Síguenos
Crivillén acogerá el segundo Encuentro Formativo de Escultura Contemporánea Crivillén acogerá el segundo Encuentro Formativo de Escultura Contemporánea
Entrada del Museo de Arte Pablo Serrano, donde tendrá luegar el enuentro formativo.

Crivillén acogerá el segundo Encuentro Formativo de Escultura Contemporánea

El curso tendrá lugar en el Centro de Arte Pablo Serrano de la localidad de la Sierra de Arcos
banner click 244 banner 244

El segundo Encuentro Formativo de Escultura Contemporánea se celebrará en el Centro de Arte de Pablo Serrano de Crivillén durante los días 16, 17 y 18 de este mes de septiembre.

El curso que impartirán los escultores Luis Pascual y Daniel Elena, estará coordinado por Joaquín Macípe y organizado por la comarca Andorra-Sierra de Arcos. Desde la entidad se busca que el centro de Crivillén sea un lugar para la creación contemporánea, estando así abierto a propuestas culturales de exhibición y trabajo y al encuentro de artistas.

El objetivo específico del encuentro es impartir una serie de técnicas muy especializadas de las que no es fácil encontrar formación ni bibliografía como es la realización de piezas de grandes dimensiones, para ello se utilizará materiales como el poliespán y el cemento.  Los aprendizajes del curso estarán destinados a la dominación de la técnica de ampliación de modelos realizados a escala en poliespán por distintos procedimientos.

Joaquín Macipe, quien aparte de coordinador del evento, es escultor y profesor de artes plásticas en el IES Damián Forment de Alcorisa explicó que en las “facultades de Bellas Artes y en los ciclos formativos se trabajo a niveles de iniciación”. Con ello, Macipe apuntó que “pocas veces se dispone de un experto que trabaje con el tema tratado de forma cotidiana” como va a suceder en el curso.

Coordinación

Además el coordinador del encuentro especificó que la técnica “se suele aprender por el método de prueba/error, lo que hace que le proceso de aprendizaje sea muy lento y caro, debido a que haciendo probatinas se tira mucho material”.

El Centro de Arte Pablo Serrano no solo se caractetia por recordar al artista crivillenense. Además, desde su apertura en 2008 es un espacio para la reflexión, la creación y el encuentro. Asimismo, desde sus inicios, el centro ha acogido numerosas exposiciones tanto de artistas ya consagrados como noveles, de creación propia o participando de itinerancias.

Por otra parte, el Pablo Serrano es sede de la Bienal de Arte de la comarca, gracias a este evento se amplía la oferta cultural del mismo. A su vez, el centro tuvo el pasado julio un curso dirigido a acuarelistas impartido por Monse Millas, Laura García y Eloísa Lombarte, con ello amplió su oferta formativa.

Para poder participar en el encuentro es necesario rellenar el formulario de inscripción en la web turismoandorrasierradearcos.com. Desde la organización recuerdan que las plazas son muy limitadas, debido a que se trata de un curso muy práctico que requiere de un seguimiento muy individualizado del trabajo por parte de los profesores.

Los expertos que impartirán el curso serán Luis Pascual y Daniel Elena. Pascual, natal de Fuentes Calientes, estudió el grado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Desde hace casi veinte años trabaja en uno de los mejores talleres falleros de la capital del Turia que es el de Manuel Algarra, con el que le indultaron por cuatro años seguidos su ninot de ser devorado por las llamas en la Cremá fallera.

Obras

En concreto, Pascual conservó sus obras La librería (2018), La pescadera (2017), El canto del abuelo (2016) y La cocina de la abuela (2015). El artista de Fuentes Calientes sigue manteniendo muy vivo el contacto con la provincia de Teruel a través de numerosas exposiciones en diferentes puntos de la geografía turolense.

El otro profesor es Daniel Elena, quien actualmente reside en Alcañiz donde es docente del IES Bajo Aragón. La obra de Elena se encuentra expuesta por numerosos espacios públicos de la comarca bajoaragonesa. Entre sus más recientes trabajos destacan El Tamborilero de la plaza Mendizábal de Alcañiz y la estatua de Luis Buñuel tocando el tambor en Calanda. Además, Elena cuenta con varios reconocimientos por su labor como son el Premio Ars escultura en el certamen de artes plásticas José Lapayese en 2008 o la primera mención del Bienal Jacinto Higueras de Jaén.

El redactor recomienda