Síguenos
Carles Sans, más solo que nunca, abre por todo lo alto el Festival del Castillo de Alcañiz Carles Sans, más solo que nunca, abre por todo lo alto el Festival del Castillo de Alcañiz
Carles Sans, durante una representación de ‘¡Por fin solo!’, que se estrenó a finales del pasado año

Carles Sans, más solo que nunca, abre por todo lo alto el Festival del Castillo de Alcañiz

El cómico que perteneció a la compañía Tricicle presenta un espectáculo gestual y con texto
banner click 244 banner 244

La XVII edición del Festival del Castillo de Alcañiz arrancará mañana con el espectáculo ¡Por fin solo!, en el que Carles Sans, ex miembro de Tricicle, rompe sus cuarenta años de silencio y después de que el trío cómico se tome un descanso indefinido emprenda su carrera en solitario contando anécdotas, vivencias, reflexiones y confesiones divertidas y sorprendentes, en las que mezcla lo profesional con lo personal.

La actuación cómica será a partir de las 23 horas de mañana, viernes, en el Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz. Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma 4tickets.es a 12 euros. La de Carlos Sans será la primera de un ciclo de humor y comedia que contará cinco espectáculos en total, que se prolongarán hasta el 23 de julio.

Carles Sans ha planteado su primer espectáculo en solitario y con voz, tras Tricicle, como una especie de making off de su vida y de la propia compañía, que prácticamente han sido lo mismo. Desde el mismo momento de nacer la formación, cuando como el propio Sans confiesa que una de las cosas que le interesaron de sus futuros compañeros de Tricicle en un primer momento fueron sus novias.

Codirigido por José Corbacho, este espectáculo basado en hechos reales interesará a aquellas personas que se han convertido en seguidoras de Tricicle, ávidos por conocer la mística de una de las compañías cómicas más importantes y longevas de nuestro país, con datos y anécdotas todavía desconocidas, pero también para quienes simplemente quieran pasar un buen rato disfrutando de un espectáculo que mezcla teatro gestual y de texto, a través de un Carles Sans en un buen momento que perfila una galería de divertidos y entrañable personajes, consiguiendo la total empatía entre actor y espectadores.

Interese o no interese la historia de Tricicle, nadie podrá evitar la carcajada cuando Carlos Sans le cuente cómo logró superar su última colonoscopia mientras la doctora le hablaba de Tricicle, o la primera vez que sus padres le vieron actuar con Joan Gracia y Paco Mir en un café teatro de Barcelona, o cuando les chuparon la oreja durante una actuación en Japón, y el memorable ridículo que hizo, en esta ocasión de forma involuntaria, en el interior de un Jumbo cuando sufría pánico a volar.

Pese al nerviosismo inicial, el éxito del espectáculo allá donde se ha estrenado desde principios de año habla a las claras de que, pese al final de Tricicle, Sans tenía razón al no verse fuera de los espectáculos. Sus propios compañeros del trío cómico asistieron al estreno y disfrutaron del espectáculo como el que más.

Premio Trovador

Si bien su nombre ha ido tan unido a la historia de Tricicle que ha sido eclipsado por él, lo mismo que el de sus compañeros Joa Gracia y Paco Mir, Sans es uno de los comediantes más importantes de España. Por eso el Festival del Castillo de Alcañiz le concederá el Premio Trovador que se otorga anualmente, desde 1998, a los nombres más importantes de las artes escénicas que pasan por la capital del Bajo Aragón, y que han recogido personas de la categoría de Nuria Espert, José Luis López Vázquez, Héctor Alterio, Rafael Álvarez El Brujo y Víctor Manuel.

Este año lo recogerá Carles Sans (Barcelona, 1955), que cambió Derecho por el Institut de Teatre de Barcelona antes de fundar su propia compañía, Tricicle, con la que ha interpretado y dirigido diez espectáculos. Además ha dirigido una adaptación infantil de El barbero de Sevilla de Rossini, producida por el Teatro del Liceu, y adaptado a teatro la película Familia de Fernando León de Aranoa, y ha escrito y dirigido varios cortometrajes.

¡Por fin solo! de Carles Sans será el primero de los cinco espectáculos que el Ayuntamiento de Alcañiz ha previsto para su Festival Castillo de Alcañiz 2022.

El 9 de julio será el turno de la compañía Yllana, una de las fijas en esta cita y también de las más importantes compañías dramáticas españolas, que ofrecerá Maestríssimo (Paganini 2), a caballo entre el humor y la música, con un cuarteto de cámara del siglo XVII que hará todo lo posible por hacerse famoso y conocido. Se trata de un espectáculo muy versátil en el que se abordan temas como la ética o el ego, al tiempo que se repasan algunos de los momentos cumbre de la historia de la música.

El 15 de julio llegará Cuentos de papel, espectáculo de danza en el que Tarde o Temprano, dirigida por Laura Val, introduce al espectador en el fantástico mundo del libro y de la literatura, como fuente inagotable de conocimiento y placer.

Al día siguiente, 16 de julio, la propuesta no puede ser más original con ¡Primital Prime! de Primital Brothers, un show indescriptible de música, humor, fantasía y ciencia ficción, con un cuarteto de música vocal (Adri Soto, Manu Pilas, Pedro Herrero e Íñigo García) que reinventa algunos de los elementos más característicos del género del monólogo.

Cerrará el sábado 23 de julio El premio, dirigido por Gabriel Olivares. Sobre el escenario del anfiteatro de Pui Pinos habrá un reparto del lujo con María Barranco, Jorge Sanz y Ana Turpin, que representarán una comedia que pone contra las cuerdas a tres personajes que están ansiosos por conseguir un reconocimiento público. La obra pretende hacer reflexionar al espectador sobre los límites a los que llegaría un ser humano para conseguir un premio.

 

El redactor recomienda