‘Cómo conquistamos el Oeste’ llega a las pantallas de Cinesa, en Zaragoza
El filme narra la peripecia de los turolenses emigrados a AméricaTras recorrer distintos puntos de Aragón, México y Estados Unidos, el documental aragonés Cómo conquistamos el Oeste y adónde nos llevó, que recupera la historia de los más de mil vecinos de la Sierra de Albarracín que a comienzos del siglo XX emigraron al lejano Oeste americano en busca de un futuro mejor, recala este fin de semana en Cinesa Puerto Venecia (Zaragoza) con tres pases únicos.
Este documental, planteado como un auténtico western, da forma a la memoria de quienes partieron de sus raíces y su tierra para abrirse camino hacia un futuro incierto. Son los propios descendientes de aquellos pioneros, tanto de un lado como del otro del charco, los que hoy protagonizan esta película manteniendo así su legado vivo.
Las citas en las que el público podrá descubrir esta historia de memoria, identidad y aventura en los Cinesa de Puerto Venecia serán este domingo, 14 de diciembre, a las 12.10 horas -en sesión matinal-; el lunes, 15 de diciembre a las 20.20 horas, y el martes, 16 de diciembre a las 17.10 horas.
La película es una docucción que mezcla lo real y lo soñado, lo documentado y lo imaginado para mostrar la imagen de unos pioneros que, en muchos casos son grandes desconocidos tanto en sus lugares de origen como de destino. Los actores son los propios descendientes de aquellos pioneros que cruzaron el charco, algunos de los cuales con los 90 años ya cumplidos.
El documental, dirigido por Elsa Tercero, parte de una idea original de Roberto Roldán y está producido por Jorge Bautista bajo el sello Prolight Servicios Audiovisuales. La obra cuenta con la colaboración de Aragón Televisión, el respaldo institucional del Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel, y el apoyo del Fondo de Inversión para Teruel (FITE).
La película tuvo un pase especial en el Cine Maravillas de Teruel en junio pasado, coincidiendo con la inauguración de una escultura de bronce en Jabaloyas, dedicada a Eduardo Yagües Jarque, que salió desde ese pueblo hacia Baja California en 1927, y que representa el espíritu de los miles de emigrantes que salieron de la provincia de Teruel en busca de un futuro mejor.
Durante ese pase especial en Teruel acudieron 54 mexicanos descendientes de aquellos pioneros de Jabaloyas, que recorrieron durante varios días algunos de los pueblos de los que partieron sus antecesores. También se presentó el libro de Fermín Yagüe Memorias de ida y vuelta, la senda de los ausentes.
-
Cultura jueves, 3 de junio de 2021El IACC Pablo Serrano expone ocho obras de 'La colección Crece/2'
-
Teruel sábado, 9 de octubre de 2021El campo aragonés clama contra la nueva PAC con una nutrida representación turolense
-
Teruel jueves, 10 de marzo de 2022El grito por otro modelo de renovables tomará Zaragoza este domingo en una marcha convocada por Aliente
-
Teruel sábado, 12 de marzo de 2022118 plataformas piden este domingo en Zaragoza otro modelo de renovables para Aragón
