Síguenos
‘Geografía Poética’ se clausura pensando ya en la próxima edición ‘Geografía Poética’ se clausura pensando ya en la próxima edición
Algunos de los artistas participantes en ‘Geografía Poética I’, entre en público asistente a las jornadas celebradas ayer. MA

‘Geografía Poética’ se clausura pensando ya en la próxima edición

El proyecto consistió en sacar Bellas Artes a los barrios pedáneos de Teruel
banner click 244 banner 244

que se resumió la experiencia artística que veintiún estudiantes de Bellas Artes en el campus de Teruel, algunos de los cuales son ya egresados, realizaron durante la pasada primavera presentando una serie de proyectos artísticos personales en los diez barrios pedáneos de Teruel. Estas jornadas, en las que además se presentó el libro Geografía Poética I, se prolongó durante todo el día, con ponencias a cargo de algunos de los artistas que participaron en el proyecto, además de los artistas Ernesto Casero y Fina Miralles, que se dirigió al público a través de videoconferencia.

Estas jornadas fueron inauguradas por las profesoras Belén Díez y Holga Méndez, que junto a Neus Lozano-Sanfélix han coordinado la actividad, en un acto que contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Luis Miguel Pascual Orts; el director de la Fundación Antonio Gargallo, Alfonso Blesa, el coordinador del grado de Bellas Artes, Alfonso Burgos y los concejales del Ayuntamiento de Teruel de Barrios y de Cultura, Carlos Aranda y Carlos Méndez.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de seguir promocionando las acciones interinstitucionales que pongan de manifiesto la actividad que se lleva a cabo desde el campus universitario de Teruel, en particular en su grado de Bellas Artes, que puede contribuir decisivamente a embellecer la ciudad o la provincia de Teruel, además de impulsar una reflexión crítica en torno al arte y a la actividad creativa.

Uno de los principios de Geografía Poética, de hecho, fue vincular a los artistas -muchos de los cuales proceden de otras provincias españolas- con el territorio, y el territorio con los artistas, ya que los 21 proyectos artísticos que se pusieron en marcha en mayo de 2020 en las diez pedanías turolenses contaron con la colaboración y la complicidad de sus vecinos.

Aunque no pudieron estar todos, durante las jornadas de ayer que se clausuraron tras la intervención de Ernesto Casero a media tarde participaron muchos de los artistas que intervinieron en Geografía Poético, y cuyos proyectos se pueden consultar no solo en el libro editado al efecto, sino tambien a través de la página web geografiapoetica.uni zar.es.

La próxima semana una nueva hornada de estudiantes de Bellas Artes comenzarán a trabajar en la próxima edición, la segunda, de este proyecto creativo.

El redactor recomienda