Síguenos
El Celan presenta por vídeo el número 20 de su Revista de Andorra El Celan presenta por vídeo el número 20 de su Revista de Andorra
Imagen que ilustra la portada del número 20 de la Revista Andorra editada por el CELAN

El Celan presenta por vídeo el número 20 de su Revista de Andorra

Carbonell o Purificación Atrián son algunos de los protagonistas del volumen
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) acaba de presentar el número 20 de su revista anual Andorra, con contenidos sobre actualidad, patrimonio, historia y cultura de la comarca. Este año, como el anterior, el Celan no celebrará una presentación presencial del nuevo volumen, cuya portada vuelve a estar diseñada por Isidro Ferrer, sino que ha realizado una videopresentación a la que se puede acceder a través del sitio web de la entidad, celandigital.es.

En la publicación, Javier Alquézar, director del Celán, trata del patrimonio industrial y del “escaso interés que despierta su conservación, al igual que la arquitectura contemporánea, entre nuestros mandatarios y políticos”. Se hace referencia a lo más próximo: “Se hará tabula rasa de ese impresionante monumento industrial que ha sido la central térmica de Andorra, y al abandono, en muchos casos irreversible, de cientos de instalaciones industriales en todo Aragón; en nuestra comarca, el poblado minero, la escuela de la República, la mina Oportuna…”. En ese sentido su artículo reclama la consideración de la arquitectura contemporánea en base a su valor artístico, social e histórico.

Además Vicente Ibáñez Enciso escribe sobre Josep Llumbart, médico en Andorra, y el fármaco Trabmull que desarrolló, junto a recursos publicitarios de época, y Josefina Lerma Loscos narra la historia de la fábrica de papel de Villarluengo, pionera en la fabricación de papel continuo, y aporta un artículo con varias ideas para la reflexión sobre el Pantano de Escuriza. Cristina Alquézar se adentra en la Transición democrática española con el análisis Las instituciones políticas franquistas durante la Transición, en las memorias políticas de sus dirigentes.

Por su parte Montserrat Martínez González recuerda a su amiga Purificación Atrián Jordán, excavadora en El Castelillo de Alloza y directora del Museo Provincial de Teruel, con la semblanza Purificación Atrián Jordán: la primera mujer arqueóloga en la provincia de Teruel.

Además Javier Alquézar Penón se acerca a la figura del arqueólogo, fotógrafo, dibujante y diseñador José Galiay y Oliete, que realizó excavaciones en El Palomar de Oliete y fotografió la localidad; que fue director del Museo Provincial de Zaragoza y contó con la colaboración de Alejandro Cañada.

Montserrat Martínez aporta otro artículo, titulado El proyecto Ítaca para el desarrollo formativo del territorio de las Cuencas Mineras Turolenses: ¿Realidad o quimera?, en el que explica a través de su experiencia este proyecto que se desarrolló a través de los Fondos Miner, con el acuerdo del campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza y representantes sindicales, “que no llegó a ser lo que se pretendía” según la autora.

Además la revista estrena una nueva sección referida a la bibliografía que existe sobre la Comarca de Andorra. Se abre este número con Eloy Fernández Clemente y la Gran Enciclopedia Aragonesa que él dirigió.

En la sección de Memorias y Biografías, Teresa Gamarra Chopo publica la trayectoria de Joaquín Carbonell, Manuela Omedas García hace lo propio con Manuel Omedas Giménez, y May Borraz Blasco escribe De abuelos y cunetas. Exhumación de los restos del andorrano Sebastián Blasco, sobre su abuelo, represaliado y asesinado en Andorra dos semanas después de terminar la guerra civil española.

Además, Pilar Sarto se encarga de recoger una crónica de las noticias culturales que han afectado a la Comarca de Andorra Sierra de Arcos a lo largo del 2020, y por último se publica el primer y segundo premio del XXV Concurso Internacional de Relatos Cortos Juan Martín Sauras, organizado por la Biblioteca de Andorra, e ilustrados por Manuel Gracia Gascón.

 

El redactor recomienda