Síguenos
El 42 % de los jóvenes turolenses de 18 años han solicitado el Bono Cultural El 42 % de los jóvenes turolenses de 18 años han solicitado el Bono Cultural
Fernando Beltrán y Sara Jotabé (ctro.), en la presentación del programa

El 42 % de los jóvenes turolenses de 18 años han solicitado el Bono Cultural

Los 400 euros pueden pedirse en oficinas de Correos sin identificación digital
banner click 244 banner 244

El 42 % de los jóvenes turolenses ya han solicitado su acceso al Bono Cultural Joven, después de que el Gobierno de España, en colaboración con Correos y sus casi 2.400 oficinas repartidas por todo el territorio, haya abierto un nuevo proceso de solicitud presencial, sin necesidad de que los jóvenes tengan medio de identificación digital. Con este nuevo proceso se consigue que todo el mundo lo tenga sin impedimentos administrativos.

Además, se ha ampliado el plazo de solicitudes hasta el 31 de octubre. En Aragón existen 92 oficinas a las que poder acudir para obtener los 400 euros repartidas por todo el territorio de la comunidad. De ellas, 17 se encuentran en la provincia de Teruel, 23 en Huesca y 52 en Zaragoza.

En concreto, hasta el 18 de octubre, habían obtenido su bono 6.075 jóvenes de la comunidad. Esto supone un 46,27 % del total de beneficiarios potenciales, un dato por encima de la media estatal. Por provincias, en Teruel lo han pedido 512 jóvenes (el 42,07 %); en Huesca 915 jóvenes (el 45,19 %); y en Zaragoza 4.576 (el 46,28 %).

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, celebró en la oficina de Correos del paseo Independencia en la capital aragonesa que el nuevo proceso permitirá aumentar este dato en la recta final de la campaña. “Estamos ante un proyecto ambicioso para tratar de alcanzar a toda la población aragonesa que cumple 18 años y vemos que hasta ahora está dando resultados, pues se ha notado un gran aumento en las solicitudes en los últimos días”, recordó.

El nuevo proceso presencial es sencillo y rápido, y requiere solamente de un registro en la web del bono (https://bonoculturajoven.gob.es) con un correo electrónico.

La ilustradora, dibujante y presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), Sara Jotabé, participa en la campaña de difusión del bono con un diseño en la que anima a todos los usuarios potenciales a solicitar su tarjeta. “No solo ayuda a la gente joven introducirse en el mundo de la cultura, sino que anima a los propios creadores, pues sabemos que habrá gente con interés y medios para llegar a nuestras propuestas”, indicó.

El Ministerio de Cultura destacó que es un proyecto para universalizar el acceso a la cultura, crear nuevos públicos, fomentar el conocimiento y el disfrute de la cultura en toda su diversidad, e impulsar la recuperación del sector cultural.

Gracias a este nuevo sistema los jóvenes nacidos en 2004 que no hayan cumplido todavía los 18 pueden realizar la solicitud sin necesidad de ir acompañados por madre, padre o tutor legal.

Fernando Beltrán recordó que el nuevo procedimiento profundiza y refuerza uno de los objetivos del Bono Cultural Joven ya que logra “universalizar el acceso a la cultura por todo el territorio, algo fundamental en una comunidad con baja densidad de población como Aragón”.

El Bono Cultural Joven es una tarjeta Mastercard, física o virtual, precargada con los 400 euros, y dividida en tres apartados, correspondientes a los tres tramos culturales establecidos (bienes físicos, artes vivas, consumo digital). La tarjeta funciona única y exclusivamente en los establecimientos, empresas y entidades adheridas al programa.

Una vez concedido el bono, los jóvenes dispondrán de todo un año natural (desde la fecha de concesión) para usarlo.

El Bono Cultural Joven moviliza 210 millones de euros, e implica a 500.000 jóvenes y a todo el sector cultural.

El redactor recomienda