Síguenos
El cantautor Paco Damas presenta ‘Lágrimas por Ucrania’ en Castelserás El cantautor Paco Damas presenta ‘Lágrimas por Ucrania’ en Castelserás
Imagen promocional del cantante y compositor Paco Damas

El cantautor Paco Damas presenta ‘Lágrimas por Ucrania’ en Castelserás

El granadino repasará en concierto su último trabajo, ‘Las Sinsombrero’
banner click 244 banner 244

Tras el concierto que ofreció este miércoles en Almarchar (Málaga), el artista granadino Paco Damas presentará esta tarde (20.30 horas) en el Auditorio de La Encomienda de Castelserás su sexto trabajo discográfico, Las Sinsombrero. El disco, en el que recupera la figura de las mujeres de la Generación del 27, cuenta con numerosas colaboraciones de la talla de Rozalén, Cristina del Valle, Amparo Sánchez o Marina Heredia.

Damas presentará demás en este espectáculo, Canta a las Sinsombrero, su nuevo sencillo Lágrimas por Ucrania, una canción que reivindica la paz y sigue dando visibilidad a la mujer, en esta ocasión conectando su voz y su música con los versos escritos por la poeta ucraniana Lesya Ukrainka (1871-1913), una de las autoras líricas más conocidas de Ucrania y una voz autorizada en toda Europa sobre feminismo, del que fue una pionera.

La adaptación al poema de Ukrainka está producido por Pepe Dougan, que aporta el teclado, y además de la voz y la guitarra de Paco Damas puede escucharse el bajo y la guitarra de Adri Parker, la percusión de Jairo Samuel Heredia, la batería de José Gómez, las voces de Antonia Ferrá. Se trata de un tema duro, que en el videoclip alterna imágenes reales de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En cuanto a Las Sinsombrero, supone la primera vez que se pone música a poemas de María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Rosa Chacel y Ángela Figuera, todas ellas en un mismo disco cuyo objetivo es visibilizar a la Mujer en la Cultura y la Educación, la Igualdad y la No violencia de género.

Paco Damas trabaja en un segundo volumen de este proyecto con el propósito de prolongar un mensaje de empoderamiento a la mujer en el mundo de la Cultura y la Igualdad y como rechazo a la violencia de género. Esta vez desde una visión masculina. Contará con los artistas más destacado de nuestra escena nacional y del ámbito de la cultura en general.

Como en muchos de los proyectos musicales que hasta ahora a estrenado Paco Damas, el disco está acompañado por una unidad didáctica dirigida a jóvenes y adultos para profundizar en la Generación del 27 y en sus miembros femeninos, en muchas ocasiones silenciados.

El concierto en Castelserás tendrá lugar en el Auditorio de La Encomienda a las 20.30 horas de hoy, viernes. Tras la cita, Paco Damas continuará su gira por Miranda de Ebro, Pradilla de Ebro, Ilche (Huesca) o Albalat dels Sorrells (Valencia), entre otros.

El redactor recomienda