Síguenos
Carlos Paterson clausura este miércoles el Ciclo de Órgano de la Catedral de Teruel Carlos Paterson clausura este miércoles el Ciclo de Órgano de la Catedral de Teruel

Carlos Paterson clausura este miércoles el Ciclo de Órgano de la Catedral de Teruel

El turolense no tocaba como solista ese instrumento desde hace 25 años
banner click 244 banner 244

El organista turolense Carlos Paterson, intérprete y catedrático en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia será el encargado de clausurar el Ciclo de Órgano de Teruel este miércoles, con un concierto que podrá escucharse a partir de las 19 horas en la Catedral de la capital.

El recital estará dividido en dos partes, la primera de las cuales ofrecerá música española del siglo XVIII, entre ellas una de las piezas que se guardan en el archivo de la Catedral de Albarracín, y la segunda dedicada a un repertorio más complejo y sinfónico de la Francia de los siglos XIX y XX.

Paterson abrirá el concierto con Batalla de Clarines, una obra muy popular de Nebra, y con una Pastoral de Félix Máximo López, del archivo de la Capilla Real de Madrid. Para finalizar la primera parte del concierto dedicada a la música española, sonará 4 Versos, obra compuesta en el siglo XVIII por fray Emanuel Narvajas, “un compositor sobre el que no conocemos demasiadas cosas”, según explica Paterson, pero cuya obra fue recopilada por Jesús María Muneta en un libro editado por el Instituto de Estudios Turolenses, con las partituras procedentes del archivo de la Catedral de Albarracín. En este sentido, el músico afirma que allá donde va trata siempre “de exportar nuestra música por todo el mundo, entre ella la del Archivo de la Catedral de Albarracín, porque creo que es de lo que se trata”.

La segunda parte del concierto estará dedicada a temas más sinfónicos y complejos, con música francesa de los siglos XIX y XX, “más conocida internacionalmente y más prestigiosa”, con autores como César Franck y Alexandre Guilmant, para cerrar con una obra de carácter más improvisatorio que adelantará la celebración de la próxima Semana Santa, con la interpretación de un Victimae Paschali Laudes, tema que suele escucharse los Domingos de Pascual, compuesto por Charles Tournemire.

Carlos Paterson ha preparado ese repertorio pensando sobre todo en exprimir y hacer brillar “las características del órgano de la Catedral de Teruel”, ya que, como el músico explica, “aunque los instrumentos pertenecen a tipologías generales, cada uno tiene sus particularidades, sus registros, teclados y extensiones que los convierten en únicos y diferentes entre ellos”.

El órgano recientemente restaurado de la Catedral turolense es bien conocido por Carlos Paterson, que ha interpretado música en él acompañando en algunas ocasiones a la Polifónica Turolense e incluso en alguna ceremonia dentro del templo. Sin embargo Paterson, afincado actualmente en Valencia y cuya primera formación en el mundo del órgano fue con el maestro Jesús María Muneta, tocará por vez primera en formato de solista en el instrumento de la catedral desde hace al menos 25 años.

“El órgano de la Catedral admite bastantes registros, porque se construyó ya en el siglo XX y en ese momento se hacían para que fueran más versátiles”, explica Carlos Paterson. “Si bien es cierto que es un órgano pensado para la liturgia que se desarrolla en el interior del tempo, y por tanto el instrumentista tiene menos recursos para hacer solos y lucirse. Pero ahí entra la pericia del organista para sacar el máximo partido de los registros y posibilidades de cada órgano”.

El instrumento catedralicio, que tras una década sin sonar terminó de restaurar el maestro organero guipuzcoano José Antonio Azpiazu a finales del pasado mes de febrero, ofrece peculiaridades “interesantes”, según Paterson, entre ellas su “capacidad envolvente”.

El músico no puso asistir a los dos primeros conciertos del ciclo de órgano, que pretenden devolverlo a la actividad cultural habitual, más allá de la litúrgica, aunque lo escuchó durante el concierto de reinauguración que José Martínez Gil, organista de la Catedral de Santa María de Mediavilla, ofreció el 25 de febrero de 2022. “Yo lo escuché muy bien entonces. La Catedral engaña un poco y, aunque no es especialmente grande, tiene unas dimensiones considerables y muchos recovecos y zonas, que para rellenar musicalmente hace necesario un instrumento incluso mayor”, explica. “Quizá necesitara más juegos o un tercer teclado, pero aún así cuenta con algunos registros abiertos, especialmente los aflautados abiertos, que son muy envolventes con un sonido muy agradable”.

En un instrumento que fue especialmente concebido para celebrar liturgias, Paterson echa de menos quizá “algún registro más cantabile” que permitiera recrearse más en las melodías, aunque el turolense insiste en que cuando se construye un instrumento de este tipo se hace pensando en el lugar donde se ubica, y en este sentido el de Teruel ofrece “un sonido mucho más de Catedral”.

Grabación

Recientemente European Gramophone publicó una grabación de Tocata y Fuga en Re menor BWV 565 de J. S. Bach, interpretada en el órgano de Casas Bajas (Valencia). Se trata de, por el momento, el último de los lanzamientos de EG que ha grabado Paterson en los últimos meses y que se irán publicando paulatinamente. Respecto a la posibilidad de grabar música de órgano en el instrumento de la Catedral de Teruel, Carlos Paterson opina que técnica y musicalmente “sería perfectamente posible”, eligiendo un repertorio que se adaptara bien a las características del instrumento. En opinión del turolense, solo haría falta “voluntad de hacerlo, un alma mater más bien desinteresada, que siempre viene bien en este tipo de proyectos, y desde luego la ayuda de las instituciones públicas”.

El programa

Primera parte

- Batalla de Clarines (Catedral de Sevilla). José B. de Nebra

- Pastoral (Capilla Real de Madrid). Félix M. López

- 4 Versos -Allegro, Poco Allegro, Allegretto, Andante moderato- (Archivo de la Catedral de Albarracín). Fr. E. Narvajas

Segunda parte

- Choral nº 3 en La menor, FWV 40 (‘A mademoiselle Augusta Mary Anne Holmes’). César Franck

- Elevation (l’Organiste liturgiste, Op. 65 Fête du Sacré Coeur de Jésus). A. Guilmant

- Choral - Improvisation (‘Victimae paschali laudes’. Trans.: M. Duruglé). Charles Tournemire

El redactor recomienda