Síguenos
‘Cultura Turolense Accesible’, el primer paso hacia un museo de arte para todo el mundo ‘Cultura Turolense Accesible’, el primer paso hacia un museo de arte para todo el mundo
Guada Caulín y el concejal Carlos Méndez, junto a alguno de los artistas que expondrán en la muestra

‘Cultura Turolense Accesible’, el primer paso hacia un museo de arte para todo el mundo

Una exposición temporal acercará la cultura al público con discapacidades
banner click 244 banner 244

El Centro Sociocultural San Julián, en la zona de la futura cafetería, acoge del 26 de noviembre al 10 de diciembre la exposición Cultura Turolense Accesible, un proyecto inclusivo coordinador por Guada Caulín en el que participan varios artistas turolenses. La muestra podrá visitarse de jueves a sábado de 19:30 a 21:30 horas.

Según explicó durante la presentación el concejal de Cultura, Carlos Méndez, “esta muestra está incluida en la programación municipal de otoño, y constituye un paso más hacia la consecución de una ciudad donde la cultura sea accesible e inclusiva”.

La exposición está adaptada para que pueda ser disfrutable también para personas ciegas o sordas, ya que se ha situado en un espacio diáfano, con un pavimento porotáctil diseñado para conducir a las personas ciegas o con problemas graves de visión, vídeos traducidos al lenguaje de signos o una versión de la hoja de sala en pictogramas.

Además las personas sin discapacidad que visiten la exposición podrán experimentar el complicado acceso a la cultura que tienen las personas con diferentes discapacidades, solicitando en la sala un antifaz, tapones para los oídos y un bastón.

Además de las propias obras expuestas, a través de códigos QR se podrá acceder a otros vídeos autodescriptivos.

En la exposición participan Lucía Villarroya en su doble vertiente, como docente de educación especial y artista ceramista y grabadora; Elena Soriano, que mostrará un diseño de traje de boda de la propia Guada Caulín; la ilustradora Elena Castillo mostrará su faceta como pintora mural; Ángeles Pérez mostrará un parte de su trabajo en fotografía, basado en la última exposición que tuvo en el Museo de Teruel, Hacia la abstracción por el paisaje; José Antonio Córdoba mostrará el proceso de creación de una de sus características esculturas en hierro y forja; la Fundación Bodas de Isabel expondrá algunos de sus vídeos promocionales traducido al lenguaje de signos; y la poesía de David Esteban también estará presente a través de otro vídeo que grabó junto a Caulín en el Teatro Marín.

También participa la banda de rock turolense EFFE, para la que trabaja Guada Caulín como fotógrafa. Precisamente su colaboración con los músicos fue la que propició esta exposición, cuando decidieron hacer un vídeoclip de Rondando cuervos, uno de los temas del último disco de los turolenses, al lenguaje de signos. Guada Caulín, que además de fotógrafa es profesora y traductora de lenguaje paras sordos, fue la encargada de realizarlo.

El redactor recomienda