegra (Toledo), y desde Alternativa Management se anuncian muchas más fechas para esa gira 25 aniversario, en la que la banda más icónica y exitosa de la provincia de Teruel lleva algunos de los temas más conocido de su extenso repertorio.

El redactor recomienda