Síguenos
Geografía Poética presenta el libro que resume el proyecto artístico Geografía Poética presenta el libro que resume el proyecto artístico
Vecinos de Aldehuela participan en la instalación de ‘Nidos de acogida’, obra planteada por Marta Burriel. Unizar.es

Geografía Poética presenta el libro que resume el proyecto artístico

La Universidad celebra mañana unas jornadas con presencia de varios artistas
banner click 244 banner 244

Algunos de los estudiantes de Bellas Artes que tomaron parte en el proyecto junto con artistas invitados como Fina Miralles o Ernesto Casero, acudirán al cierre definitivo de la primera edición de las Jornadas de Geografía Poética, que dieron de sí veintiuna intervenciones artísticas en los diez barrios pedáneos de Teruel durante la pasada primavera, y que este miércoles se clausurarán en un acto que tendrá lugar en el Salón de Actos del Vicerrectorado del Campus de Teruel.

Allí se reencontrarán el Ayuntamiento de Teruel y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas para presentar el libro Geografía Poética I, que reflexiona y recoge las experiencias artísticas que tuvieron lugar durante el pasado mes de mayo en Aldehuela Caudé, Tortajada, Villaspesa, Valdecebro, San Blas, Concud, Villalba Baja, Castralvo y El Campillo. Coordinadas por las profesoras Belén Díez, Neus Lozano-Sanfélix y Holga Méndez, se realizaron 21 obras artísticas en diferentes disciplinas, desde el land art hasta la performance, cuyo objetivo principal fue la interacción entre estudiantes del Grado de Bellas Artes y los vecinos de esas pedanías, para compartir, estimular e impulsan la práctica del arte contemporáneo en el territorio. Belén Díez lo define como “un lugar de encuentro entre la población, el territorio y el arte para subrayar la necesidad de poner en valor la riqueza del patrimonio cultural y natural de la comarca de Teruel y del potencial del arte para regenerar y transformar el tejido social de un lugar”.

Entre las obras que se instalaron en las pedanías no faltaron intervenciones escultóricas, pero también hubo arte efímero, instalación, performance o disciplinas como el arte sonoro y la fotografía. Además del libro que se ha editado, es posible consultar el catálogo de obras en geografiapoetica.unizar.es.

Esta jornada que significa la clausura de Geografía Poética I comenzará mañana miércoles a las 11 horas, con la presentación del libro, y se prolongará hasta su cierre a las 18 horas, con una pausa de 14 a 16 horas para comer. Contará con la presencia de la artista invitada Fina Miralles (Sabadell, 1950), que ofrecerá a las 12.30 horas una intervención titulada El invisible visible o cómo formar parte de la vida: Un relato audiovisual, y de Ernesto Casero (Valencia, 1977), cuya presencia cerrará el turno de ponencias a partir de las 17 horas con Dibujos y otras cosas sobre lo vivo: Biología, ideología y práctica artística.

A lo largo de la jornada también intervendrán algunos de los estudiantes que tomaron parte en Geografía Poética I, como Jowita Tyszka, Xavi Urrios y Carlos Romano (11.30 horas, Instante y recorrido: procesos para conversar con el entorno); Gelifracción y Laura Prados (12 h., Lo que fue, queda y será); Melissa Vezhdieva (13.30 h., instalación artística en el vestíbulo del Edificio de Bellas Artes); Da Fárago y Elena Patón (16 h. Conversaciones: acercando experiencias); y Marta Burriel y Marta Mendivil (16.30 h. El habitar con-tacto).

La jornada también contará con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Luis Miguel Pascual Orts; el Director de la Fundación Antonio Gargallo, Alfonso Blesa; el coordinador del Grado en Bellas Artes, Alfonso Burgos y los concejales del Ayuntamiento de Teruel de Barrios y de Cultura, Carlos Aranda y Carlos Méndez respectivamente.

Geografía Poética, que ha organizado la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza en Teruel con la colaboración de la Fundación Antonio Gargallo volverá a repetirse este curso, comenzando con una visita de los profesores coordinadores y los estudiantes de Bellas Artes participantes a los barrios pedáneos de Teruel para el próximo 24 de noviembre.

El redactor recomienda