Síguenos
Siete pueblos de la geografía turolense acogerán a otras tantas figuras de la Literatura Siete pueblos de la geografía turolense acogerán a otras tantas figuras de la Literatura
Representantes de las asociaciones y alcaldes de algunos pueblos del programa con el cartel 'Mi pueblo lee'

Siete pueblos de la geografía turolense acogerán a otras tantas figuras de la Literatura

'Mi pueblo lee' permitirá que algunos escritores descubran los pequeños pueblos de la provincia
banner click 244 banner 244
N.A.

En los pueblos más pequeños de Teruel hay grandes historias que los mejores escritores podrían plasmar en sus libros. Ese es uno de los objetivos del programa 7 grandes para 7 pequeños, una actividad que se enmarca dentro del festival Mi pueblo lee. Un proyecto en el que siete escritores recorrerán las calles de siete pueblos de Teruel y descubrirán sus leyendas y vivencias. Esta actividad supone un escaparate para mostrar el gran atractivo de la provincia y así, posicionarse como un referente cultural en el panorama nacional. Los siete escritores que viajarán a la provincia vivirán dos días en estos pueblos y harán las actividades que los diferentes ayuntamientos y asociaciones hayan preparado.

Algunos de estos creadores literarios se despertarán con maitines, tendrán que hornear pan en un horno reconstruido o quizás se enfrentarán a escaladas o rutas entre restos de dinosaurios.

Las siete figuras de la literatura que vendrán a vivir la provincia de Teruel son el escritor turolense Javier Sierra que sentirá la adrenalina y la emoción en Libros; Cristina Fallarás que visitará Oliete; Víctor del Árbol que se adentrará en el mundo medieval de Huesa del Común; Espido Freire, quien conocerá el mundo onírico de Lechago bajo el legado de Félix Romeo; Lorenzo Silva que descubrirá el daño de la Guerra Civil en San Agustín; Marta Robles descubrirá la transhumancia en Guadalaviar y también Alejandro Palomas disfrutará de una ruta entre dinosaurios por el pueblo de El Castellar.

Todas estos grandes referentes de la escritura en el panorama nacional e internacional serán recibidos en cada una de las localidades que visiten por asociaciones que harán de anfitriones de su estancia, estas entidades serán las encargadas de hacer que el viaje de los escritores sea inolvidable.

El Programa

La lectura es un pretexto para buscar ese momento de encuentro e interacción entre los dos universos: el del escritor y los pueblos. El escritor es un genio individual, un creador de historias, y eso es lo que le une con las pequeñas localidades de Teruel, enclaves que también tienen historias y mucha magia que contar.  Así, cada una de estas figruas  descubrirá las vivencias, tradiciones, leyendas, recuerdos y  anécdotas de los pueblos.

Además, este proyecto tiene presente que en los municipios turolenses también viven escritores, y por eso, esta también es una oportunidad para que estos locales intercambien conocimientos con otras grandes figuras literarias.

Este proyecto no pretende crear un simple encuentro con un autor, sino que brinda una experiencia de inmersión en una realidad muy distinta a la que el escritor conoce. Las figuras literarias bucearán en una realidad geográfica e histórica como es la de la España vaciada que tiene mucho que contar y está esperando ser descubierta, para esto, siete pueblos que representan la lucha por permanecer en el mapa se han ofrecido a acoger a los escritores.

Oliete es el primer pueblo que se estrena el cuatro de septiembre en esta aventura con la escritora Cristina Fallarás. La periodista española, de la mano de la Asociación Apadrina un Olivo visitará la biblioteca municipal, donde además, será recibida por el escritor natural de Oliete Carlos Aurensanz. Ambos creadores trabajarán una obra de Fallarás titulada el Evangelio según María Magdalena y, a raíz de este texto, se abrirá un espacio para la conversación y el diálogo.

Apadrina un olivo

Además, Fallarás visitará el proyecto Apadrina un olivo y la propia escritora amadrinará su olivo. A continuación, en la plaza San Martín habrá una charla con los vecinos para crear un intercambio intergeneracional. Pero la aventura no acaba aquí, a las once de la noche celebrarán un rally y una yincana literaria y finalmente, el domingo por la mañana, Cristina Fallarás se despedirá de esta población visitando la sima de San Pedro, el poblado íbero y el embalse de la Cueva Foradada.

El siguiente turno será el de Huesa del Común el 11 de septiembre, ahí, la Asociación Cultural Castillo de Peñaflor ha organizado un programa de animación para fomentar la actividad lectora con Víctor del Árbol. En concreto, se realizará un concurso de relatos, se proyectarán películas documentales y también se presentará el libro del escritor local Pablo Sierra.

La obra cumbre que se tratará en este encuentro será Un millón de gotas, un thriller histórico que se publicó en 2014, pero además, a esta actividad se suma una visita literaria nocturna, la reproducción del documental llamado Huesa, el Corazón del Común, la lectura de algunos párrafos de El Cantar del Mío Cid… Pero lo más emocionante será cuando el sábado a las siete de la mañana, Víctor del Árbol reciba la visita de Los Auroreros, profesionales estos últimos que le llevarán a almorzar y posteriormente visitarán el castillo de Peñaflor donde esperarán al escritor otros dos jóvenes para que realicen la Vía Ferrata con ellos.

Libros

El 12 de septiembre, el pueblo de Libros acogerá al escritor turolense Javier Sierra. Tal y como contó el alcalde de esta localidad,  ahí han organizado actividades infantiles y para adultos en las que traerán titiriteros, habrá un recital de poesía, un taller de cómic, actuaciones musicales, mercadillo medieval… Pero además, en honor a que antiguamente en Libros se trabajaba el esparto, se decorará la plaza mayor con cestas que se están realizando ahora.

Espido Freire se adentrará en el sueño del escritor Félix Romeo el 18 de septiembre en Lechago. La escritora visitará la biblioteca y se realizarán actividades culturales bajo el lema Lechago lee. Además, la ganadora del Premio Planeta realizará una charla y al día siguiente, subirán a la cruz y visitarán la  biblioteca sumergida.

Lorenzo Silva con la asociación de cartografías conocerá en San Agustín la importancia de recuperar el patrimonio. El escritor se adentrará en la vida tradicional de este pueblo y se dispondrá a hornear pan, visitará el museo de las masías, el entorno paisajístico de San Agustín con el río Mijares… Además, dado que Silva es un gran indagador de la historia de España, descubrirá los daños que la guerra civil realizó en San Agustín.

Este festival se cerrará con la visita de Marta Robles a Guadalaviar donde conocerá la importancia de la trashumancia. Este pueblo de la Sierra de Albarracín supone una puerta de culturas entre la serranía turolense y Andalucía, por eso, Robles descubrirá el mundo del pastoreo y la alta montaña. Finalmente, Alejandro Paloma se sumergirá en la paleosenda de El Castellar donde la adrenalina se adueñará de la visita y disfrutarán descubriendo las huellas de los dinosaurios.

 

 

El redactor recomienda