Síguenos
Calanda inicia el Festival Internacional Buñuel de cine Calanda inicia el Festival Internacional Buñuel de cine
Recorte del nuevo cartel del Festival Internacional Buñuel

Calanda inicia el Festival Internacional Buñuel de cine

El evento vuelve tras un año de ausencia y se celebrará del 12 al 17 de julio
banner click 244 banner 244
Nuria Andrés

Calanda pasa página en la historia de la pandemia y vuelve a rendir homenaje a su paisano más internacional: el director de cine Luis Buñuel. La localidad bajoaragonesa vuelve a ser sede del Festival internacional Buñuel Calanda (FIBC), que celebra su XVI edición tras un año de parón por la crisis sanitaria. La localidad se transformará de nuevo en lugar de encuentro del cine español y mexicano los días 12 hasta el 17 de julio.

Una de las novedades de esta nueva edición es que este año se produce un cambio de escenario con respecto a ediciones anteriores y es que todas las proyecciones se trasladarán a la plaza de España y habrá menos películas, en total se proyectarán seis largometrajes precedidos, cada noche, por un cortometraje.

Además, tal y como explicó el presidente del Centro Buñuel Calanda y el director del festival, debido a las restricciones originadas por la crisis sanitaria de la Covid, este año no habrá concurso oficial. “Hemos eliminado la sección Buñuel y otras miradas, que se hacía en la casa de cultura, y hemos decidido combinar películas españolas y mexicanas, las cuales se podrán ver cada noche a las 22.00 horas en el cine de verano”, apuntó.

Sin embargo, este año lo que sí continuará inmutable será la admiración hacia el cineasta y las ganas por honrar el legado cultural de Buñuel. Además, una edición más, Mario Barro, el académico e investigador de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y experto en la figura del cineasta calandino estará presente.

El cartel de esta edición, realizado por Xavi Urrios, artista y vecino de Calanda, es una fusión entre el legado de la obra de Buñuel y los artículos que se han convertido en indispensables durante la crisis sanitaria. Así, la ilustración plasma una de las escenas más míticas de la película Un perro andaluz: la imagen de la cuchilla y el ojo, pero enmarcada dentro de una mascarilla

El programa

El festival comenzará este próximo lunes, 12 de julio, este día se proyectará el cortometraje Negociadora, de Alfredo Andreu, obra que precederá al largometraje titulado Lorca, Buñuel, Dalí, de Albert Montón y Javier Espada. Al día siguiente, los calandinos podrán disfrutar de Unas cuantas bestias, de Daniel Calavera, junto a la obra de Arturo Ripstein, El diablo entre las piernas. El miércoles, 14 de julio, será el turno de César Díaz Meléndez, con su Muedra y de Xavi Sala con su film El ombligo de Guié dani. Además, el Festival Internacional Buñuel continuará con Souvenir, el cortometraje de Cristina Vilches y Paloma Canonica, y también se proyectará la película de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem titulada Esa pareja feliz. El viernes, 16 de julio, será el turno de Javier Macipe con Gastos incluidos y también de la película Vilas y sus dobles de Germán Roda. El colofón del festival vendrá de la mano de Ignacio Estaregui con su cortometraje En racha y se proyectará la película ganadora de un Goya, Las niñas, de Pilar Palomero.

El redactor recomienda