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El alumnado de Bellas Artes llevará de nuevo su ‘Geografía poética’ a los barrios El alumnado de Bellas Artes llevará de nuevo su ‘Geografía poética’ a los barrios
Los participantes en el primer Ciclo de intervenciones artísticas ‘Geografía Poética’, en una foto de familia realizada junto al edificio de Bellas Artes del Campus de Teruel

El alumnado de Bellas Artes llevará de nuevo su ‘Geografía poética’ a los barrios

Varias de las intervenciones artísticas permanecerán en los espacios para los que se crearon
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El Ciclo de intervenciones artísticas en los barrios pedáneos de Teruel denominado Geografía Poética, en el que han participado 22 estudiantes del Grado de Bellas Artes del Campus de Teruel, tendrá una segunda edición el próximo curso.

Así lo anunciaron este jueves las profesoras y directoras, Holga Méndez-Fernández, Belén Díez y Neus Lozano-Sanfèlix, en un sencillo acto a las puertas del edificio de Bellas Artes con el que se puso fin al ciclo y durante el que entregaron al concejal de Barrios Pedáneos, Carlos Aranda, un catálogo de las intervenciones realizado por la alumna Malena Goya en presencia del coordinador de la titulación, Alfonso Burgos.

El trabajo del alumnado comenzó en marzo con la visita a los barrios y terminará este sábado con la retirada de algunas de las piezas. Otras, sin embargo, permanecerán en los espacios para los que fueron creadas y servirán como testigo de estas intervenciones artísticas.

Es el caso, por ejemplo, del mural realizado por Gelifracción en Villalba Baja, o de las manos realizadas por Laura Prieto en el lavadero de Tortajada.

Lugar de encuentro

Esta experiencia tenía como objetivo ofrecer un lugar de encuentro entre la población, el territorio y el arte para subrayar la necesidad de poner en valor la riqueza del patrimonio cultural y natural de la comarca de Teruel y del potencial del arte para regenerar y transformar el tejido social de un lugar.

“Construir una nueva narrativa sobre lo rural a partir de la producción cultural contemporánea nos permite activar estas zonas de nuestro territorio amenazadas por la despoblación y el aislamiento”, recordaron.

Los estudiantes han intervenido en diferentes espacios de los barrios turolenses de Aldehuela, Castralvo, Caudé, Concud, El Campillo, San Blas, Tortajada, Valdecebro, Villalba Baja y Villaespesa.

22 participantes

El profesorado dio las gracias por su implicación a los 22 participantes, así como al Ayuntamiento de Teruel y a la Fundación Universitaria Antonio Gargallo como patrocinadores del programa. Las directoras del ciclo añadieron que la situación sanitaria había limitado el acercamiento a la comunidad, objetivo que esperan cumplir en la segunda edición.

La primera edición del ciclo se completará, no obstante, con unas jornadas que tendrán lugar en otoño durante las que se presentará la publicación oficial con las intervenciones de todos los participantes, así como las Contemplaciones sonoras recogidas por Malena Goya.

Además de ella han participado Marta Burriel, Natalia Cone, Adrián G. Jarque, Lorena Llopis, Alba Lagares Olague, Silvia Herrero, Paula Pérez, Noelia Pradas, Melisa Vezhdieva, Marta Mendivil, Celia Zaldívar, Diego Saura, Laura Prados, Jowita Tyszka, Xavier Urrios, Elena Patón, Da Fárago, Gelifracción, carlos+romano, David Galindo y Coral Benavente.

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