Síguenos

409_1200x150-azafran.gif banner click 409 banner 409

El Festival Castillo de Alcañiz regresa con cinco espectáculos cargados de humor y comedia El Festival Castillo de Alcañiz regresa con cinco espectáculos cargados de humor y comedia
Presentación, ayer por la mañana, de la XXVII edición del Festival Castillo de Alcañiz-Platea de verano

El Festival Castillo de Alcañiz regresa con cinco espectáculos cargados de humor y comedia

El Ayuntamiento entregará el Premio Trovador al que fue integrante de Tricicle, Carles Sans

El Festival Castillo de Alcañiz - Platea de verano regresa al anfiteatro de Pui Pinos para animar al público con mucho humor este mes de julio, porque sobre todo es humor lo que destaca en esta programación organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, en la que en esta edición, la número 27, se rendirá homenaje a Carles Sans, miembro del Tricicle. Sans llevará el viernes 1 de julio al escenario alcañizano su espectáculo ¡Por fín solo!, donde narra las anécdotas ocurridas al trío catalán durante sus 40 años de trayectoria profesional, y recibirá el Premio Trovador, reconocimiento con el que el consistorio alcañizano valora la aportación al mundo de la cultura de algunas de las figuras que pasan por el certamen.

El 9 de julio, sábado, la compañía Yllana ofrecerá Maestríssimo (Paganini 2), en la que se “compagina humor y música, a través de un cuarteto de cámara del siglo XVII y XVIII que intenta ascender en el escalafón social”, mencionó David Arrufat, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz.

En este caso, la propuesta aborda temas como la ética, la creación, la originalidad y el valor del arte en la sociedad, al tiempo que repasa los momentos cumbre de la música clásica.

Un espectáculo de carácter familiar, como también lo será el del 15 de julio, Cuentos de papel, en el que se repasa la historia de los libros a través de la danza, que llevará al escenario la compañía de danza contemporánea Tarde o temprano danza, dirigida por Laura Val. Se trata de una propuesta que invita a adentrarse en el mundo de los libros, que tiene como hilo conductor la danza y que invita al espectador a leer y a apoyar la lectura, alimentando así la cultura y la sabiduría.

El 16 de julio estará dedicado al público más joven con el espectáculo Primital Prime, de la compañía Primital Brothers. Se trata de un cóctel de humor disparatado de un cuarteto vocal que canta a capela y que está formado por Adri Soto, Manu Pilas, Pedro Herrero e Íñigo García. Los cuatro intentan provocar risas en este espectáculo que se encuentra a medio camino entre el humor, la música y la comedia.

Finalmente, el sábado 23 de julio se llevará a escena El premio, dirigido por Gabriel Olivares. Sobre el escenario del anfiteatro de Pui Pinos estarán María Barranco, Jorge Sanz y Ana Turpin, que representarán una comedia que pone contra las cuerdas a tres personajes que están ansiosos por conseguir un premio. La obra pretende hacer reflexionar al espectador sobre los límites a los que llegaría un ser humano para conseguir un premio.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Jorge Abril, recordó que éste “es uno de los festivales más veteranos de Aragón, que se celebra desde 1993 —llega en este año 2022 a su vigésimo séptima edición— y en el que este año hemos querido realizar un esfuerzo, porque hemos conseguido recuperarlo después de dos años en los que no ha podido ser debido a la pandemia de coronavirus”.

Presupuesto

El caché de los espectáculos es de 38.000 euros, según comentó Abril, quien resaltó que el festival ha destacado tradicionalmente por “traer espectáculos de alta calidad, sobre todo del mundo de las artes escénicas, y queremos continuar por ese camino”, añadió. En relación a la concesión del Premio Trovador a Carles Sans, el concejal delegado enfatizó que “ha sido una decisión de la Comisión de Cultura, por la trayectoria del actor y del grupo Tricicle, puesto que el galardón tiene como objetivo rendir homenaje a las personas que promocionan la cultura española”, añadió el edil.

Por su parte, José Manuel Insa, vicepresidente de la Comarca del Bajo Aragón (institución que colabora con el Festival del Castillo), destacó que “la programación cultural tiene sus efectos en el resto de la comarca del Bajo Aragón, de donde acude gran parte del público a ver los espectáculos, puesto que la del Castillo de Alcañiz es una oferta cultural de una gran calidad”.

De la misma manera, Vicentina Calvo, gerente del Hotel Guadalope de Alcañiz, empresa turística que también colabora con el Ayuntamiento, valoró que el evento recupere la programación después de tantos años. “Lo importante es que el Festival continúe adelante, puesto que se trata de una programación de calidad que ha dado sus frutos y que merece la pena”, añadió.

