Síguenos
El Centro de Estudios de Andorra publica el número catorce de su revista ATP El Centro de Estudios de Andorra publica el número catorce de su revista ATP
Portada del nuevo número de la revista ATP. R. Morote

El Centro de Estudios de Andorra publica el número catorce de su revista ATP

Propone experiencias viajeras de Monroyo a Zanzíbar
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) acaba de presentar un número, el 14, de la revista digital A €ˆtiro de Piedra (ATP), que vuelve a ofrecer un amplio listado de viajes y experiencias viajes que incluye propuestas dentro de la Comarca Andorra Sierra de Arcos y por países exóticos de todo el mundo. Es posible acceder a la revista a través de la página web del Celan.

El diseñador Roberto Morote vuelve a ilustrar la portada y contraportada, y el reportaje habitual que abre el sumario, Letras Viajeras, se marcha a Heidelberg, la ciudad de rojo, con las vivencias en Alemania de Carmen Soguero Pamplona.

Un a tiro de piedra más cercano propone una visita a Ráfales, Peñarroya de Tastavins y Monroyo, a los que la autora del artículo, Beatriz Ara, denomina Pueblos con luz propia.

La galería natural esta vez se acerca a la Canal Roya pirenaica con el título La mirada depredadora, escrito por José Andrés López Pérez, en el que se reclama una figura de protección para en entorno natural que impida su destrucción producto de la especulación.

‘ATP’ reclama una figura de protección sobre la Canal Roya. José A. López Pérez

El extra viaje se va a Zanzíbar de la mano de Jesús Gómez Planas, que explora la contradicción que existe entre un lugar paradisíaco enclavado en la auténtica África, que al mismo tiempo está abierto por numerosas cicatrices producto de la pobreza, las desigualdades económicas y la falta de servicios públicos para la población.

La sección de la comarca nos acerca de nuevo The silent route, con los premios de mototurismo y nueva área de descanso y también invita a conocer los senderos turísticos de la Comarca Andorra-Sierra de arcos, más accesibles. El destino es las villas del Hotel Balneario de Ariño y hay un nuevo recorrido, del Monasterio del Olivar a Estercuel. La gastronomía invita a ir al bar-restaurante Moliner, en Gargallo.

El álbum se dedica a Minas en León, silencio tras la barrena, con el tándem consolidado de J. García-Aráez Martín-Montalvo y Carlos Roca Vidal.

La Foto con letra la firma Alberto Alegre Villanueva con una interesante reflexión acerca de la belleza y espectacularidad de los entornos naturales, y la Reseña invita a hacer trayectos en guagua y otras propuestas de libros de viajes.

El número 14 de ATP termina con su habitual epílogo de publicaciones propias que pueden consultarse en la web: BCI 42, Revista de Andorra 22, y el libro La Transición en Aragón (1975-1982). Una historia colectiva.

El redactor recomienda