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‘Cultura Turolense Accesible’ se presenta a los estudiantes del  Francés de Aranda ‘Cultura Turolense Accesible’ se presenta a los estudiantes del  Francés de Aranda
Guada Caulín realiza una demostración de como una guía ayudaría a una persona sordociega en una exposición de arte

‘Cultura Turolense Accesible’ se presenta a los estudiantes del  Francés de Aranda

El proyecto integrador para sordociegos estará abierto hasta el 15 de febrero
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El Instituto de Educación Secundaria Francés de Aranda, en la capital turolense, acoge desde ayer lunes y hasta el 15 de febrero la exposición Cultura Turolense Accesible, un proyecto en el que Guada Caulín ha coordinado la acción de varios creadores turolenses para montar una colectiva creada para que sea accesible también para personas sordociegas.
 

En la exposición participan artistas como Lucía Villarroya, Elena Soriano, Elena Castillo, Ángeles Pérez, José Antonio Córdoba, David Esteban o Nacho Díaz Esterri, así como piezas creadas por la propia Guada Caulín, o la Fundación Bodas de Isabel, que también colabora.

Algunas de las obras están recogidas en la exposición Cultura Turolense Accesible a través de audiovisuales que están adaptados a través de subtítulos y/o pictogramas para ser más accesibles, mientras que otras piezas incorporan elementos o cartelería en braille, o directamente se han concebido para que puedan ser percibidos a través del tacto, como unas ilustraciones de Elena Castillo, realizada en superficies resaltadas y con diferentes textura para leerla con los dedos.

También puede verse el videoclip que la banda turolense EFFE grabó con el tema Rondando cuervos, en el que Guada Caulín realiza una interpretación del tema en la lengua de signos de forma integradora, formando parte del audiovisual.

La exposición está concebida no tanto como una muestra de arte en sí, que también, sino como un ejemplo divulgativo de lo que se puede hacer para que este tipo de actividades sean accesibles a un público más amplio, en este caso a personas sordociegas o con dificultades en este sentido. Así que en el IES Francés de Aranda hay una muestra, aunque sin instalar, de los baldosines de pavimento porotáctil, que tienen un código basado en líneas paralelas y puntos que permiten a la persona ciega, a través de su percepción con los pies, saber si debe detenerse, si debe tocar lo que tiene delante, o si debe seguir un recorrido en particular. Este pavimento sí que se instaló y se pudo experimentar con él cuando se estrenó la muestra en el Centro Social de San Julián.

Para experimentar eso el montaje también dispone de unos antifaces y unos tapones de oídos para intentar ponerse en la piel de una persona sordociega y empatizar con ella a través de conocer las dificultades con las que se encuentra en una actividad tan habitual como pueda ser visitar una exposición de arte.

Como ejemplos de acciones que pueden incrementar la accesibilidad de una sala de exposiciones, en el IES Francés de Aranda se han colocado una serie de códigos QR que son ligeramente diferentes a los convencionales, algo más grandes y en color, en concreto en los colores básicos.

Esa diferente hace que, a través de una aplicación específica y gratuita, el teléfono móvil sea capaz de detectar el código y ejecutar un comando de voz o de cualquier otro tipo. “De esta manera una persona sordociega puede mover su teléfono y este localizará el código facilmente”, explicaba ayer Guada Caulín. “De otro modo, es casi imposible que lo haga, si no puedes ver el código para acercar tu teléfono y enfocar correctamente”.

La muestra, apoyada por el Ayuntamiento de Teruel, estará en el IES Francés de Aranda hasta el día 14 de febrero, tras lo cual podría viajar a otros espacios.

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