Carles Sans, de Tricicle, presenta, a golpe de anécdotas, ‘Por fín solo’

Ahora que Tricicle se toma un descanso indefinido, Carles Sans, después de 40 años en silencio, aprovecha para hablar de ocurrentes y divertidas anécdotas profesionales y personales vividas durante este periodo. Confesiones tan sorprendentes como que antes de convencer a sus socios de formar una compañía se interesó en sus novias (las de ellos) o como consiguió superar su última colonoscopia mientras la doctora le hablaba del Tricicle. El actor explica en este espectáculo cómo fue la primera vez que sus padres lo vieron actuar con Joan y Paco en un café teatro de Barcelona, o cuando le chuparon la oreja cuando estuvieron actuando en Japón, y del memorable ridículo que hizo en un Jumbo cuando tenía pánico a volar. Por fin solo aparece en el momento más oportuno, como si de un ‘making of’ de la vida de Tricicle se tratara. Es un espectáculo basado en hechos reales que hará reir a aquellos que quieran saber algo más sobre esta compañía que forma parte de la memoria emocional del país.

‘Maestríssimo’, con un cuarteto de música clásica lleno de diversión

Este espectáculo se encuentra a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época en el que se muestran, al más puro estilo Yllana, las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerdas en un periodo indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo). Un músico de relleno, un segundón sin apellidos, pero con un talento descomunal, intentará progresar en el escalafón y alcanzar el título de maestríssimo. Este espectáculo deleitará a los espectadores con una cuidadísima estética y unos personajes divertidísimos, abordando temas como la ética, la creación, la originalidad y el valor del arte en la sociedad, al mismo tiempo que repasará momentos cumbre de la música clásica.

La crítica ha valorado muchos aspectos de esta propuesta, entre otros que se trata de un formato apto para toda la familia, con mucha música, pero también lleno de humor, hecho con mucha calidad y que busca, como no podía ser de otra manera, la participación del público.

‘Cuentos de papel’ invita a imaginar historias con la lectura de libros

Existe un lugar fascinante donde los sonidos se dibujan con trazos de tinta, y esos trazos, al hacerse con cuidado, forman letras que se juntan caprichosamente para formar palabras que, cuando están bien ordenadas, nos cuentan historias. Son historias que emocionan al espectador, que le divierten y enseñan, que le hacen llorar y reir como locos, en las que se pueden encontrar gigantes y descubrir insectos imposibles, navegar por mares o dormir bajo las estrellas.

El espectáculo que presenta Laura Val en ‘Cuentos de papel’ invita a buscar ese lugar mágico en el que nadie ha estado hasta que lee un libro. Así, la imaginación será el mapa y el libro que se encuentren por el camino.

Tarde o temprano danza es una compañía de danza contemporánea creada por cuatro mujeres en el año 2008. La compañía es una estructura versátil que incluye a diferentes profesionales en cada uno de sus proyectos. Nace con la intención de desarrollar un trabajo personal e independiente dentro de la danza contemporánea.

‘Primital Prime’ cantará ‘a capela’ en un espectáculo para el público más joven

Primital Prime es un cóctel disparatado de música, humor, fantaciencia y ascopena en el que la magia de lo impredecible se impone frente a la dictadura de los algoritmos. Sus protagonistas son Primital Brothers, un cuarteto musical con un concepto artístico que, a través de sonidos y onomatopeyas surrealistas, crea toda una subcultura que conecta con la psicología humana.

El espectáculo trata de una nueva plataforma de contenido online que está a punto de salir al mercado. Los lumbreras de marketing contratan a un cuarteto vocal delirante como maestros de ceremonias en la presentación oficial de la plataforma.

Su nombre define a la perfección a este cuarteto vocal. Con su sentido del humor provocan risas que resuenan hasta en el pleistoceno y, cuando les escuchas cantar, te entran ganas de recrear las danzas primitivas de las pinturas rupestres. No sabríamos concretar si lo que hacen es un espectáculo musical o cómico, lo que sí te podemos asegurar es que no pararás de disfrutar desde el principio hasta el final.

‘El Premio’ o de cómo hablar de un tema serio a través de un espectáculo cómico

¿Hasta dónde serías capaz con tal de triunfar? Eso es lo que se preguntan en esta comedia teatral que pondrá sobre el escenario, el último día del festival, a María Barranco, a Jorge Sanz y a Ana Turpín. Dirigida por Gabriel Olivares, con guión de Joaquín Górriz y producción de Lola Teatro AIE y Lola Escena, El Premio intenta responder a esa pregunta y a algunas otras más: ¿Ccuál es el precio de la gloria? ¿Y el de la vanidad?.

Los tres personajes protagonistas de esta obra tienen una motivación clara y poderosa, y es que todos anhelan su premio y en el obsesivo y peligroso acercamiento a este premio es donde conocerán su verdadero límite ético. Quizá para ellos no exista límite alguno, quizá duden si traspasar la linea roja o no, de ahí el dilema. Se trata de una cuestión trascendente, pero que en esta obra se expresa en modo de comedia y de la manera más lúdica para hablar de un asunto tan serio, porque es algo serio ver cómo tu pareja se hunde día tras día sin que puedas hacer nada para remediarlo.

El redactor recomienda