Síguenos
Geografía Poética: el arte que busca a las pedanías turolenses Geografía Poética: el arte que busca a las pedanías turolenses
Álvaro Salcedo, Holga Méndez, Carlos Méndez, Carlos Aranda y Belén Díez (de izda. a dcha.), durante la presentación

Geografía Poética: el arte que busca a las pedanías turolenses

Bellas Artes celebrará este fin de semana la segunda edición de este ciclo
banner click 244 banner 244

Diecinueve estudiantes y profesores del grado de Bellas Artes de Teruel participarán en la segunda edición del ciclo de intervenciones artísticas Geografía Poética, que tendrá lugar este fin de semana en los diez barrios rurales de Teruel.

Se trata de un proyecto originado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel, la colaboración de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y el Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade da Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto (Portugal).

Consistirá en 19 intervenciones artísticas en su contexto, es decir, creadas y concebidas para tener lugar en un espacio concreto, que en este caso serán otras tantas localizaciones del entorno rural y urbano de las pedanías de Teruel.

Esta experiencia tiene como objetivo ofrecer un lugar de encuentro entre la población, el territorio y el arte para subrayar la necesidad de poner en valor la riqueza del patrimonio cultural y natural del entorno de la ciudad de Teruel y del potencial del arte para regenerar y transformar el tejido social de un lugar.

Dieciséis estudiantes

Los 16 estudiantes del Grado en Bellas Artes que participan en el proyecto son Clara Romeo y Gelifracción en Aldehuela; Elena Patón en Caudé; Ignacio Aparicio y Melisa Vezhdieva Abtarmanova en Concud; Isabel Llanos y P.Guiba en San Blas; Marta Burriel e IRA en Tortajada; Inés S. Escartín Sesé y Ana Vílchez en Valdecebro; Patricia Menjón Bohanna y Andrea Tolosa-Cotoré en Villalba Baja; Ana Luque y Ángel Celiméndiz Benedí en Villaespesa. Además participará Javier Lupón junto a la profesora Holga Méndez en Castralvo, y Álvaro Salcedo Galbán, graduado en Bellas Artes invitado al ciclo en El Campillo.

Geografía Poética, dirigido por las profesoras Holga Méndez-Fernández y Belén Díez Atienza, de la Unidad Predepartamental de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, pretende “situar en el mapa artístico y vivencial el territorio y la población del entorno de la ciudad de Teruel”.

Los artistas han trabajado durante los últimos meses, primero reconociendo el terreno, eligiendo un punto para intervenir y concibiendo la pieza, y segundo realizando la obra o, en su caso, preparando la acción performática que podrá verse el fin de semana.

El recorrido y la presentación de las intervenciones tendrán lugar en la tarde del sábado y la mañana del domingo. Las piezas quedarán expuestas en los lugares elegidos donde podrán visitarse hasta el 29 de mayo. En la página web del proyecto geografiapoetica.unizar.es y el Instagram @map_a.unizar se puede consultar el desarrollo de las jornadas y toda aquella información que está generando Geografía Poética, una iniciativa que se desarrolla bajo el lema Territorio, Patrimonio, Comunidad y Arte intercambian afectos y saberes en este proyecto de intervenciones artísticas en contexto que abraza a los diez barrios pedáneos de Teruel.

La presentación al público de esta segunda edición de Geografía Poética tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Teruel, y contó con la presencia de los concejales de Cultura y Barrios Rurales, Carlos Méndez y Carlos Aranda, las profesoras Holga Méndez-Fernández y Belén Díez Atienza y el egresado en Bellas Artes por el campus de Teruel Álvaro Salcedo.

 

SÁBADO, 14 DE MAYO

-16 h. Álvaro Salcedo. Una nave a Gaia (El Campillo)

-16.45 h. Isabel llanos y P. Guiba. Ventanas para una vivienda (San Blas)

-17.30 h. Elena Patón. Escribir Caudé, construir Caudé (Caudé)

-18.15 h. Ignacio Aparicio. Significa el cannabum (Concud)

-18.15 h. Melisa Vezhdieva. CelebrarNOS (Concud).

-19.30 h. Marta Burriel. Enraizada (Tortajada)

-19.30 h. IRA. Humo de hogar (no) empaña el cielo (Tortajada)

-19.30 h. +. No me olvides (Tortajada)

-20.30 h. Patricia Menjón. A los peirones de Villalba Baja (Villalba Baja)

-20.30 h. Andrea Tolosa-Cotoré. Luces del pasado (Villalba Baja)

DOMINGO, 15 DE MAYO

-10.15 h. Inés S. Escartín. Los rastros del camino (Valdecebro)

-10.15 h. Ana Vílchez. Soledad Compartida (Valdecebro)

-11.30 h. Clara Romeo. Origen de la materia. (Aldehuela)

-11.30 h. Gelifracción. Tajo (Aldehuela)

-12.30 h. Javier Lupón. Origen de la raíz (Castralvo)

-12.30 h. Holga Méndez. La distancia sensible (Castralvo)

-13.15 h. Ana Luque. El escondite de los recuerdos (Villaspesa)

13.15 h. Ángel Celiméndiz. Pasacalle de la rambla (Villaspesa)

El redactor recomienda